lunes, 13 de marzo de 2017

Love letters to the dead - Ava Dellaira

¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal vuestro finde? El mío relativamente bien, y espero que los vuestros, igual, o mejor ^^ Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha costado enormemente acabar, y eso que le tenía muchas ganas. Por desgracia, no ha sido lo que esperaba. Se notará bastante en mi reseña en la que, por desgracia, me parece que he usado "es que" como mínimo 10 veces, pero la frustración puede conmigo xD Espero que os guste, a pesar de todo. ¡Un beso!



Saga: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: Love letters to the dead


Autor: Ava Dellaira


Páginas: 323


Editorial: Hot key books




Reseña: (Sin spoilers)


Cuando a Laurel le ponen como tarea escribir una carta a una persona muerta, elige a alguien que cree que puede entender aquello por lo que está pasando. Pronto, Laurel va escribiendo cada vez más cartas a gente como su hermana, gente que murió joven, y con quienes puede sincerarse, e ir contando aquello que ocurre en su vida y su cabeza.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Tras la muerte de su hermana, Laurel quiere empezar de cero. Nuevo colegio, nuevos amigos, nueva vida. Sin embargo, cuando en su colegio le encargan escribir una carta a una persona fallecida, Laurel elige a Kurt Cobain, alguien que, como su hermana, murió joven, y que cree que puede entender aquello que está sintiendo y por lo que está pasando. Sin embargo, eso no se limita a una sola carta. En poco tiempo, Laurel está escribiendo cartas a muchos famosos que, como Kurt y su hermana May, murieron jóvenes, y con quienes Laurel siente que puede hablar porque cree que pueden entenderla. Así les cuenta lo que pasa por su cabeza y en su vida pero, por mucho que Laurel encuentre una vía de escape en esas cartas, Laurel sigue teniendo que enfrentarse a su vida, y a todo lo que hay en ella, por doloroso que esa realidad y esos recuerdos puedan ser.

Mirad. Odio que una cosa pretenda ser algo que no es. No lo aguanto, es algo que me pone mala. Y esto es lo que me ha pasado con este libro. Te venden el libro como algo enormemente profundo, algo que detalla los sentimientos y experiencias de una chica de 15 años cuya familia se ha roto, ha perdido a su hermana y comienza el instituto. Supongo que pretende ser algo revelador y trascendental. Algo que refleje la vida y los problemas que Laurel puede tener. Pues mira. No. Como que no. COMO QUE NO. Lauren es una de las protagonistas más insoportables que he tenido la desgracia de conocer. Al ser una novela epistolar, narrada en forma de cartas, su voz, su forma de narrar, es realmente importante. Y ya no es solo que su historia fuera absolutamente aburrida, que no me lo creyera y que a ella no la aguantara, es que narración es absolutamente inconsistente. Tenía que recordarme constantemente que se suponía que tenía 15 años. Sinceramente, yo le echaba 12. Siendo generosos. Y de pronto te incluía párrafos súper profundos que no tenían nada que ver con cómo escribía antes. Que me puedes argumentar que es porque no siempre se escribe igual, y que a veces se escribe de forma más poética, pero es que los cambios tan brutales que había entre ambos estilos eran demasiados como para que me los creyera. Y, ¿por qué digo que no es lo que pretendía ser? No puedes contarme una historia profunda con un narrador que tiene la profundidad de una hoja de papel. Es que no. Las reflexiones, los sentimientos, hasta la chicha de la historia, ¡son inexistentes! Laurel no transmite nada (y deja tan poca impresión que llevo toda la reseña escribiendo Lauren en vez de Laurel y así seguirá, y si lo veis más adelante, me sale así, disculpad xD) y te aburre tanto que te quieres morir. No me creo nada de lo que me dice, y lo único que transmite es un sopor gigantesco.

Y puede que algunos os preguntéis qué hace tan horrible a Laurel. Ahora está de moda que todas las protagonistas sean fuertes e independientes. No todas tienen que serlo. Eso es perfectamente normal. No tengo problema con ello. Con lo que tengo un problema muy grande es con la falta absoluta de personalidad. Y es literal. Laurel se define en función a lo que los demás esperan de ella. No es que se adapte para estar con cada uno. Es que literalmente hace lo que cree que los demás quieren que haga, para que así la acepten. No sé quién es Laurel. No sé qué personalidad tiene. Se lleva todo el libro imitando a su hermana May, a quien tiene puesta en un pedestal tan alto que no puede ser sano, y tratando de adivinar qué es lo que los amigos que hace quieren que haga para que la acepten en su grupo. Y cuando no está así, está obsesionada con un tío que ve de lejos. Y su relación con él, con Sky, es de instalove que te cagas. Y las metáforas que emplea para describirlo todo me dejaban con una cara de imbécil que no es normal. Después de las frase simples y de los sentimientos de niña de parvulario (porque de verdad, las cosas que dice son de niña de infantil), esas metáforas de polillas y de luces que se absorben me dejaban patidifusa. Sobre todo porque ni entendía qué demonios quería decir con eso. Y de verdad. Laurel es una protagonista horrible. Entiendo que quiera encajar y que quiera y admire a su hermana, pero los extremos a los que llega me parecen absolutamente excesivos, y que muestran una falta de personalidad propia preocupante. Eso hace que me sea completamente imposible empatizar con ella, es que no puedo.

Puede que yo sea una hater. Creo que, en el fondo, lo soy. Tengo corazón de hater xD También puede ser que yo no entienda este libro. Puede que para otros este libro sea exactamente lo que parecía, lo que esperaban, y que represente exactamente lo que querían encontrar. No sé si es el caso. Lo único que sé es que no he podido con él. Ha habido demasiados aspectos que no me he creído o que me han parecido deficientes, por decirlo de alguna manera. No ya solo Laurel, como protagonista, y como persona que carece de una personalidad definida, sino los personajes secundarios. Sé que es difícil que si el protagonista no tiene personalidad, los secundarios la tengan pero a veces, los secundarios te gustan más que los protagonistas. Pero aquí nada de nada. Los secundarios son absolutamente planos y solo tienen un rasgo que los define, y en torno a eso se “desarrollan” (porque desarrollo, poquito). Los amigos mayores solo están porque son mayores y sirven para que Laurel satisfaga su necesidad de una persona a la que admirar y tener como modelo. Y para que fume, beba y se meta en reflexiones profundas. Las amigas están para ser lesbianas. Y es que es literal. Me parece genial que aparezcan parejas homosexuales o LGTBQI. Pero vamos a ver. Que es que no tienen más función. Al principio, sí que tienen más profundidad. A una de ellas le gusta dibujar, la otra tiene problemas familiares y muchos novios… Pero ahí se queda. Te dicen eso y ya. No sé absolutamente nada más de ellas. Por no saber, no sabía ni distinguirlas. Una se llamaba Hannah. La otra, ni idea. Solo están para meter algo de drama, y tienen la personalidad de una niña de 10 años. Vale, entiendo que estuvieran confusas (al menos una) y que no quisieran que los demás se enteraran. Pero cuando Laurel las ve besándose, y le dicen que tienen que besarse con ella también para que no diga nada, me quedé a cuadros. ¡Que se supone que tienen 15 años! Puede que yo fuera excesivamente madura para mi edad, pero eso no lo habría hecho ni de coña. Y después Laurel sale corriendo. No. Es que NO. Me parece todo de lo más ridículo.

May es, un poco irónicamente, el personaje que está mejor representado. Sin embargo, lo que más sé de ella son sus gustos musicales, y la visión que Laurel tiene de ella, pero Laurel no es un narrador fiable. Tiene a su hermana en un pedestal tan alto que pierde completamente la perspectiva. En cualquier caso, lo que he visto de May no me ha gustado nada. Al principio no estaba mal pero llega un punto en que se hace completamente egoísta. SPOILER ALERT Dejar a su hermana pequeña con el colega del novio es de un irresponsable que te cagas. SPOILER FUERA Sky por su parte, yo no sé quién es. Tiene una madre con problemas, un nombre raro y por alguna razón le gusta Laurel. No sé qué tiene Laurel para gustarle. No sé qué tiene para gustarle a nadie, pero eso es otra cosa. Lo importante aquí es que su amor, que tanta importancia alcanza (porque llega un punto en que es lo único casi en lo que piensa) se basa en nada. Aparece porque sí. No me parece que aporte gran cosa. Solo me frustraba. Me parece que todo está tan mal desarrollado que no tiene sentido alguno. Lo que había pasado me parecía excesivamente previsible, pero al menos, si lo demás hubiera sido interesante, habría estado mejor. Pero no ha estado mejor porque lo demás ha sido un absoluto pestiño. Lo he acabado porque quería acabarlo, no porque me gustara o me enganchara o porque tuviera siquiera un mínimo de interés. Sé que hay gente a la que le gustó, y yo iba esperando que me gustara, pero ha sido una decepción absoluta. No puedo con él, lo siento mucho.

No puedo. Es que no xD
En conclusión, Love letters to the dead es un libro que no me ha gustado nada. Puede que yo sea una hater, puede que sea que yo no tengo sentimientos y que por eso no he conectado con nada, pero es que no he conectado con NADA. Los personajes son absolutamente planos, y la protagonista tiene una personalidad que se define en función de con quién esté, no sé quién es ella. No creo que ella lo sepa. Supongo que se supone que tiene que averiguarlo en este libro, pero yo no veo que averigüe prácticamente nada. El amor es ridículo y aparece de la nada, sin una base que lo justifique o soporte. La historia es aburrida, el final predecible, y el estilo es absolutamente inconsistente. Lo único que más o menos me ha aportado es lo de los famosos, que me ha parecido interesante, pero aparte de eso, ha sido un libro que no me ha gustado nada, y que me ha frustrado enormemente. No lo recomiendo nada.

Lo mejor


Las referencias a las vidas de los famosos.

Lo peor


Ha sido INSOPORTABLE. Laurel ha sido una protagonista HORRIBLE Y ESPANTOSA y no puedo con ella. Qué horror.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

19 comentarios :

  1. Uf, pues yo le tengo unas ganas tremendas.
    Qué pena que no te haya gustado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Espero que a ti te guste más que a mí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Holii^^
    Le tenía muchas ganas a este libro pero, creo que después de saber que la prota es tan insufrible (y que es confundible con el laurel) y que hay un instalove.... Lo voy a dejar pasar durante un tiempito jajaja
    PD: El lado hater nos llama ����
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero yo es que con este no he podido xD Igual a ti te gusta más pero así en principio no lo recomiendo mucho...
      Lado hater forevah xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    A mi no me gustó tampoco, acabe bastante decepcionada.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba bastante más, la verdad...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Vaya, qué fuerte lo de la protagonista. La verdad es que es un libro que me llamaba mucho pero ya tenía claro que no lo iba a leer a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees, espero que te guste más que a mí...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Era un libro que no tenía pensado leer próximamente, pero que sí tenía algo que lo hacía especialmente apetecible. No sé ahora mismo que pensar, aún así siento mucho que no haya sido lo que esperabas, desde la trama a los personajes, que esto último es lo que más me ha chocado de lo que cuentas, ya que creo que es un título que te promete sentimientos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que no es para mí pero no sé, no me ha gustado nada, me ha resultado enormemente decepcionante...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Paso de puntillas que no me quiero spoilear jaja
    Tengo ganas de leerlo :)
    Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes más que yo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No leo la reseña que ya me queda poquito para comentarlo con vosotras, pero me parece que me está gustando más que a ti. A mi Laurel me parece una narradora original (me refiero al estilo, no como tan bien me acabas de señalar, a la cola del comedor xD) y me gustan las relaciones entre personajes.
    Sin embargo el final se me está haciendo más cuesta arriba que el principio, no sé. Ya te contaré y ya leeré la reseña xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te gusta más que a mí xD
      Su estilo no me gusta nada, y las relaciones tampoco xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Lo del beso de las amigas, flipo.
    La verdad es que por lo que me dices de la protagonista, parece que no me gustaría mucho, la verdad. Yo en estos casos me suelo leer algún extracto a ver si de verdad el libro es tan horrible como pienso que va a ser, la técnica ya me ha ahorrado gastar mi dinero "Harry Potter y el niño maldito".
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el beso creo que flipamos todas xD
      Pues entonces te recomendaría que lo miraras para ver si es para ti o no, aunque yo no soy capaz de recomendárselo a nadie xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! a mi también me encantaron las referencias a famosos, aunque laurel no me pareció tan insoportable XD Es un libro con muchos clichés y me mantuvo intrigada por saber más de la hermana. Pero entiendo que si no soportas a la prota, pues poco hay que hacer

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con Laurel no podía. Era leer sobre ella y ponerme de mala leche xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. jajajaja sabía que este libro no te iba a gustar jaja
    Cuando he visto que lo habías leído y reseñado, sin bajar, ya sabía que le habías puesto mala nota jajaja
    Yo leí en su momento el libro y me dejó con una sensación de amor-odio y rara jajaja
    Entiendo que no soportaras a la prota :)

    Besos <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...