jueves, 6 de abril de 2017

El descubrimiento de las brujas - Deborah Harkness

¡Hola, mis lectores! Hoy al fin, AL FIN, os traigo la reseña de este libro. Y digo al fin porque me ha costado la propia vida acabar el libro, pero finalmente la semana pasada lo acabé y soy tan feliz *-* Hoy os traigo su reseña, aunque ya os digo que no es especialmente positiva, pero es que ha costado lo suyo xD



Saga: All Souls Trilogy (1/3)


Nombre: El descubrimiento de las brujas


Autor: Deborah Harkness


Páginas: 788


Editorial: Suma de Letras




Reseña: (Sin spoilers)


Diana Bishop es una científica, historiadora y en último lugar, bruja. Hace mucho tiempo que renunció a la magia, y que se niega a practicarla. Sin embargo, el descubrimiento del Ashmole 782, un libro desaparecido desde hace siglos, hace que toda la comunidad sobrenatural centre su atención en ella, con la esperanza de que vuelva a encontrarlo. Además, eso lleva a que entre su vida Matthew Clairmont, un vampiro que también está interesado en ella y en el libro.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Diana Bishop es una bruja que hace tiempo que renunció a hacer magia. Poco hábil con la magia, es una científica e historiadora, y prefiere enfocar los problemas desde la razón y no desde la magia. Sin embargo, cuando pide en la biblioteca un libro, toda su vida acaba patas arriba. Y es que el libro que pidió no es un libro normal, es el Ashmole 782, un libro desaparecido desde hacía mucho tiempo y que se dice tiene la respuesta a todos los misterios y preguntas sobre las tres razas: daimones, vampiros y brujas. Ahora todo el mundo anda detrás de Diana, con la esperanza de conseguir el libro cuando ella vuelva a pedirlo. Y si no vuelve a pedirlo, bueno, teniendo a Diana, hay más posibilidades de conseguirlo… Entre los interesados en el libro también está Matthew Clairmont, un vampiro acostumbrado a conseguir lo que quiere y que se interesa enormemente en Diana…

Me ha costado bastante acabar el libro. No tenía mala pinta, y le tenía bastantes ganas, pero al final me ha costado un año y dos lecturas conjuntas el poder acabarlo. No es que el libro esté mal, es que yo me esperaba otra cosa, y lo que me he encontrado no me ha convencido mucho. Es probable además que esta reseña sea algo más corta de lo normal, porque recuerdo poco de lo que pasó al principio, pero se hará lo que se pueda. En cualquier caso, yo vi muchas reseñas positivas, me llamó la atención, y decidí leerlo. Sin embargo, lo que me encontré entre sus páginas no es lo que esperaba, y no me ha convencido mucho. Yo esperaba una historia con magia, intriga, un libro misterioso, y de fondo, una historia de amor. Me he encontrado una historia de amor que tiene de fondo magia, una pizca de intriga y referencias continuas a un libro que lo desencadena todo pero que sale como en dos páginas. Y al principio del libro. Te venden una cosa, y es publicidad engañosa. El Ashmole 782, ese libro tan importante y que todo el mundo quiere queda relegado a un segundo plano. Eso no es más que una excusa para comenzar un amor prohibido entre una bruja y un vampiro. Pero no una bruja cualquiera, una bruja que se cree que no vale nada como bruja pero que resulta ser la releche. Y el vampiro tampoco es un vampiro cualquiera, ha sido colega de toda la gente histórica importante, y está al frente de una sociedad súper secreta creada por su familia, una familia de vampiros que es la ostia en patinete. Es demasiado. Es la típica historia de amor de libros juveniles de las que tanto nos quejamos: ella se cree que no vale nada, que no sirve para nada, pero llega él que ve que es guapísima, listísima y lo mejor de lo mejor, y ahora todos lo ven, y todos se pegan de tortas por tenerla con ellos. Y por supuesto él es el malote, peligroso, pero ella ve que tiene buen fondo. Y además resulta que él tiene ocho mil carreras, sabe hacer de todo, es súper inteligente, culto… Mirad, demasiada perfección por todos lados, la verdad.

En mi opinión esto era una historia de amor enmascarada con algo de magia. Pero pronto desaparece la magia y queda el amor en todo su esplendor. Y no me ha gustado, la verdad. Es una relación que aparece de forma repentina y de sopetón y que de pronto se queda estancada y no avanza ni nada. Los protagonistas tampoco es que me hayan vuelto loca. En un principio Diana y Matthew no me caían mal, pero conforme avanzaba la historia y se centraban en el otro y tal, me iban cayendo progresivamente peor. Su historia de amor me parece sacada de la manga, y realmente extraña. Llegan a casarse. ¡A casarse! Y creo que llevábamos medio libro. Por eso avanza demasiado rápidamente y a trompicones y de repente se estanca. Que además lo máximo a lo que llegan es a besarse. Tampoco digo que esto tenga que ser un libro hot al 100% pero tío, algo más de gracia. Que aquí lo que hay es una especie de relación platónica no platónica de lo más extraña. Es una historia que no me convenció lo más mínimo, y cómo Diana de repente cambia y se amolda a Matthew. Y vale que puede que se acepte por las condiciones (cosa que tampoco me convence, pero bueno), pero es que Matthew tiene unos cambios súper extraños y no, no me ha gustado. Ni su relación, ni él como personaje. No me convence. Es que te lo venden como alguien súper badass y que lo puede todo y cuando te lo encuentras no hace más que cabrearse con el mundo, intentar llevar la voz cantante y equivocarse cada dos por tres. Evidentemente, la gente puede equivocarse, pero si me lo vendes como un vampiro súper viejo, poderoso y extremadamente inteligente, que se adapte a esa descripción, no esto, que cada dos por tres es una cosa distinta… Las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitar pensar en Aquerón, de Cazadores Oscuros. Salvando las distancias, podríamos decir que es el equivalente. Y Aquerón se equivoca, por supuesto que sí, pero cumple su función o se adapta a aquello que nos dicen de él. Matthew es mucho contar y poco mostrar. A la hora de la verdad, no hace una mierda. No veo al Matthew que me describen en el Matthew sobre el que leo.

Puede parecer que estoy poniendo a parir al libro (y sí, es cierto) pero no lo he odiado. Lo que pasa es que creo que ha sido demasiado largo y que no encontramos lo que te venden en el libro. Sinceramente, esto se convierte en una excusa para mostrar cómo el amor prohibido afecta a las cuatro razas. Eso todavía podría haberlo aceptado si el libro no hubiera tenido tantísima, tantísima paja. Pero una barbaridad. El libro tiene como 700 páginas, y yo creo que si le quitas unas 200 páginas, no te pierdes nada importante. Tiene demasiadas descripciones que no aportan nada. Sinceramente, me da igual cómo se llama el vino que beben, cuál es su cosecha, a qué sabe, a qué huele… Que vale que en Europa se estila el vino, pero que eso me trae sin cuidado. Solo suma párrafos inútiles que no valen para nada. Y como eso hay muchos párrafos más, de cosas absolutamente irrelevantes, que si te saltas no restan comprensión. Ya llegó un punto cerca del final del libro en el que solo me leía los diálogos. Ya no podía más, me resultaba de lo más pesado. Me parece muy bien que se empleen descripciones, pero hay un límite, y me parece a mí que en este libro se sobrepasa. Hay veces en que son necesarias, como cuando explica la ciencia, que son explicaciones absolutamente imprescindibles, pero hay otras (el maldito vino, por ejemplo) que no lo son, y solo hacen más farragosa la lectura. Hay otros aspectos que me han resultado extraños, y bastante chocantes, aunque esto es algo personal. Por ejemplo, cuando Diana llama a Marcus “hijo” porque se ha casado con Matthew y ahora es su madre. Esa costumbre me parece de lo más extraña. Y que tenga un testamento en que reparte sus cosas entre los hijos de Matthew al mes o dos meses (por ser generosa) de conocerse me choca muchísimo. Y esa relación tan buena de repente que tiene con Isabeau no me la creo, si ella la odiaba al principio.

En definitiva, El descubrimiento de las brujas ha sido un libro que no me ha convencido. No me parece que lo que te describen se ajuste a la realidad, y creo que la autora peca de demasiado explicativa. Abusa de explicaciones que en muchas ocasiones acaban siendo excesivas e innecesarias. Sinceramente creo que este libro se podría recortar en 200 páginas y no se perdería nada en absoluto. La relación amorosa acapara gran parte de la trama y el libro que supuestamente era la piedra angular de la historia se revela como una mera excusa para desencadenar una relación prohibida. Y además de prohibida, sosa con ganas. En mi opinión, además creo que la autora recurre demasiado a contarte las cosas pero no a mostrarlas o demostrarlas, y por ello, no me he creído al protagonista masculino, por ejemplo. En realidad la historia y el mundo en sí no estarían tan mal si no hubieran tantas descripciones innecesarias y si la historia de amor no ocupara tantas páginas.

Lo mejor


La idea en sí no está mal y el usar la ciencia en esto me parece original.

Lo peor


Ha sido un rollazo impresionante. Me ha aburrido enormemente.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

19 comentarios :

  1. Hola!
    La verdad es que después de saber el tiempo que habéis tardado en leer este libro, se me quitan todas las ganas de leerlo, y con la nota que le has dado, todavía más jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Vaya pues me has quitado las pocas ganas que tenía de leerlo de un plumazo jajaja
    Siempre lo he visto y me ha llamado la atención pero me parecía demasiado tocho para mi gusto y no me lo habían recomendado tanto para leer tantas páginas, así que ahora ya sé que mejor paso xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento, pero tampoco yo te lo puede recomendar mucho xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. He venido directa desde tu reseña de Goodreads, tenía que leerla entera xD
    Yo la verdad es que libros tan gordos ahora tengo poquitos, y tampoco me apetece leerme una historia de amor de 700 páginas ahora mismo. Creo que me has convencido para pasar del libro, tengo demasiados pendientes y demasiados también en la lista de deseos que me interesan mucho más.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me encanta xD
      Sinceramente, este no lo recomiendo especialmente. Lo que te venden no es lo que hay y la historia tampoco justifica el tener tantas páginas, en mi opinión...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Igual podría gustarme, me lo apunto! :D

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!

    Vaya decepción, la verdad e sque no me llamaba antes y leyendo lo que cuentas, no voy a leerlo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! Ay, que mal, de verdad. Mira, a mí también me llamaba mucho este libro y sus continuaciones, pero ahora que he visto que lo que sale es una excusa para dar una historia de amor prohibida, y que eso es lo más principal, pues como que no, lo siento. Así que nada, voy a dejar estos libros a un lado y a centrarme en los que tengo que leer, que son muchos XD ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no te lo recomiendo, ha sido una decepción total...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Madre mía si es que no te ha gustado ni un poquis jajajajaja, y claro ya lo sabia pero aqui en la reseña te abriste y te dejaste llevar por el odio xD Avew que Aqueron es Aqueron, pueden ir y venir pero no habrá nadie como el, sólo podemos decir que es superado por Savitar, pero a ver que este último le saca una morena en edad xD y ya, que me voy de tema y termino hablando de otra saga.
    Yo si continuare porque si bien no lo amé me pareció interesante y ese final me causó curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de nada xD
      Jajajaja, Savitar es top, pero sabes a qué me refiero xD
      Espero que los disfrutéis ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Vale, por lo que dices, no creo que le vaya a dar una oportunidad! XD he de confesar que tampoco me llamaba de primeras, pero viendo que sobran páginas, que encima la trama termina centrándose en una relación amorosa algo mej..... buah, paso. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Eh... no sé por donde empezar...Iba a comentar una cosa que has dicho pero me han hablado y se me ha ido pero es que... este es de mis libros favorito y a mi me encantó de cabo a rabo XD Siempre lo estoy recomendando y no sé... Eso sí, en el segundo tiene mucha más magia la verdad. Pero bueno, no creo que lo leas XD ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues nada, no coincidimos xD
      No, yo ya me quedo aquí, este me ha costado casi un año y ya no sigo xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Yo me he leido el libro de el descubrimiento de las brujas dos veces, este libro llego por " accidente" a mis manos, y el leerlo ha sido un antes y un despues como lectora.

    este libro me atrapo desde las primeras paginas, es uno de mis libros favoritos

    yo personalmente no me canso de recomendar este libro y la trilogia completa a mis amigos, conocidos, personas del trabajo,etc

    la historia del descubrimiento de las brujas a mi me atrapo desde un principio, y esta trilogia tiene algo, que cada libro que vas leyendo la historia se va poniendo mas interesante y uno quiere saber de los personajes, de Diana, matthew, si encontraron el ashmole 782.

    Deborah Harkness escribio una obra maestra.

    es verdad que los libros tienen muchas paginas pero cuando te metes de lleno en la hisotria literalmente te devoras el libro y cuando te das cuenta has leido casi 800 paginas,

    cuando yo me lei estos libros la primera vez, literalmente lei en todos los sitios, y ademas ignore a todos en mi casa, en mi casa lo unico que veian era yo leyendo y leyendo

    asi que yo recomiendo estos libros...........leanlo y veras que no se arrepentiran!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...