Serie: Ninguna. Autoconclusivo.

Nombre: Loba

Autor: Verónica Murguía

Páginas: 512

Editorial: SM

Reseña: (Sin spoilers)

Soledad es una princesa, hija de un cruel rey que ni la quiere a ella, ni a su madrastra ni a nadie que no sea su fallecida esposa, madre de Soledad. El Lobo solo quiere un hijo y nadie puede dárselo, se dice que a causa de una maldición caída sobre él y es por eso por lo que su hija trata con todas sus fuerzas ser el hijo que su padre quiere. Cuervo es un mago que está resentido contra el reino de Moriana a causa de su persecución contra los magos y que despierta a un dragón con el fin de lanzarlo contra ellos. El Unicornio es un ser ancestral que despierta por culpa del dragón y que comienza la búsqueda de la virgen del Unicornio.

Mi opinión: (Con spoilers)

La historia

Loba. Tenía un nombre interesante, una portada llamativa y una sinopsis atrayente. Y me parece que esas son, principalmente, las razones para que me haya llevado un chasco tan, tan grande que no me puedo creer que la escritora tardara diez años en escribirlo. No por nada, es que me parece que realmente no se lo releyó y se preguntó si la gente se aburriría con él. Mirad, a mí no me gusta criticar el trabajo de otras personas ni meterme con él pero lo cierto es que me he propuesto deciros mi opinión y en este caso no es para nada positiva. Lo cierto, es queyo leo cosas muy distintas entre sí y tenía muchas ganas puestas y esperanzas puestas en este libro, pero lo cierto es que al final lo encontré aburrido, pesado y repetitivo, a pesar de haber leído únicamente unas 100 páginas, más o menos y, lo peor, es que si hubiera estado estructurado y/ o planteado de otra manera, podría haber llegado a gustarme. ¿Y por qué me dejó esa opinión? Pues porque los personajes me parecían realmente horribles: para mí Soledad es una princesa orgullosa y terca que solo quiere que su padre le dé unas palmaditas en la cabeza y le diga que está orgulloso de ella, al ver que es capaz de matar al dragón, cuando lo cierto es que no hace nada por sí misma. Se comporta como un hombre y se desprecia a sí misma, idolatrando a su padre sin siquiera preguntarse lo que pasa a su alrededor. Cuervo resultó ser un mago cagón y llorica que no ve más allá de sus narices y que se cree con el poder suficiente para controlar a un dragón. Y, una vez ve que no es capaz de hacerlo, se va a un rincón a lamerse las heridas y a compadecerse de sí mismo.

Y lo cierto es que, a pesar de que me encantan los unicornios y dragones, en este libro les cogí manía. Mucha. De una manera impresionante porque el dragón no parecía ser más que un pegote que solo quiere echarse a dormir y el Unicornio era un ser raro obsesionado con su virgen hasta el punto de resultar obsesivo de una manera preocupante.(Básicamente, todos sus pensamientos a lo largo del libro son: ¿dónde está mi virgen? No debe matar a nadie. Debe permanecer pura... Y demás cosas del estilo...) También, para rematar la faena, las primeras 100 o 150 páginas se dedican a contarte la vida de todas y cada una las personas que salen en el libro. Eso, por lo general, es algo que no me importa, siempre y cuando te lo vayan intercalando en el transcurso de la historia porque de lo contrario se estanca y me pone de los nervios. Y es precisamente eso lo que ocurre en Loba. Durante esas 100 o 150 páginas, prácticamente no ocurre nada.
No puedo soportarlo. ¿Tan complicado es ir intercalando las vidas de los personajes a lo largo del libro? Al parecer, sí. Aparte de la extraña manía del Unicornio, ya mencionada, los personajes que me cayeron mal, cosa también mencionada y el Dragón, quien también tenía una manía un tanto extraña que detesté totalmente, otra vez. En su caso, acostumbraba a decir que Soledad olía a lácteos (¿quién hace eso? ¿Qué clase de obseso tiene que ser para que, aparte de pensar que quiere dormir, solo sea capaz de pensar en el olor a leche de la chica a la que no ha visto en su vida?) Y esas son principalmente las razones por las que no pude con el libro. Las localizaciones eran buenas y las descripciones, también. Pero eso no hizo que fuera capaz de terminarlo.

Los personajes

Soledad es la protagonista, la hija del Lobo, avergonzada de ser mujer y que por ello quiere convertirse en un digno hijo de su padre, por muy raro que suene. Para ello decide ir a luchar contra el dragón que amenaza su reino, para ver si de esa manera logra atraer la atención de su padre por fin.

Cuervo, un mago que guarda mucho rencor contra el reino de Moriana. Es por ello por lo que decide que está lo suficientemente preparado como para despertar el dragón. Y, ¿quién se sorprende cuando el dragón le quema las manos y está a punto de matarlo como agradecimiento por despertarle antes de irse a matar a cuantos se pongan en su camino? Yo no, y no creo que a nadie le pasara.

Lo mejor

Las localizaciones están bien al igual que las descripciones. También la historia, de haber sido contado de otra manera, habría estado mejor de lo que lo ha estado. Y creo que es por eso por lo que no le doy un cero. por eso y porque no me gustaría dar un cero a un libro.

Lo peor

Todo lo que no he puesto como bueno. Absolutamente todo: los personajes, la forma que tienen de expresarse... Vamos, todo aquello de lo que he hablado anteriormente en la reseña.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?