viernes, 10 de abril de 2015

Toda la verdad que hay en mí - Julie Berry

¡Hola, mis queridos lectores! Hoy os traigo otra reseña, que tengo que ponerme al día con ellas xD Esta es de una de las novedades de marzo, que me ha gustado, aunque no tanto como esperaba. Pero bueno, os dejo con la reseña, espero que os guste ^^



Saga: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: Toda la verdad que hay en mí


Autor: Julie Berry


Páginas: 280


Editorial: SM




Reseña: (Sin spoilers)


Judith desapareció cuatro años antes, junto con su mejor amiga Lottie. Esta apareció muerta pocos días después en el río, pero Judith continuó desaparecida durante dos años. Transcurrido ese tiempo, Judith regresa al pueblo, para ser repudiada casi de inmediato: con la lengua cortada, sus vecinos y su propia familia la rechazan, y se convierte en una paria, despreciada por todos. Enamorada desde pequeña de Lucas, debe mantenerse al margen, hasta que las cosas empiezan a complicarse para él. Entonces, Judith debe decidir si rompe su silencio para poder salvarlo.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Toda la verdad que hay en mí trata sobre Judith, una chica que fue desapareció junto con su amiga Lottie cuatro años atrás. Tras dos años de cautiverio, regresa al pueblo, solo que no como lo abandonó pues su secuestrador, antes de dejarla libre, le corta la lengua. Esto la convierte, automáticamente, en una paria, y todos la rechazan. Solo la toleran, pero el trato que le dispensan es horrible, sobre todo su madre y su hermano, para quien se ha convertido en algo así como una criada. Sin ser capaz de hablar, Judith se mantiene alejada de todos, haciendo el trabajo que su madre le manda y nada más. No interactúa con nadie, salvo con su familia, y, prácticamente, la gente del pueblo ha olvidado cómo se llama. Judith se conforma con observarlo todo desde la distancia, incluido el chico del que está enamorada desde pequeña, Lucas. Sin embargo, cuando los invasores regresan para conquistar el pueblo, Judith tendrá que hacer frente a su pasado si quiere salvar a todos aquellos que la han despreciado durante ese tiempo. Y tendrá que decidir si rompe su silencio para poder salvar a Lucas, incluso si eso significa revelar lo que le pasó durante esos dos años...

Este libro recibió muy buena críticas cuando salió y claro, entre la portada, la sinopsis y lo mucho que estaba gustando, no fui capaz de resistirme. ¿Me ha gustado? Sí, pero no tanto como esperaba. Ahora os explico por qué. El libro, en realidad, no tiene una trama claramente definida. A ver, la tiene, porque sigue la vida de Judith pero yo pensaba que Judith iba a tener que enfrentarse a sus recuerdos para poder salvar a Lucas, y creía que ese enfrentamiento era recordar las cosas y ver quién la había secuestrado. Craso error. El libro va sobre cómo Judith es una paria, sobre cómo Lucas se convierte en un paria, y sobre cómo Judith se enfrenta a las cosas que le ocurren. No tiene que descubrir quién la secuestró, porque ya sabe quién lo hizo. Esa es la razón por la que le cortan la lengua, para que no diga quién fue la persona que la secuestró y no vayan a por ella. Puede que por eso no me gustara tanto como esperaba, porque yo creía que no se sabía hasta el final. Sí que hay un misterio, pero no es ese, y no te das cuenta de que lo hay hasta que el libro está acabando. Eso sí, allí había algo que olía a chamusquina, y era muy evidente quién era el culpable… Bueno, el caso es que yo me esperaba algo distinto. No ha impedido que me gustara el libro pero sí que es cierto que no lo ha hecho tanto como esperaba. Algo que hay que tener en cuenta para entender el libro es que, aunque no se dice en la sinopsis, ni se sabe en qué momento exacto se desarrollan los acontecimientos, la novela no tiene lugar en el presente, sino en algún momento del pasado. Por eso el que Judith vuelva sin lengua es una tragedia griega, y pesa mucho más que el hecho de que haya vuelto VIVA. Que sí, que le falta la lengua, no puede hablar, y puede que haya perdido su “virtud”, pero, ¡tu hija ha vuelto tras dos años de secuestro! ¡Alégrate y no la conviertas en una sirviente sin nombre!

Debido a que Judith vuelve con la lengua mutilada y no puede hablar, no hay muchos diálogos, así que el ritmo es algo lento. Te pasas más tiempo en su cabeza que otra cosa, y a alguno puede resultarle aburrido, pero a mí no me ha molestado. Sí que es cierto que puede resultar un poco confuso, porque Judith va saltando entre el presente y el pasado: cuando la secuestran, cuando vuelve, lo que pasó antes del secuestro… Al principio puede resultar algo confuso, y a mí me pasó que me confundía un poco, pero no tardas en acostumbrarte. Cuando comienzas a leerlo puede pasar que te parezca que sobra un poco, por lo menos las partes relativas a la vida de Judith antes del secuestro, porque la mayor parte del tiempo habla de Lucas y de su amor por él, pero yo creo que es necesario, porque así su amor tiene una explicación. Este fue precisamente uno de mis problemas porque, aunque veo más o menos cómo surgen los sentimientos de Judith hacia Lucas, los supuestos sentimientos de Lucas me parecen más bien inexistentes. Es algo que tú tienes que creerte que está ahí, pero no hay una verdadera base y sus actos me parecen incongruentes: estaba dispuesto a casarse con Judith, como se ve después, pero cortejaba a María y estuvo a punto de casarse con ella. Ve cómo la trata el maestro (que es un ser más repugnante, por cierto) a Judith, y aun así cree que ella podría estar interesada en él (tiene una explicación, pero no me convence). Y como esas hay más acciones que no me permiten creerme que Lucas esté enamorado de Judith, por lo que parte de la historia me ha cojeado.

La vida de Judith es, en sí, muy dura, y en ocasiones me tenía odiando a los personajes y compadeciendo a Judith. No he terminado de empatizar con ella pero, cuando aparecían en escena los habitantes del pueblo me entraban ganas de pegarles dos tortas a todos. La primera, la madre, que trata a su hija fatal. Para ella, Judith ha pasado a ser “tú”, y le ordena hacer todas las tareas más duras. Como Judith no tiene a donde ir, tiene que aguantarse. De verdad, menuda mujer odiosa, no sé cómo puede tratar así a su propia hija. Otro personaje despreciable y vomitivo, porque no hay otra forma de describirlo, es el maestro. Que ese hombre crea que, por las circunstancias personales de Judith, puede aprovecharse de ella, me revolvía el estómago. Y que le diga al pueblo que es ella la que se le insinúa y que es una prostituta, era repugnante. El hermano de Judith al principio también tenía telita, pero poco a poco va mejorando y le he cogido cierto cariño, aunque a veces seguí mereciéndose un pescozón… Y mi personaje favorito es, sin duda, María, una chica que, aunque al principio comete errores, se le perdonan, porque es humana y todos tenemos derecho a equivocarnos. Además, el cómo se enfrenta al pueblo, no solo por su boda, sino por apoyar a Judith y ser su amiga y, más importante, por ayudarla a poder volver a hablar de nuevo, es algo que me parece muy digno de admiración.

En definitiva, es un libro que me ha gustado. No ha sido todo lo que me esperaba pero aun así lo he disfrutado. El amor por parte de Lucas me pareció muy forzado y más bien inexistente, y por eso no me hizo tanta gracia el libro. Por otra parte, no llegué a conectar mucho con Judith pero sí que me gustó su evolución y como va, poco a poco y con esfuerzo, enfrentándose al pueblo, a sus recuerdos, y va superándose, volviendo a ser una persona y no solo una sombra de lo que fue. El final, aunque me veía venir lo que pasaba (el tío era MUY sospechoso, todos tenemos que reconocerlo), me ha gustado, y eso me confunde porque cambia mi forma de ver al padre de Lucas: estaba como una cabra, de eso no hay duda pero, al mismo tiempo, hacía lo mejor para Judith, y le salvó la vida (de una forma muy retorcida, pero lo hizo), así que no sé qué pensar. Lo importante es que Toda la verdad que hay en mí, a pesar de no ser como creía que iba a ser, me ha gustado, y ha sido un libro que he disfrutado.

Los personajes


Judith, nuestra protagonista. Es una chica que ha sufrido mucho y que sigue haciéndolo. Que su secuestrador la dejara libre no quiere decir que su sufrimiento cesara y es que, al volver, todo el mundo la rechaza, por el simple hecho de que le han cortado la lengua. Pero claro, en esa época, que te hayan cortado la lengua y que te hayan quitado quién sabe qué, era lo peor que te podía pasar ¬¬ Por eso se ha convertido en poco más que una espectadora en su propia vida, intentando quedarse siempre al margen porque no hay nadie que la quiera (su madre es, sin duda, la peor, solo por el hecho de cómo de mal la trata, teniendo en cuenta que es su hija que ha vuelto tras dos años de secuestro).


Lo mejor


El final. No el final final, que se veía venir, sino lo que pasa un poco antes, porque cambia mucho las cosas y te deja pensando. Y, por supuesto, María, que era una mujer muy valiente, teniendo en cuenta lo que había por ahí suelto…

Lo peor


El romance, al menos por parte de Lucas, me pareció extremadamente forzado, y no llegué a creérmelo en ningún momento, haciendo que parte de la novela no me gustara tanto como esperaba. Y el maestro, que es repugnante.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

45 comentarios :

  1. Hola Valquiria, le tenía muchas ganas a este libro, pero después de leer tu reseña no sé si me animaré, tengo demasiados en mi lista de pendientes.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero como tú veas :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que veo este libro por todas partes y quiero leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!

    A mí el libro me encantó, aunque coincido contigo en que el romance parecía muy forzado, eso no me gustó tampoco. Fue una gran novela :3

    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romance es que no tenía por donde cogerlo, la verdad. Quitando eso, está muy bien ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de conseguirlo hace poquito así que he ido un poco de puntillas. Me gusta eso de que la chica no tenga lengua (dicho así suena horriblemente mal, pero me refiero a que protagonista más diferente que esa no vas a encontrar, no a que yo me recree en el sufrimiento de la pobre muchacha) aunque lo del romance forzado... Bueno, como ya voy avisada así pasaré un poco por encima esas páginas y ya está.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste :)
      Jajajaja, no te preocupes, suponía que te referías a eso, y no que disfrutabas con el hecho de que no podía hablar xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leer la novela porque me llama mucho la atención y sé que me gustará porque es bastante diferente a lo que hay publicado. Espero conseguirlo y leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente sí que es, eso hay que reconocérselo ^^
      Espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Pues yo este libro me lo leo sí o sí. Ya sé que no lo pones tan en alto, pero le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es solo mi opinión, lo mejor es leerlo para ver qué te parece :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Gracias por la reseña ^^ A mi también me gustó, aunqeu es verdad lo que dices de Lucas, es demasiado sin feelings :S

    Nos leemos, besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas es que está un poco como decorado, y no me creía el romance de Judith con el decorado...
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro la verdad, me llama un montón la atención y aunque estoy viendo reseñas algo dispares no se me quitan las ganas así que espero hacerme pronto con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, quitando lo del romance con Lucas, el libro está bastante bien y se disfruta mucho ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leer este libro, a ver qué me parece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me llama bastante la atención este libro. He estado leyendo unas cuantas reseñas y no lo pintan nada mal. A pesar de esos puntillos que flojean un poco, yo creo que podría gustarme. Aunque claro, con todos los pendientes que tengo ahora... Seguramente lo dejaré abandonado hasta dentro de mucho xD

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te entiendo, los pendientes siempre son enormes xD
      Bueno, si eres capaz de obviar un poco lo de Lucas (vamos, si no eres yo, que soy un poco tiquismiquis con eso), no creo que tengas problemas (salvo con el maestro, es imposible que ese hombre te caiga bien). Aparte de eso, el libro en sí está muy bien ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No sé... Me apetece leérmelo.
    Quizás te lo pida prestado y ya te diré lo que me parece ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras te lo presto :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Meeh yo prefiero leerme otros libros como Seraphina. Pero creo que ese me lo compraré. ¿Te importaría prestarme el de las chicas mutiladas? (Sí, se me ha olvidado el nombre xP) Es que ese no quiero comprármelo jeje xD
      Un beso ^-^

      Eliminar
    3. Ya te lo he dicho, si quieres, cuando lo acabe te lo dejo ^^
      Ese también te lo dejo jajajaja

      Eliminar
  12. Es que un problema que tienen los romances cuando la historia la cuenta un solo protagonista es que al otro no te lo crees xD porque no sabes lo que piense y siente en cada momento pero bueno a mi la autora me dice que la quería ero pensaba que ella quería al maestro y yo me lo creo a pies juntillas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no siempre suele pasarme pero con este es que Lucas no tenía ni un solo sentimiento. ¡Pero ni uno! Que sí, que tenía sus puntos tiernos, pero que yo no puedo creerme un amor así, imposible (y mira que lo intenté, pero nada...)
      Sí, lo del maestro es verdad, pero a mí es que me sonó a excusa barata, si te soy sincera xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, me alegro de que te haya gustado *-*
    Un beso<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! :3

    Ummmm... yo tengo ganas de leer este libro pero creo que lo dejaré pasar hasta que me llame más la atención. O hasta no tener las expectativas tan altas y eso de las partes forzadas y el romance me quita un poco las ganas.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien, pero de no haber sido por eso, me habría gustado bastante más.
      Ya nos contarás cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola! :3

    Ummmm... yo tengo ganas de leer este libro pero creo que lo dejaré pasar hasta que me llame más la atención. O hasta no tener las expectativas tan altas y eso de las partes forzadas y el romance me quita un poco las ganas.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Valqui!
    Aaarg, tengo unas ganas enormes de leer este libro; sí, se que soy rara, pero me van los que las protagonistas son unas desdichadas, empatizo bien con ellas (?)
    Creo que puede ser una historia dura y diferente... solo que una cosa, la cortan la lengua para que no hable, pero.. ¿no sabe escribir? Es algo que no me ha quedado claro, y entiendo lo que dices sobre el romance por parte del chico, últimamente en muchas novelas va metido a calzador, y no.
    En fin, me alegro que te haya gustado a pesar de los fallitos ^^
    Un besete <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste ^^ No te preocupes, a mí me suele pasar algo parecido xD
      Bueno, es que, como están en el pasado, era una época en la que casi ninguno sabía escribir. Es más, ella comienza a aprender a escribir como a mitad del libro, por eso no podía contar las cosas. Y, aunque lo hubiera hecho, probablemente no la hubieran creído.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola! Este libro me llamo mucho la atención, aunque de momento no lo tengo en mis próximas lecturas! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando lo leas, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Hola guapa!!
    Me llama mucho así que me lo apunto, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste :)
      Gracias a ti por pasarte ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Uf no me apetece mucho leerme este libro xD Además al leer lo de que se convierte en una paria porque vuelve de haber sido secuestrada es como afka siriusli man? FRICKIN SIRIUSLI?
    En fin. Que no me llama mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no tiene sentido, pero era la mentalidad de entonces... Increíblemente retrograda...
      Un beso :)

      Eliminar
  20. Pues el libro me llama pero no me urge leerlo la verdad, Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, está bien, pero no me gustó tanto como esperaba.
      Un beso :)

      Eliminar
  21. ¡Val! Vuelve con la lengua cortada y tiene que decidir si romper su silencio xD
    Qué mal...¿No te habías dado cuenta de ese pequeño detalle? Jejejej
    En fin, me ha encantado tu reseña, como siempre. No había oído hablar de este libro antes de que me lo dijeras tú, pero la verdad es que por ahora no creo que lo lea. Pinta bien, pero eso del romance forzado, el maestro repugnante y que no conectaras con Judith me echa para atrás.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me di cuenta, pero tenía que ponerlo xD
      Está bien, pero lo dicho, no me ha gustado tanto como esperaba.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...