viernes, 2 de octubre de 2015

Sueños de Piedra - Iria G. Parente & Selen M. Pascual

¡Hola mis lectores! Tras un día bastante mejorable aunque no tan malo como podría ser, os traigo, de una vez por todas, la reseña de Sueños de Piedra, un libro al que le tenía muchas ganas ;) ¡Espero que os guste!



Saga: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: Sueños de Piedra


Autor: Iria G. Parente & Selene M. Pascual


Páginas: 573


Editorial: Nocturna




Reseña: (Sin spoilers)


Arthmael es el príncipe heredero de Silfos. O lo era, hasta que el hijo bastardo de su padre llega para reclamarlo, y su padre decide concedérselo. Lynne quiere ser mercader y así cumplir el sueño. Un sueño imposible, dada su condición de mujer y, más importante, de prostituta, en un lugar del que no puede escapar. Hazan es un joven hechicero, destituido de su título, que anda en busca de una cura para su hermana enferma. Sin embargo, Arthmael no está dispuesto a renunciar a lo que estuvo, y se embarcará en una búsqueda para convertirse en héroe y demostrar que merece la corona. Lynne hará todo lo necesario para escapar del burdel donde lleva desde hace demasiado y demostrarle al mundo que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres. En su viaje, los tres se encuentran, para acabar embarcándose en un viaje que nunca esperaron…

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Sueños de Piedra es un libro que, desde antes de ser publicado, causaba mucho revuelo, y es que las autoras, tras su primera novela Alianzas, ya demostraron que llegaban para quedarse, y que debían ser tenidas en cuenta. Ya como con el libro anteriormente mencionado, no me han decepcionado lo más mínimo. Esta vez, contamos con tres protagonistas: Lynne, Hazan y Arthmael. Arthmael es el príncipe heredero de Silfos, por lo menos hasta que llegó el hijo bastardo de su padre, que resultó ser, además, su primogénito, reclamando su trono. Para evitar problemas, el rey decide convertirlo en el heredero, lo que, evidentemente, a Arthmael no le hace nada de gracia. Por ello, decide que se embarcará en un viaje épico para labrarse una reputación de héroe y así demostrar que no hay nadie más digno para el trono que él. Lynne siempre ha soñado con ser mercader, pero sus sueños se rompieron demasiado pronto, cuando, al quedar huérfana, fue recogida por un noble que la obligó a prostituirse. Desde entonces, el cuerpo de Lynne no es suyo, y no puede escapar de su horrible realidad. Sin embargo, Lynne no está dispuesta a renunciar a su sueño, y hará lo que tenga que hacer para demostrarle el mundo que es más que un cuerpo para usar y tirar, que las mujeres (y ella), pueden hacer muchas y grandes cosas. Sin embargo, escapar de las garras de lord Kenan no es sencillo, y ella se ve obligada a escapar de la ciudad de noche, encontrándose con Arthmael cuando ambos van a marcharse. Por una serie de acontecimientos que no voy a contar, terminan por encontrarse con Hazan, un joven hechicero cuyos hechizos nunca resultan y que va en busca de una cura para su hermana enferma. Los tres terminan por viajar juntos, cada uno por sus razones en un viaje que no entraba en sus planes…

Sueños de Piedra, como ya he dicho, es un libro que tenía, antes de ser publicado, una gran ventaja que podía ser un gran inconveniente: el enorme hype que había causado. Poca gente había que no supiera que el libro salía en breve, incluso si no tenía ni idea de quién era el autor o de qué trataba. Esto podía ser muy bueno o muy malo, porque ponía las expectativas por las nubes. En mi caso, ¿las ha cumplido? Puedo decir, sin dudar, que sí que lo ha hecho. Sin embargo, tengo que avisar de algo que no estoy segura de haber leído en otras reseñas: Sueños de Piedra NO es un libro para todos. Si esperáis un libro de fantasía, acertaríais, pero hay mucho más en él. Creo que podéis haceros una idea de por qué. Al ser Lynne una prostituta, su historia es de todo menos fácil, y ya empezando el libro, en el primer capítulo narrado por ella, uno puede intuir a qué se enfrenta. En este libro podemos leer parte de lo que sufre y es horrible pues, entre otras cosas, tenemos una violación (en realidad, hay varias, la primera en el primer capítulo). No es explícita en el sentido de que te cuente todo lo que ocurre con detalles, pero sí que se describen usando de tal modo, usando metáforas y algún eufemismo, que te permite imaginártelo a la perfección. Por esto, si no creéis que vayáis a poder con esto, os diría que os lo plantearais cuidadosamente, porque yo lo he pasado bastante mal en esas partes. Si no creéis que esto suponga un problema (o tenéis muchas ganas de leerlo), pues yo os lo recomiendo mucho, porque, si bien lo pasé muy mal cuando lo leía, también es muy cierto que es un libro que he disfrutado mucho y creo que, precisamente el hecho de incluir estos hechos, le suman puntos, pues es algo que no se toca en la literatura juvenil, como si fuera un tabú. Comprendo que en los libros dirigidos a un público más joven, esto se limite mucho, pero también llega un punto en el que los libros deben madurar con el lector y ocultar estos hechos no ayuda a la gente. Es una realidad e ignorarla no ayuda y, si se puede concienciar de alguna forma a la gente mediante a la literatura, pues bienvenida sea. (Ojo, que tampoco digo que lo describan paso a paso y con detalles, ni tanto, ni tan calvo…)

En esta novela contamos con tres personajes, Hazan, Lynne y Arthmael, de los cuales solo los dos últimos tienen puntos de vista propios. Esto, aunque nos permite conocerlos un poco mejor, nos deja con Hazan en un segundo plano, y se nos queda más desdibujado que los otros. Además, si bien el personaje en sí me cae bien, su actitud y su edad no terminaban de cuadrarme. Yo tuve catorce años no hace tanto y yo no era así, ni tan inocentona ni nada. Yo le echaba unos doce, pero bueno, supongo que esto ya depende de cada uno, tampoco es que sea un problema demasiado grande. De todas formas, considero que no se le conoce tanto como podría habérsele conocido y eso me apena un poco, porque me caía bien. Lynne es una mujer ante la que no puedo sentir si no respeto. Ella lucha por lo que quiere, por lo cree que ella (y todas), merecen, independientemente de su origen, su situación o su sexo. Su vida nunca ha sido fácil, y eso es más que evidente, y todo lo que ha sufrido le ha dejado marca. Todas esas experiencias la han convertido en quien es, y no es fácil librarse de aquello que has vivido y oído toda tu vida. En su caso, que no vale para nada salvo para ser prostituta. Y sin embargo, ella no permitirá que eso la detenga. Puede que precisamente por eso, está decidida a demostrar que ella vale para eso y para más, y es por esto que la admiro mucho, porque sigue adelante. Leer sobre Lynne es siempre doloroso, porque no ha tenido una vida fácil y porque todo lo que se ha visto (y se ve) obligada a afrontar es superior a ella (y al lector), en muchas ocasiones. Pero lo especial de Lynne es que sigue tratando de superar lo que ocurre.

Mis sentimientos hacia Kenan,
aunque algo moderados
Arthmael es probablemente el personaje que sufre una mayor evolución. Hazan se queda más parado, Lynne nunca abandona ese deseo de superación y continúa siendo la misma. Su mayor cambio es el intentar superar sus traumas y las trabas que estos le suponen, pero, lo que es ella, se mantiene más o menos igual. Se abre mucho más, pero no es comparable con el cambio que sufre Arthmael. Una vez uno empieza a leer sobre él no se sabe si quieres reírte o pegarle un tortazo por sus pensamientos pero, conforme van pasando las páginas, se puede percibir una verdadera evolución en su personaje. Al principio es una persona muy básica: quiere la corona y una mujer en su cama. Y, en esencia, Arthmael se mantiene igual solo que al final solo quiere a UNA mujer en su cama pero va haciéndose más humano. No es que antes no lo fuera, es que era un ceporro y un verdadero cretino. Sus ínfulas y su actitud de superioridad le cegaban bastante, pero ya estaba Lynne para abrirle los ojos. Y, aunque no pierde de vista su objetivo primordial, que es la corona, se va diversificando ganando algo de sensibilidad, que le hacía mucha falta. Además, la corona no se convierte en algo tan tan importante, como ocurría al principio, cuando llegó al extremo de secuestrar a un hechicero convertido en rana para conseguir fama (esa parte me encanta, en serio xD). Arthmael poco a poco va encontrando algo menos importante acostarse con cada mujer que aparece en su vida y en eso tiene mucho que ver Lynne. La relación de ambos es de las que me gustan, solo que, en este caso, en vez de ser un tira y afloja, es un tira y tira por parte de los dos, que no quieren ceder ante el otro, lo que da lugar a unos diálogos muy graciosos xD

Mis sentimientos hacia Arthmael xD
Sobre la historia en sí, debo decir que me ha gustado, y he encontrado una gran diferencia entre este y Alianzas. En esto tiene mucho que ver el hecho de que ese era un libro con poca acción y un mayor desarrollo de personajes, dado que pertenecía a una trilogía. En ese sentido, Sueños de Piedra es mucho más ameno y cuenta con un ritmo más rápido, dado que es un libro autoconclusivo. De todas formas, esto no quita que haya un momento en el que la trama parezca estancarse. No es que se vuelva aburrido exactamente, pero deja de haber una verdadera sorpresa: van viajando, se encuentran con un monstruo, luchan… Por suerte, no es algo que moleste mucho, y es solo durante un tiempo determinado, ya después la historia encuentra un ritmo distinto y aquello engancha mucho más.
Un pequeño problema, que no es realmente un problema, es el romance. Me ha gustado, pero una parte de mí creía que era muy rotundo en poco tiempo. No es realmente un problema porque es algo que creo yo, pero no tiene que pasaros a vosotros. Comprendo que ha pasado un mes y que no es un instalove, porque no lo es, allí solo hay atracción y solo por parte de Arthmael xD En cualquier caso, sus sentimientos van cambiando y, en parte, me parece que lo hacen muy rápido. Entiendo que esa experiencia que viven es muy intensa pero, no sé, un mes me parece hasta poco tiempo. De todas formas, lo repito, es algo más bien mío, pero no tiene por qué molestar a nadie, y, en realidad, no supone ningún tipo de problema.

En definitiva, Sueños de Piedra es un libro que he estado encantada de leer y con el que he disfrutado mucho. Había muchas expectativas a causa del enorme hype pero me alegra mucho decir que Iria y Selene han cumplido mis expectativas y, si siguen así, leeré todo lo que publiquen, sin duda alguna. Sueños de Piedra no es solo una novela de fantasía, también se tocan temas de actualidad que deben ser tenidos en cuenta: machismo, prostitución, lo que las mujeres pueden hacer… Sí que es cierto que hay situaciones muy duras de leer pero, es parte del encanto que tiene (y lo digo en serio, a pesar de cómo pueda sonar). Los personajes son distintos entre sí y la historia cuenta con un ritmo rápido que engancha de momento, aunque haya un momento en el que la historia se estanque un poco. Sin duda alguna, un libro que recomiendo muchísimo.

Los personajes


Lynne, una chica cuya vida no ha sido nada fácil. Huérfana desde la más tierna edad, y obligada a prostituirse por un hombre de lo más asqueroso y repugnante (MUERTE A KENAN). A pesar de todo, ello no le impide estar dispuesta a todo para cumplir su sueño de convertirse en mercader, aunque para ello deba enfrentarse a lord Kenan, la sociedad, a la mentalidad machista de su país y a sí misma.

Arthmael, el príncipe de Silfos, amante de los soliloquios y las mujeres bonitas en su cama (y no necesariamente en ese orden…). Su mayor deseo es recuperar la corona que le pertenecía por derecho y por eso se embarca en un viaje descabellado para convertirse en héroe, recurriendo a Hazan como trampolín hacia la fama (muy considerado, el chico, ¿verdad?). Sin embargo, y a pesar de lo bruto que pueda parecer en ocasiones, demuestra ser alguien digno de confianza y con bastante más fondo del que se aprecia a simple vista.

Hazan, el más joven del grupo y, el más inocente, aunque nada de eso impide que, a veces, sea el más maduro de este variopinto grupo. Un aprendiz de hechicero con más bien poco éxito, como podemos comprobar cuando aparece convertido en rana cuando lo conocimos. Es bastante torpe y algo adorable aunque vuelvo a decir que yo no le echaba realmente catorce años, por su enorme inocencia (pero bueno, para gustos, los colores).

Lo mejor


Los personajes y el principio, que es lo más alegre xD El final también, a pesar de ser más triste. También la gran variedad de temas que se abordan, y el ritmo de la historia, que engancha muchísimo.

Lo peor


Que hay varias escenas que son algo… Dolorosas de leer. También un momento en el que la historia parece estancarse un poco. Y, por supuesto, LORD KENAN. QUE ASCO DE HOMBRE. Cada vez que salía o lo mencionaban, me entraban ganas de colgarlo de los pulgares de un ventilador industrial y ponerlo en marcha…

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

28 comentarios :

  1. Hola^^
    Es mi actual lectura y me está encantando, todo me gusta: los personajes, la trama...Y coincido contigo, odio muy fuerte a Lord Kenan, que asco de hombre.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lord Kenan es de los personajes más asquerosos que me he encontrado en toda mi vida como lectora (que es decir mucho).
      ¡Espero que te guste!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. A pesar de todas las buenas reseñas que he leído, no me llama casi la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo necesito. Tu puntuación es muy sugerente. No he leído la reseña ni sinopsis porque me gusta ir a la aventura. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo, lo quiero jajajaj he intentado pasar un poco de puntillas para no saber mucho pero lo quiero YA! xD

    ResponderEliminar
  5. Otro que tengo en mi lista xDDDD La verdad es que desde que lo vi me llamó la atención. Espero poder leerlo pronto, paso por encima (el día que me ponga al día voy a tener que leer en profundidad muchas de tus entradas xD)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas siguen creciendo xD Jajaja, no te preocupes, espero que te guste ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me gustaría muchísimo leer este libro y tal y como lo pones aún más, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias, espero que te guste ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Ayyy!
    Este libro está teniendo muy buenas criticas... Quizá lo lea más adelante porque este tipo de historias suelen gustarme muchísimo :$
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está muy bien, jajaja, yo te lo recomiendo mucho ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola. Esta noche lo empiezo!! Así que a ver qué tal, aunque tengo muchas ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas impresionantes a este libro, espero poder hacerme con el pronto.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  10. Wannit. Gimme. O.O En serio xD Me llama mucho pero ¡maldita sea deja de hacer que quiera leer libros! Necesito una lista de prioridades... Ayúdame xD
    A ver si hablamos pronto jajaja. En persona es más fácil gestionar...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo siento, es mi trabajo xD No te preocupes, tengo una lista de prioridades para ti muajajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola guapísima! Sueños de Piedra también me gustó mucho. Lord Kenan... FUERA YA ESE HOMBRE, POR DIOS. Que asco me dio a mi también jajaja Pero, a ver, es cierto lo que dices, eso de que no es un libro para todos porque trata la fantasía pero no se centra exclusivamente en ella, sino que vuelve a ser un libro por y para los protagonistas. Para mí, ese fue el pero del libro, porque me gustaba indagar entre los pensamientos y la forma de ser de ellos tres, pero la ambientación se me quedaba escasa y echaba en falta algo más. También, lo que dices en tu reseña, esos momentos más lentos. Por lo general, me encantó que las autoras fueras valientes y atrevida para tratar temas poco comunes ne la literatura juvenil hoy en día.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lord Kenan era un cerdo asqueroso que merecía que lo destriparan, en serio, QUE ASCO DE HOMBRE. Sí, vuelve a ocurrir como en Alianzas, solo que un poco menos ya que aquí hay más acción. Ya, la verdad es que uno e queda con ganas de ver más de la ambientación y eso...
      La verdad es que, a pesar de eso, el libro me ha gustado muchísimo, estoy convencida de que leeré lo que publiquen ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola :D
    Ayyy tengo muchísimas ganas de leerlo, espero conseguirlo muy pronto porque el otro libro de las autoras me gustó un montón... *___*
    Un besado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, yo también le tenía muchas ganas ^^ ¡Espero que te guste!
      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me lo quiero leer. Y voy a sufrir tanto DX. Pero aún así lo quiero.
    Aunque creo que antes me leo Alianzas. Intentaré conseguirlo para la semana que viene XDDD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Mmmm muero por leerlo... pinta genial! y eso de las partes dolorosas :s ?¿?¿ ahora necesito leerlo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, yo te lo recomiendo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...