viernes, 24 de febrero de 2017

The call - Peadar O'Guilín

¡Hola, mis lectores! Ha sido intenso, ha sido horrible, pero, ¡¡al fin he acabado los exámenes!! Solo tendré un par de días de descanso, pero pienso sacar el máximo provecho de ellos ^^ Prueba de esto es que hoy os traigo una reseña, de esas que tengo atrasadas xD En esta ocasión es The call, que espero os guste. También aprovecho para deciros que tengo pensado pasarme por vuestros blogs estos días, pero ahora ya no porque estoy molida xD




Saga: The call (1/2)


Nombre: The call


Autor: Peadar Ó Guilín


Páginas: 312


Editorial: David Flicking books



Reseña: (Sin spoilers)


Nessa sufrió la polio cuando era pequeña, y sus piernas quedaron inútiles. Por ello prácticamente todo el mundo espera que muera cuando le llegue su llamada, pero Nessa está muy dispuesta a sobrevivir. Ha trabajado duro y sabe qué tiene que hacer. Tres minutos fuera, 24 horas huyendo. Que no te toquen y sobre todo, que no te cojan.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


¿No os parece que he hecho una fantástica reseña críptica? Empieza tan normal y de pronto dejo de contar cosas xD Y es que este libro es de esos que es mejor leer sabiendo poco. Pero bueno, como es una reseña y con spoilers, pues me meteré en un poco más de profundidad, pero más adelante. Por el momento, lo que quiero decir es que tenemos como protagonista a Nessa. Nessa tiene 14 años y sufrió la polio de pequeña, con lo que sus piernas quedaron atrofiados y poco más que inútiles. Viviendo donde vive, Irlanda, su estado hace que sus probabilidades de sobrevivir, ya de por sí escasas, se reducen hasta ser casi nulas. Y es que Irlanda, desde hace ya varios años, está “bajo asedio”, pero de un mundo distinto. El país ha cerrado sus fronteras, y la población, aparte de estar siendo diezmada lentamente, vive en constante temor. Los niños son los amenazados: todos, sin excepción, en algún momento entre que tiene trece (creo) y dieciocho, están en riesgo de ser llamados. Cuando eso ocurra, desaparecerán de donde quiera que estén y aparecerán, desnudos, sin nada encima, en el mundo de las hadas. Ahí permanecerán 24 horas, que serán 3 minutos para la gente que se quede esperando. Cuando acaben los tres minutos, volverás, sea cual sea tu estado. Y creedme, si te cogen, lo que te harán no será agradable. Si tienes suerte, no tardarán mucho en matarte…

Este era un libro al que le tenía muchas ganas, desde que empezó a aparecer por los canales de booktube ingleses y americanos. La verdad es que no ha sido un libro que fuera exactamente lo que esperaba, pero me ha gustado enormemente. La premisa de la que parte me pareció muy interesante: emplea el folclore y la mitología céltica, pero dándole un giro de tuerca. A grandes rasgos, Irlanda y el mundo de los Sidhe (lo que vendrían a ser una especie de hadas) estaban separados y aunque ahora siguen estándolo, los Sidhe han conseguido atravesarla de algún modo y van a por los niños. Estos, en algún punto comprendido entre los trece y los dieciocho (me parece, no lo pongo del todo en pie), serán llamados a su mundo. Aparecerán allí solos, desnudos, sin armas, solo con su fuerza física y su ingenio, que no pueden compararse contra la de los Sidhe y estarán allí durante tres minutos para los que quedan atrás, pero 24 horas para ellos. Los niños entrenan durante años para aumentar sus posibilidades de sobrevivir, pero aún estas son muy escasas: los pocos que vuelven vivos, no vuelven enteros, y a veces, los más afortunados son aquellos que mueren, y cuando antes mejor. Si te cogen, no hay garantía para saber qué te ocurrirá, pero sí que se sabe que será doloroso y retorcido, y que cuando antes de cojan, más tiempo tendrán para torturarte. En esas está Nessa, que desde que sufrió la polio cuando era pequeña tiene las piernas atrofiadas. Sin embargo, su estado no la salvará de ser llamada, solo asegura aún más su ya de por sí segura muerte. Pero Nessa lleva años entrando, y está decidida a sobrevivir a la llamada, a pesar de su estado.

The call es un libro bastante raro. Es muy oscuro, es bastante retorcido y a veces te revuelve el estómago lo que les pasa a los que no logran escapar de los Sidhe. Sin embargo, es un libro que me ha gustado mucho, y que me ha parecido muy original. Es cierto que no salimos de Irlanda y del mundo este donde van una vez llamados, pero tampoco es que haga falta. Y no se te hace raro que no te digan nada del exterior, porque Irlanda está incomunicada, nada entra ni sale, así que se te hace normal. Sin embargo, no es exactamente como pensaba. Yo creía que este libro iba a ir exclusivamente sobre la llamada de Nessa, y que ocuparía la mayor parte del libro, pero nada más alejado de la realidad. Conforme vas leyendo, vas viendo que llaman a algunos de estos niños, porque son niños, la mayor parte tienen unos 13 años, y qué les pasa en esas 24 horas en ese mundo, si es que llegan a aguantar tanto tiempo. Los que no, no lo tiene fácil, y la verdad es que puede ser un poco difícil el leer lo que les ocurre, porque los seres esos son sádicos donde los haya y aunque el autor no es que se ponga en plan excesivamente gore, lo que te cuenta en sí es gore, y las imágenes con las que te quedas son algo desagradable. No es en plan violaciones, pero sí que es tortura de la buena (vosotros me entendéis). Aunque Nessa es la protagonista, no es el único foco de la historia, lo que pasa es que su llamada ocurre prácticamente al final, y la mayor parte de su historia transcurre en el colegio en el que está. La historia es interesante, pero al principio me descolocó porque, claro, yo es que estaba esperando otra cosa xD Pero a pesar de ello lo he disfrutado bastante. No tengo muy claro si habrá más libros o no, pero creo que sí, o al menos espero que sí porque, realmente, aunque el libro está muy bien, si es solo uno, me deja un poco decepcionada. Es de esas cosas que podrías cerrarlas, y no sacar más libros, pero hay tanto que podrías explorar que es un desperdicio no hacerlo. Y además, en este caso también hay que sumarle el hecho de que, si bien se podría dejar así, si lo cierras quedaría un poco como, vale, muy bien, ¿y ahora qué? Te cierra la historia pero realmente queda mucho sin resolver. Yo personalmente estaría muy interesada en seguir leyendo esta historia, por muy bruta que pueda ser.

Los personajes son algo distintos a los que estamos acostumbrados, aunque solo sea porque los protagonistas tienen unos trece años. Sí que es cierto que muchas veces les echaba más edad, por las cosas que dicen y cómo actúan, pero no me ha molestado, lo he visto normal. No todos son así, pero sí que es cierto que los someten a una disciplina casi militar, que los entrenan para que sean capaces de defenderse, y que la inocencia propia de los niños se les arrebatada muy pronto, con lo que les pasa a sus hermanos y demás niños del país. Es normal, dentro de que es horrible, pero dada la situación en la que están, es comprensible. Ahora bien, Connor me horrorizaba. Y ver a todos esos niños con síndrome de estrés postraumático, y con las repercusiones de su paso por la tierra de los Sidhe… Era bastante horrible. No llegamos a pasar mucho tiempo con los personajes que van recibiendo un capítulo para contar su historia, así que no los conocemos realmente, pero el autor logra darnos un esbozo bastante bueno de cómo son, de sus preocupaciones, y tú acabas sufriendo por ellos, aunque solo sea porque sabes que la mayor parte de ellos no van a sobrevivir a la experiencia. La única con la que pasamos más tiempo es con Nessa, que por algo es la protagonista, pero no es algo que moleste. Había cosas que me vi venir, pero da igual, fue bastante poco y me tuvieron tremendamente enganchada. Vamos, me lo leí en unas horas, no creo que me durara ni un día, porque se lee muy rápido y solo querías seguir leyendo. Sinceramente, el libro ha sido una sorpresa total, y de verdad espero que tenga una segunda parte, porque creo que tiene mucho potencial.

En definitiva, The call ha sido un libro del que esperaba otra cosa, pero que ha acabado sorprendiéndome y para bien. Me ha parecido una lectura sumamente original y aunque es bastante oscura, y se puede pasar mal en ocasiones, no puedes dejar de leer. Se lee solo, y realmente espero que tenga una segunda parte para explorar en mayor profundidad este mundo, porque me ha parecido realmente bueno. Lo recomiendo sin duda, creo que es una lectura que merece muchísimo la pena.

Lo mejor


Es inmensamente original, se lee solo y te deja con muchísimas ganas de más.

Lo peor


Es algo desagradable en ocasiones, los Sidhe son brutales y los protagonistas solo son niños… Además, como que no llegas a conocer realmente a la gente xD

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

8 comentarios :

  1. Hola!
    Pues aunque no sea el tipo de libro que acostumbro a leer, me llama bastante la atención. Todo lo que dices de él me hacen venir ganas.
    Pero me da que no está en español no? jajaja tendré que esperar

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va xD Salió hace nada en inglés y ojalá lo traigan a España, porque es genial ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Holaaa!
    No conocía el libro, pero no me llama la atención.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya era hora de que me dedicase a devolver comentarios!
    ¿Un libro retorcido, con persecuciones, hadas, y niños? Que alguien me diga por qué yo no sabía de él si es bien sabido lo que me gustan las historias con su buen tinte retorcido...
    (No me he leído la reseña en profundidad, porque no me quiero llevar todos los spoilers a casa), pero me llama tremendamente la atención, se viene a mi lista de próximos pendientes y ya te contaré que me ha parecido!
    ¡Un besazo!
    Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que el libro está muy bien, yo te lo recomiendo mucho xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!
    No conocía de nada el libro y tiene pintaza <3
    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...