viernes, 17 de mayo de 2013

Los días que nos separan - Laia Soler




Serie: Ninguna. Autoconclusivo.


Título: Los días que nos separan


Autor: Laia Soler


Páginas: 416


Editorial: Plataforma editorial





Reseña (sin spoilers):


Abril vive en Barcelona, es una joven normal, con sus gustos y preocupaciones, que cuida de su hermano pequeño y le lleva a donde tenga que llevarlo. Tiene sus amigos y es una persona a la que le gusta leer y a la que no le importa que tachen sus gustos de infantiles (no en vano lee Peter Pan).
Marina también vive en Barcelona y tiene que esforzarse por ayudar a sacar a su familia adelante, trabajando duro y haciendo cosas ingratas, como hacer de niñera para unos niños consentidos y que no la respetan.
¿La relación entre ambas? En principio ninguna pues Abril vive en 2013 y Marina y 1914. Sin embargo, cada vez que Abril cierra los ojos y se duerme, se convierte en Marina y vive lo que ella, pensando y haciendo lo mismo, convirtiéndose en la misma persona. En su particular mundo onírico, Marina vive en el mismo edificio que Víctor, un burgués que no es otro que el misterioso desconocido que se encontró en la biblioteca y que parece ser el detonante de esos misteriosos sueños. Sueños que van absorbiendo a Abril, hasta el punto de que comienza a desear dormir para saber cómo continuará todo...

Mi opinión (con spoilers):


La historia:


La verdad es que este libro me gustó muchísimo y se ha ganado un puesto entre mis favoritos, ha sido de los mejores que he leído este año, (aunque no llevamos mucho del mismo) y la verdad es que no me arrepiento de haberlo comprado. ¿Por qué os preguntareis? (sí, ya sé que parezco un poco una narradora pero no puedo evitarlo...) Bueno, pues Los días que nos separan es una historia que está magníficamente narrada, con un estilo muy cuidado, con descripciones que amenizan la lectura y no la vuelven lenta. Está muy bien planteada, todo cuanto dice tiene un sentido, que, una vez explicado, resulta ser acorde con lo que presenta y es bien distinta a las que vengo leyendo en estos últimos tiempos. Se nota que Laia Soler ha realizado una gran investigación sobre la Barcelona de 1914 y la verdad es que es algo impresionante en cuanto a la manera de presentarlo, de buscarlo todo para que casara y de unirlo todo sobre una época que no es la suya. También me ha gustado que metiera Peter Pan como una especie de nexo en toda la historia y que termine con una referencia tan evidente hacia el mismo. En cuanto a la historia en sí, son dos personajes diferentes o la misma persona que durante el día es una y durante la noche es otra exactamente igual a ella pero de un tiempo anterior. Sus vidas vienen contadas en capítulos diferentes siendo uno de Abril, otro de Marina y así sucesivamente. 
Abril es una joven universitaria con un hermano pequeño y unos padres que no se comportan como tal pues uno no viene a casa y la otra llega siempre demasiado tarde, que un día tiene un encontronazo con un chico en la biblioteca y esa misma noche comienza a soñar con él. En esos sueños es Marina, una obrera de la década de 1910 que tiene que trabajar duro con trabajos ingratos (hacer la colada de los vecinos, cuidar de niños ricos que se creen mejores que tú por el hecho de ser ricos...) y que tiene que lidiar con un padre irascible cuya única preocupación es ganar dinero para después gastárselo en el bar. Mientras se va conociendo más sobre la vida de ambas, más se van entremezclando hasta el punto en el que la propia Abril comienza a sumergirse más y más en la vida de Marina con una insaciable necesidad de saber cómo termina todo.
Este libro ha conseguido hacer que sonriera con una facilidad asombrosa, por lo que ocurría, cómo reaccionaban los personajes y lo que se inventan (la venta de una Nimbus 2000, por ejemplo) y las conversaciones que tenían... Tengo que decir que la relación que tienen Leo (el desconocido de la biblioteca) y Abril me parece de lo más sorprendentes (¿¿¿por cartas???) y las contestaciones que se dan entre sí Víctor (el hijo de la familia para la que trabaja Marina) y esta misma me han gustado muchísimo. Tiene unas frases preciosas y tantas otras cosas que no cabrían aquí.

<<Si tienes amor, no necesitas nada más; y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas>>

Lo único que no me ha gustado es el final, me pareció agridulce, más agrio que otra cosa pues es verdad que termina bien pero no consiguió quitarme del todo el mal sabor de boca que me dejó el capítulo de Marina, que me deprimió bastante, la verdad, no puedo evitarlo. Por lo demás es un libro que yo recomiendo, está muy bien (como no he dejado de repetir...) y yo no me arrepiento para nada de habérmelo comprado.

Los personajes:


Tenemos a Abril, una universitaria que comienza a tener extraños sueños tras encontrarse a un desconocido en la biblioteca y que comienza a obsesionarse con ellos tanto que sus amigos empiezan a preocuparse por ella. En esos sueños ella es Marina, una obrera con una familia a la que deba ayudar a mantener y que no consigue llenarse el estómago pero que debe trabajar y ver a otros que sí pueden y que despilfarran lo que tienen, sin darse cuenta de que eso podría ayudar a familias como la suya.


También están Víctor y Leo, que son idénticos pero que uno vive hoy día (Leo) y otro lo hace en los sueños de Abril (Víctor). Leo no es otro que el desconocido de la biblioteca y con el que Abril empieza a mandarse mensajes, tal vez para ver si a él le pasa lo mismo. Víctor es el hijo mayor de la familia para la que trabaja Marina y que es estirado, orgulloso y soberbio hasta decir basta. Marina tendrá ligeros problemas con él por esto y por que ella no es capaz de callarse ante la actitud que muestra.

Lo mejor:


La verdad es que todo me ha gustado pero tengo debilidad por la historia de Marina y de Víctor aunque la de Leo y Abril me ha encantado también. La forma que ha tenido de presentarlo todo y de unirlo que le ha quedado muy bien, la manera en que escribe hace Los días que nos separan uno de mis favoritos. Y si os interesa más lo de las colecciones es únicamente uno, sin posibilidad de continuación (porque lo ha dejado todo muy bien atado y si continúa se iría por las ramas,en mi humilde opinión).

Lo peor:


El final no me gustó nada a pesar de que después mejora (puede parecer incongruente pero no lo es) y la verdad es que había algunas reacciones que no me parecían creíbles y, esto es solo algo personal que en nada afecta al libro ni a su puntuación, me parece que por ahí había un fallo porque Marina no puede tener la edad que dicen que tiene pero eso es totalmente personal.




4 comentarios :

  1. la loka de los gatos xD27 de mayo de 2013, 20:10

    oooh... eso me ha tocado la patata (el corazoncito, para los malpensados) :'( me gustan la cita y la imagen :3

    ResponderEliminar
  2. a mi también la verdad, y el libro es muy bueno pero esta era la mejor frase

    ResponderEliminar
  3. tiene muy buena pinta...intentaré leerlo en cuanto pueda, a ver si tengo tiempo con tantos libros que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías intentar hacerle un hueco, es precioso, de vredad, no creo que te arrepientas de leerlo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...