lunes, 23 de mayo de 2016

The Raven King - Maggie Stiefvater

Spoilers. SPOILERS EN TODAS PARTES. Es lo más importante que debéis saber xD Podéis leer con tranquilidad el primer y último párrafo de la reseña. Por lo demás, no miréis las fotos ni leáis las citas, porque algunas hacen spoilers (y me he contenido pero es que ESTE LIBRO DA DEMASIADOS FEELS Y ME HA GUSTADO DEMASIADO COMO PARA QUE ME CONTENGA). Dicho esto, leedla por vuestra cuenta y riesgo xD Y compartid conmigo qué os ha parecido si lo habéis leído xD



Saga: The Raven Cycle (4/4)


Nombre: The Raven King


Autor: Maggie Stiefvater


Páginas: 439


Editorial: Scholastic Press




Reseña: (Sin spoilers)


Va a cumplirse el año y con ello, se acerca la muerte de Gansey. Este lleva años buscando al rey galés Glendower y con el paso del tiempo ha ido atrayendo hacia sí personas que lo ayuden, llegando a formar el grupo que ahora son. Sin embargo, ahora cada vez más gente está pendiente de lo que pasa en Henrietta, y la cuenta atrás ha comenzado.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


No cuento nada y es queriendo (en la sinopsis). Deberíais ir todo lo a ciegas que podáis. Si no habéis leído la saga, id a hacerlo ya, porque esta saga es demasiado para que yo lo cuente. Debéis experimentarlo en toda su grandeza. Debéis coger estos libros, sumergiros en su historia y no dejarlos hasta acabarlos. Una vez terminéis, venid a acompañarme en mi sufrimiento. Lo digo en serio. Y ahora que he acabado mi momento dictadora, os explicaré por qué este libro es fantástico xD Comienza una semana después de lo ocurrido en El tercer durmiente. Artemus ha regresado, pero se niega a ayudarlos, y casi  ni habla con ninguno de ellos. Gwenllian no es que sea precisamente de ayuda y el tercer durmiente está más que dispuesto a crear problemas. Cabeswater no está en su mejor momento, y Noah se va deteriorando cada vez más. El tiempo se acaba, en definitiva. El fin del año se está acercando y con él, la inminente muerte de Gansey, por lo que se hace cada vez más acuciante el encontrar a Glendower y pedirle el deseo. Las fuerzas se han puesto en movimiento y Henrietta es el epicentro de todo.

“Blue said, “I can’t get in this car. Do you see what’s happening behind me? I don’t even want to look.”
Henry said, “How about you give me the finger and shout at me now and withdraw with your principles?” He smiled winningly and held up three fingers. He counted to two with devil horns.
“This is incredibly unnecessary,” Blue told him, but she could feel herself smiling.
“Life’s a show,” he replied. He counted one with his middle finger, and then his face melted into exaggerated shock.
Blue shouted, “Drop dead, you bastard!”
“FINE!” Henry screamed back, with slightly more hysteria than the role required.”

Son unas sinopsis bastante vagas, pero las prefiero así, la verdad. Yo estaba que me moría por leer este libro, y me cabreé mucho cuando me enteré de que no lo publicaban en español. Al final, ha resultado que me ha salido bien, porque en cuanto me llegó (mucho antes que si hubiera tenido que esperar a su traducción), empecé a leerlo, y al día siguiente, lo tenía acabado. He tardado dos noches en leerlo, y eso porque me faltaban horas. Ha sido una gran lectura, que me ha enganchado todo el tiempo y que, al acabarlo, me dejó con una sensación de vacío y unas ganas enormes de releerlo (lo acabé a las dos de la mañana y me planteé releerlo, imaginaos cómo estaba xD). Ha sido un final de saga que ha cumplido todas mis expectativas y más. El dolor de cabeza que me acompañó ese fin de semana no me lo quita nadie, pero tampoco lo que yo disfruté de The Raven King. Este libro me ha emocionado, me ha enfadado, me ha hecho reír y me ha hecho desear más. Por desgracia, no hay más. Al menos, no de momento. Dadas las características del libro, podría haber más, pero algo me dice que no, y una parte de mí llora con eso. Objetivamente, hay cosas del libro que, de haber sido otro, me habrían decepcionado mucho, pero cuando pienso en el libro, solo pienso en lo bien que me lo he pasado leyéndolo, y lo mucho que lo he disfrutado, así que no he podido bajarle la nota.

“Making Ronan Lynch smile felt as charged as making a bargain with Cabeswater. These weren’t forces to play with.”

La historia es bastante más “acelerada” que los demás libros. Es el último libro, viene mucha gente atraída por el poder que hay en Henrietta, se acerca la muerte de Gansey… No es especialmente difícil que tuviera más ritmo que los otros porque siempre se han caracterizado por ser bastante lentos. Sin embargo, aunque este tampoco es que sea lo más acelerado del mundo, tiene un ritmo bastante constante y uno no puede soltarlo. El objetivo de encontrar a Glendower sigue siendo muy importante, sobre todo ahora que se aproxima la muerte de Gansey, ya que el deseo que les puede conceder Glendower evitaría la muerte de Gansey (o al menos, lo resucitaría en caso de que llegaran algo tarde). En este caso considero que se ha diversificado más la historia, y se abren más tramas, lo que creo que ha ayudado a que me enganche mucho más. Y no estoy segura, pero me parece que he tardado tan poco en leerlo no solo por tener más tramas y un ritmo un poco más rápido, si no por haberlo leído en inglés. Me parece que conecto mejor con el estilo de esta autora en su idioma materno (o eso, o simplemente soy una ansiosa y no podía dejar de leer por eso, que también puede ser xD). Sin embargo, la apertura de estas tramas también tiene algo negativo, y es que me parece que se han dejado abiertas demasiadas al final y la sensación del libro no es de final, si no solamente de pausa. Es algo que me ha molestado un poco de la historia porque, aunque como libro es contundente, como final no lo es tanto, porque no queda claro. Es decir, la historia en sí, todo el ciclo sobre el que hemos estado leyendo queda cerrado, pero hay hilos sueltos, tramas que podrían explotarse más. Supongo que lo ha hecho queriendo, porque esta mujer es bastante dada a hacer cosas así: acaba la historia pero no cierra todas las tramas porque no todas las tramas quedan cerradas en la vida real. No sé si me estoy explicando bien. Simplemente me parece que ella lo ha hecho así porque uno nunca puede cerrar todas las tramas, siempre queda algo abierto y si todo queda cerrado es irreal y, dentro de que esto es fantasía, querría que fuera lo más realista posible. O puede que yo me esté montando una paranoia y nada de esto sea así, y simplemente le diera mucha pereza seguir escribiendo xD

“He was pretty sure he had just been Ronan’s first kiss.”

Los personajes de este libro son lo mejor. Gansey es amor, como siempre. Sigue en su línea, pero ya no es tanto el Gansey perfecto que conocíamos en el primer libro. Sigue centrado en buscar a Glendower, pero todo el camino que ha recorrido comienza a mostrarse en él. Se equivoca, tiene miedo, hace cosas que no debería… Se vuelve, a mis ojos, más real. Ya lo era antes, pero ahora me resulta más cercano, no sé por qué. Blue también. Siempre ha tenido claro que, dadas sus circunstancias, no podría conseguir todo a lo que aspira, y su odio hacia los chicos de Aglionby. Sin embargo, aquí empieza a replantearse las cosas. Puede que consiga lo que quiere. Puede que los chicos del cuervo no sean tan malos como siempre ha creído. Blue ha formado parte de una experiencia increíble. ¿Quién dice que no puede seguir en un futuro? Sin embargo, también tiene más miedo, se muestra con temor hacia lo que pasara, pues ahora que Gansey es una realidad muy presente en su vida, no quiere plantearse su muerte, y mucho menos que ella puede ser la causa de su muerte. Adam ha cambiado mucho desde su primera aparición. Vamos, que ahora me cae hasta bien xD Teniendo en cuenta lo mucho que lo he odiado a lo largo de esta saga, es más que sorprendente. Ha abandonado su actitud derrotista, y, la mayor parte del tiempo, consigue no ser tan injusto con sus amigos como lo era antes. Sin embargo, sigue habiendo algunos momentos en los que me cae bastante mal, pero en este libro han sido mucho más escasos.

“On the outside, the three Lynch brothers appeared remarkably dissimilar: Declan, a butter-smooth politician; Ronan, a bull in a china-shop world; Matthew, a sunlit child.
On the inside, the Lynch brothers were remarkably similar: They all loved cars, themselves, and each other.”

Por supuesto, no me he olvidado de Ronan. Ronan. ¿Qué digo de él? Lo adoro. Es uno de mis personajes favoritos. Me casaría con él sin dudarlo pero para mi eterna desgracia es gay y lloro por dentro Dx Siempre ha sido del que menos hemos sabido, pero con el paso de los libros hemos conseguido ir conociéndolo más, y cuanto más lo conocía, más me encantaba. En este libro me ha dado mucha pena. No es la primera vez que me ha pasado porque, a ver, la vida de Ronan da muchísima pena, pero en este libro lo vemos más vulnerable y me dio una pena enorme. Ronan es Ronan y uno no espera verlo así, pero lo cierto es que es mucho más sensible de lo que parece, y en este libro es donde se demuestra más. Tengo que hablar también de un personaje nuevo (y hablo de él porque si no me llevo hasta mañana hablando de Ronan xD). En este caso es de Henry Chang. Creo que se apellidaba Chang. Sin embargo, puedo haber metido la pata xD Tengo que confesar algo: me emperré en que Henry era malo. Pero malo hasta el punto que en cuanto salía, que en cuanto abría la boca esperaba que intentara matar a Gansey. Lo cual me hacía sentir mal, porque Henry me caía hasta mal xD Sin embargo, resulta que Henry no era tan malo, y me gustó muchísimo, así que me sentía culpable cuando lo recordaba y veía que el pobre tenía buenas intenciones. Y Noah… Bueno, Noah es Noah y debo decir que me ha dado muy, MUY mal rollo, el pobre. Y una penita enorme, lo cual no es que sea una gran sorpresa, la verdad.

“What are you trying to find out?”Adam described the circumstances surrounding his eye and his hand with the same level tone he would use to answer a question in class. He allowed Ronan to lean in to compare his eyes – close enough that Ronan felt his breath on his cheek – and he allowed Ronan to study the palm of his hand. The latter was not strictly necessary, and they both knew it, but Adam watched Ronan closely as he lightly traced the lines there.”

Puede que os sorprenda ver una reseña tan calmada por mi parte. Hay pocos feels, teniendo en cuenta cómo empecé la reseña xD No os preocupéis, ahora llegan. Y muchos. Si habéis llegado hasta aquí y no habéis leído el libro, SALTAD AL FINAL YA. Avisados estáis xD Y, ahora, no sé por dónde empezar. De verdad que no. Este libro me ha hecho sentir tanto que creo que todo lo que diga de él no alcanzará a describir mis sentimientos, pero lo intentaré. Eso sí, aviso desde ya que no lograré ser muy coherente, lo lamento. Lo más importante que tengo que decir (no realmente, pero de ahí voy sacando lo demás) es lo de Glendower. A ver, que Glendower, después de cuatro libros, ESTE MUERTO, no me lo veía venir. Es decir, después de tantos siglos enterrados, es normal que estuviera muerto pero que todo el maldito viaje no hubiera servido PARA NADA, me dejó en shock. Si te paras a pensarlo, ¿cuál era, entonces, el punto de la historia? Si todo se resumía a buscar a Glendower y este lleva muerto siglos, ¿¡para qué demonios escribir estos libros!? Sin embargo, debo confesar que no me ha molestado tanto como cabría esperar. Sí, me dejó con la boca abierta, y algo molesta, pero me lo he pasado tan bien con estos libros (con los dos últimos en particular), que encontrar a Glendower muerto me ha dado prácticamente igual. No era tan importante el destino como el viaje, me parece, y no podría haber encontrado mejores compañeros (sí, incluso Adam…). Por supuesto, si Glendower está muerto, ¿cómo se salva a Gansey? Porque Gansey tenía que morir y, señoras y señores, Gansey muere. De una forma menos épica de lo que esperaba, pero igualmente dolorosa. Probablemente más, porque estábamos todos esperando a que muriera y Blue lloraba, y todos llorábamos, aunque fuera internamente. Y lo del sacrificio de Cabeswater no me lo esperaba. Me dio hasta pena. Solo espero que Ronan sueñe otro…

“His mother was the only one who knew what Henry meant when he said that he wasn’t good with words. She was always trying to explain things to his father, especially when she had decided to become Seondeok instead of his wife. It is that, she for ever said, but also something more. ”

Porque esa es otra. RONAN SOÑÓ CABESWATER. ¿QUÉ? Es decir, ¿¿QUÉ DEMONIOS?? Eso jamás me lo había visto venir. Acabaron con una especie de retroalimentación, entre Ronan y Cabeswater: el que lo soñó y el que le daba la fuerza para soñar. Y el puñetero demonio. Qué mal rollo que me daba. Cuando poseyó a Noah me dio muy mal rollo. Y con lo del ojo de Blue, y la mano de Adam lo pasé fatal. Pero no tanto como mi Ronan. Mi Ronan. Mi pobre soñador. ¡Qué mal lo pasé cuando estuvieron a punto de matarlo! Y el Hombre de Gris. ME CABREÉ LO MÁS GRANDE. Después de todo lo que pasan, ¿¡y no pueden ser felices!? A eso me refiero con lo de que en la vida no queda todo atado: aunque lo más gordo se cierre, hay repercusiones, y supongo que eso es lo que quería reflejar Maggie al no darle una solución a esto. Sin embargo, al hacerlo así parece que no está terminada del todo la historia y lloro :’( Eso de que Blue fuera medio árbol me dejó un poco en shock, pero es que realmente no aporta nada a la historia. Artemus casi ni importa. Creo que, si lo hubieran obviado, la historia podría haberse desarrollado perfectamente porque, encima, ni habla. Se lleva medio libro encerrado en un armario, sin decir ni pío. Y lo que todos estábamos esperando: el beso. Ese beso que no llegaba jamás. Pues llega. Y encima nos regalan otro. Y qué daño me han hecho los dos… (Me parece que estoy abusando de la “y”, pero casi no puedo evitarlo, lo estoy vomitando todo xD). El primero, era el más obvio, Blue y Gansey. Llevábamos esperándolo desde el primer libro. Y al fin ocurre… No digo más. El segundo podía ser algo menos obvio. Uno de ellos es Ronan, y el otro es… Adam xD No sé si os lo veíais venir pero yo ya había visto que gente los shippeaba, y supuse que serían pareja. Acerté. Me descuadró un poco, porque yo pensaba que Adam seguía enamorado de Blue, o que al menos era heterosexual, pero nada. Resulta que no. Tampoco es que me moleste. Mientras MI Ronan sea feliz, yo soy feliz XD Eso sí, lo pasé muy mal al principio, cuando no sabías si Adam iba a rechazarlo o no y hacerle daño… Lo pasé mal. También lo pasé mal con lo de la muerte de la madre de Ronan. Tampoco me lo vi venir y que lo soñara y se despertara por eso… MALDITO DEMONIO. Solo quería que lo destruyeran de una maldita vez.
 “He closed his eyes and he began to dream.”

En definitiva, The Raven King ha sido una conclusión más que satisfactorio para una saga que me estaba gustando una barbaridad. Sí que es cierto que, en más de un sentido, no parecía un final absolutamente cerrado, y que se queda abierta una puerta para alguna continuación más pero, por suerte o por desgracia, dudo que vaya a ocurrir. Una pena, en cierto sentido, porque son unos libros fantásticos. Por otro, no quiero que me arruinen la historia xD Ha sido un placer conocer a estos personajes, y disfrutar de esta historia. Si habéis llegado hasta aquí, os recomiendo encarecidamente que leáis este libro en cuanto podáis. Si no os habéis puesto con la saga, no sé a qué estáis esperando. Os estáis perdiendo una gran historia.

Los personajes


No hay realmente ningún personaje nuevo que merezca la pena resaltar xD

Lo mejor


Ha sido un libro que he disfrutado enormemente y que ha superado todas mis expectativas. Los personajes evolucionan y todo en este libro (o casi todo), es fantástico xD

Lo peor


Que en ciertos sentidos, no parece un final xD Y lo de SPOILER Glendower SPOILER.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

19 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente y le tengo bastantes ganas
    a ver si me pongo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada de estos libros es una pena que no se vayan a terminar de publicar porque me estaban empezando a llamar mucho.
    Me alegro que te gustara tanto, si es que pintan muy bien
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, porque están genial.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Bueno no leo tu reseña porque eso de "Spolier por todas partes" me ha calado jeje
    Tengo la trilogía Temblor pendiente de leer y me llamaba mucho esta pero con eso que no van a publicar el último libro la voy a tener que dejar pasar porque en inglés no me atrevo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, buena decisión, se me ha ido un poco la mano con lo de los spoilers xD
      Es una lástima, es una saga que está genial.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Jo me encantaría leer la saga pero como han dejado de publicarla en España... nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una pena, la saga realmente merece la pena.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. No he podido leerla porque no he querido spoilearme :/ la verdad es que no probé a la autora ni con Temblot ni con esta y tengo unas ganas increíbles xD por lo que veo te gustó, espero que a mi también me guste tanto como a ti:D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, mejor, he hablado de más xD
      Es una saga genial, te la recomiendo mucho ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    He tenido muchas ganas de leer esta saga pero me estoy conteniendo de empezar alguna saga/trilogía nueva hasta que no haya terminado 2 o 3 que ya tengo empezadas para ser más responsable con mis lecturas.
    Pero de todas formas pase por encima de tu reseña porque si planeo leerla más adelante y no quiero spoilearme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, estos libros merecen la pena ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. No se porque yo juraba que estos libros eran 3. Pero bueno, ya estoy advertida para cuando los inicie. Los pendientes crecen sin control
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, al menos ya sabes que son 4 xD
      Espero que te gusten ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Pues mira que me gustó la autora en la saga de los lobos de Mercy Falls, pero por ahora no me planteo leer esta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, los libros están genial ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. quiciera leerlo es el que me flata por leer estoy lok por saber como termina la historia

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...