martes, 11 de noviembre de 2014

La pirámide roja - Rick Riordan

¡Hola de nuevo! Sé que hoy es martes y que, en teoría, tocaría TTT pero últimamente los temas propuestos no me dicen nada así que he decidido subir esta reseña que pretendía subir ayer y que al final no logré terminar. Supongo que ya os lo avisaré más adelante de nuevo, pero la semana que viene empiezo los exámenes y no estaré mucho por aquí. De momento, os dejo con esta reseña y espero que tengáis una feliz semana ^^




Saga: Las Crónicas de Kane (1/3)


Nombre: La pirámide roja


Autor: Rick Riordan


Páginas: 480


Editorial: Montena




Reseña: (Sin spoilers)


Carter Kane vive con su padre, arqueólogo, desde la muerte de su madre. Nunca se quedan mucho tiempo en ningún sitio y no tiene nadie a quien llamar amigo. Sadie Kane vive con sus abuelos en Inglaterra desde que su madre murió. Va a un buen colegio y tiene varias amigas. Dos días al año, ve a su hermano Carter y a su padre. El día de Navidad, su padre va, como todos los años, a recogerla, para irse ellos tres al Museo. Sin embargo, esta vez las cosas son distintas: su padre les hace encerrar al director del museo y después les hace salir de las sala. Ellos no le hacen caso y entran, a tiempo de ver cómo su padre libera a Set, dios del caos. Solo ellos lo saben y tienen apenas unos días para evitar que Set destruya el mundo por completo.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


La pirámide roja nos cuenta la historia de Carter y Sadie Kane, dos hermanos que han llevado dos vidas diametralmente opuestas: Carter vive con su padre, un egiptólogo, viajando de un lugar a otro, sin quedarse mucho tiempo en el mismo lugar. Sadie, por su parte, vive con sus abuelos maternos (que odian a su padre y a su hermano, por cierto) en Inglaterra y apenas si ve a Carter y a su padre. Solo lo hace dos días al año, uno de ellos, Navidad. Ese año, cuando su padre va a recogerla, van los tres al Museo Británico aunque las cosas son distintas: su padre les hace encerrar al director del museo en su despacho y después les dice que se marchen. Sin embargo, ellos no les hacen caso y se meten en la sala con él. Gracias a esto, ven cómo su padre han algún tipo de magia y aparece un hombre de la nada, que acaba encerrando a su padre en su sarcófago. Apenas logran salir y, cuando lo hacen, se enteran de que su padre es un poderoso mago y que estaba invocando a Osiris, dios de los muertos. Por desgracia, la cosa salió mal y no fue Osiris el que apareció, sino él y otros cuatro dioses más, entre ellos Set, el dios del caos. Nadie les cree y son los únicos que saben de los planes de Set y su ansia de acabar con el mundo, por lo que deberán frustrarlos ellos solos. Y solo cuentan con un par de días…

Si os soy sincera, leí este libro porque Rick Riordan es un autor que ha acabado por gustarme mucho tras leer su saga de Percy Jackson. No sé si estos libros son anteriores, posteriores o contemporáneos a ellos, pero, hablando de mitología, y gustándome lo que me gusta el autor, tenía que leerlos sí o sí. Y puedo decir que me ha gustado bastante. Como supongo que ya sabréis, y si no, os lo digo, yo no soy de las que comparan libros entre sí, y esta no ha sido una excepción, por lo que os diré lo que me ha gustado cómo libro y no en comparación con los libros de Percy. La verdad es que el esquema de los libros no es nada del otro mundo: dos chicos que ven algo sobrenatural o mágico y que se ven embarcados en una aventura para salvar el mundo. ¿Os suena? Pues claro que sí aunque eso no evita que los disfrutemos como el primer día. Y este es un libro que he disfrutado mucho. En la estructura no aporta nada nuevo, como ya os dije, pero la historia es realmente interesante, curiosa, y te atrapa con rapidez. Esto es debido a la gran capacidad que tiene este autor para hilar acontecimientos y unir la mitología, en este caso la egipcia, con la actualidad, creando una trama adictiva.

Los protagonistas son dos hermanos, Sadie y Carter Kane. Carter no ha tenido un hogar estable desde la muerte de su madre y Sadie no ha tenido padre ni hermano desde entonces. Ambos son unos personajes con una historia triste, que han tenido que salir adelante desde muy pequeños. Su relación al principio es más de parientes lejanos que de hermanos pero, conforme se van desarrollando los acontecimientos, su relación se va estrechando más, hasta ser como la de unos verdaderos hermanos, llegando al punto de que no pueden pensar en volver a separarse. Como hermanos que son, se van metiendo en uno con el otro y, a menudo, en el libro, al ser, supuestamente, una grabación de sus aventuras, te meten comentarios que dice el que no está hablando, normalmente para molestar al otro. Sadie, aun a pesar de ser la más pequeña, es muy decidida y se lanza a la aventura con los ojos cerrados. Carter es más cuidadoso, miedoso, podría decirse, y está acostumbrado a seguir a su padre por lo que, cuando este desaparece, se queda un poco cojo. Dicen que se llevan fatal y, a veces, es así, pero acaban por apoyarse mutuamente, por darse fuerza y terminan por quererse, a pesar de no demostrarlo verbalmente, aunque se nota mucho la verdad. Lo cierto es que me gustaba más Carter que Sadie, que al principio me parecía algo repelente aunque, conforme iban pasando las páginas me iba cayendo mejor. Además, es que, ¡Carter lee! Y cualquier personaje masculino que lea me gusta de momento, pues casi nunca me encuentro a personajes así. Secundarios los hay a patadas, sin ser exagerada, pues entre la familia, los dioses y los magos, tienen personajes para dar y regalar. Los que más me han gustado más, aparte de los protagonistas, han sido Bast y Anubis. Bast es la diosa gato egipcia, un verdadero encanto, que se ocupa de proteger a los niños. Anubis apenas sale pero tengo debilidad por esta clase de personajes y tengo muchas ganas de que vuelva a salir.

Siendo sincera, yo soy incapaz de identificar los rasgos característicos de cada autor, pero Rick Riordan tiene algo que lo hace inconfundible: todo su relato se caracteriza por tener tintes humorísticos, no es que esté lleno de bromas si no que los personajes tienen cada uno una personalidad diferente y reaccionan como lo harían personas de verdad, teniendo a veces unos verdaderos puntos que pueden llegar a arrancarte una carcajada. El aspecto mitológico está muy integrado en la novela y la verdad es que en ningún momento me ha parecido forzado o metido con calzador. Todo te lo van explicando y mucho de lo que ocurre en el libro te lo explican desde el principio, solo que aparece de una forma que no te esperaba. Los detalles se van enlazando y, si bien al principio esperas que Sadie y Carter vayan únicamente en busca de su padre, al final acaban huyendo de los magos que quieren matarlos, intentando derrotar a Set, escapando de los esbirros de Set que quieren matarlos, ayudando a dioses y lidiando con los que ellos mismos llevan dentro. Porque, sí, Rick Riordan incluye a los dioses de una manera un tanto peculiar, y es que hace que sean algo así como “huéspedes” en el cuerpo de otra persona, en este caso, Sadie y Carter lo que a los pobres les trae más ventajas que problemas.

“— ¡Morid, enemi­gos de Ra! — bramó Sej­met —. ¡Pe­re­ced en in­ten­sa ago­nía!
«Es casi tan mo­les­ta como tú», dije a Horus.
Im­po­si­ble, re­pli­có él. Nadie su­pera a Horus.”

Como ocurre en los libros de Percy, en La pirámide roja, nos encontramos con acción a raudales. Al principio no lo parece pero llega un momento en el que es, simplemente, un no parar y las cosas se suceden una tras otra sin descanso. El final es en sí bastante cerrado pero al mismo tiempo abierto: se cierran la mayor parte de las líneas argumentales desarrolladas durante el libro pero, en los últimos capítulos, se abren otras distintas que supongo serán importantes en los siguientes Por esta razón, me he mosqueado un poco, porque yo pensaba que estaba todo listo y de pronto llega el autor y le da la vuelta a la tortilla a lo bestia. Bueno, mosqueado no es la palabra adecuada, más bien, me he quedado perpleja. Algo que me ha gustado un poco menos, además de la actitud de Sadie al principio, que después mejoró, es que apenas sabemos de magia. Sí, te dicen un poco sobre cómo funcionan pero casi todo se lo van chivando los dioses y me quedé con ganas de que hubiera más, aunque tampoco molesta demasiado.

Los personajes


Carter Kane, el mayor de los dos hermanos. Al principio parece algo miedoso pero creo que es más bien que está acostumbrado a seguir las órdenes de su padre, porque confía ciegamente en él y, cuando este desaparece, se queda sin su mayor apoyo. Poco a poco comienza a confiar más en sí mismo y va volviéndose más valiente y más lanzado, siempre dispuesto a proteger a aquellos que le necesiten. Es una persona noble y valiente, oculta bajo una capa de inseguridad y poca confianza en su persona.






Sadie Kane, la menor de los hermanos. A diferencia de Carter, ella es más decidida, siempre con una réplica a punto y proyectando una imagen de seguridad y arrogancia que difiere de la realidad. Lo cierto es que ella ha sufrido mucho también y no perdona que su padre se fuera con Carter y la dejara sola con sus abuelos, aun a pesar de haber tratado de quedarse con ella. Al final ves que es una persona fiel y que quiere a su hermano y a su padre, a pesar de lo que pudiera parecer en un principio.

Lo mejor


Cómo la historia va complicándose paulatinamente y como cada acontecimiento va hilándose, dando lugar al siguiente. Los personajes también son un punto fuerte, cada uno con una personalidad bien definida.

Lo peor


Que no hay tanta magia como me gustaría.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

42 comentarios :

  1. Ayy, tengo muchas ganas de leer el libro tanto por la historia como por estrenarme con el autor ^^

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo. Ya nos contarás si la lees ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    Ami este autor me encanta, he leído la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo entera y me encantó. Ahora me estoy empezando a leer esta saga y espero que me guste también.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí aún me queda un libro para acabar la de Percy Jackson pero ya me declaro fan de este autor ^^ Espero que te guste esta también.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola! Esta trilogía me encanta, La Pirámide Roja es el libro más flojo de los tres
    Besos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber eso, estoy deseando leer los siguientes ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Vaya, a mí me llamaba la atención estos libros cuando los vi en otra reseña, pero no me animo porque quería comenzar a leer otros géneros. Igualmente tiene muy buena pinta!
    Genial reseña y muy bien explicado todo :D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha gustado mucho, yo te lo recomiendo para cuando quieras volver a leer este género.
      ¡Muchas gracias!
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Hola guapetona!!!

    Todavía no he probado nada de este autor aunque espero empezar pronto con el de Percy Jackson. jajaja a ver qué tal. Por lo que ve este está entretenido y seguramente los siguientes mejoren mucho más, no? jjjijij Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esos me gustaron mucho y me divertí mucho, como con este ^^
      Un beso guapa :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La trama del libro está bien... Pero hay algo que no me termina de convencer.
    Besos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo te lo recomiendo, pero como tú veas :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  7. Hola^^
    Tengo mil ganas de leer esta trilogía, por el simple hecho de que es de Rick Riordan y yo leería todo lo que escribiese este autor, me encanta.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Rick Riordan me está gustando mucho más de lo que yo esperaba en un principio, me encantan sus historias ^^
      Un beso y espero que te guste :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! tengo muchas ganas de leer algo de este autor a ver si me animo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece cuando lo pruebes ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  9. No es una saga que me llame lo suficiente así que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sagas hay muchas como para empezar otras que no te gusten ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola!!!
    Yo quería leer este libro, pero al final no pude conseguírmelo, así que lo dejé pasar, pero después como que se me quitaron todas las ganas. Creo que no es para mis gustos. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al contrario, al principio no me llamaba y al final me decidí a leerlo y no me he arrepentido ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Ya tengo ganas de leer algo del autor.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!

    No he leído nada de este autor, y tampoco tenía pensado hacerlo ^^ Pero con la cantidad que reseñas que estoy encontrando, al final me haréis cambiar de opinión XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al principio no me llamaba nada pero al final me ha gustado mucho más de lo que esperaba así que te lo recomiendo ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  13. no he leído nada suyo aun jeje pero antes van los de Percy ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me ha gustado, aunque los de Percy me gustan más ^^

      Eliminar
  14. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leerme el libro. Gracias por la reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás si te guste ^^
      ¡Gracias a ti por pasarte!
      Un beso :)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Tengo a este auto muy pendiente desde hace tiempo, ya sea por recomendación o porque le tengo muchísimas ganas. Este libro y saga la he visto bien poco y no sabía de que trataba en realidad, solo se que esta vez, Riordan tocaba la mitología egipcia, cosa que me encanta también. De tu reseña me quedo con que es un libro que atrapa rápidamente, que tiene acción a raudales y que hay mitología por todas partes. Si me uno a aquellos que siguen a este autor, probablemente este libro caiga también. ¡Gracias por la reseña guapa! Besotes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, todo lo que tenga que ver con la mitología es que me apasiona así que no he podido resistirme a estos libros ^^
      Pues sí, eso es básicamente lo importante xD
      ¡Espero que te guste!
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Todavía tengo una lista muy larga por delante...Aunque quizá lo lea :)
    En todo caso, creo que me leería los de Percy antes.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te los recomiendo pero comprendo eso de la lista muy larga ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Hola!!
    Estupenda reseña, sin embargo a mi Ricky Jordan nunca me ha acabado de convencer, como soy muy friki de harry potter de pequeña pensaba que eran una especie de imitación ( percie jacson) y nunca quise comprarlos, ahora creo que ya soy demasiado mayor para leer este tipo de libros
    un besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste :) Nunca se me había ocurrido la simetría pero la verdad es que no tienen mucho que ver, desde mi punto de vista...
      Bueno, sí que es verdad que son un poco infantiles, aunque a mí me gustaron mucho ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Hola, wow yo quiero lee este libro, pero no he podido encontrar, pero antes de este quiero entrar con Percy, y ahí veré que tal el autor :)

    Besitooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Percy me gusta más que este así que te lo recomiendo para empezar ^^ Espero que te gusten.
      Un beso :)

      Eliminar
  19. Yo le habría dado más nota pero meeeeh cada uno con lo suyo ;) La verdad no soy una persona muy exigente y me gustan casi todos los libros xD Por eso los clasifico en: aburridos, me ha gustado y me ha encantado. No soy capaz de poner notas. Y por eso no hago reseñas xD
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me suele pasar esto con los libros de Rick Riordan, tú les darías más nota xD A mí también me cuesta poner notas y en realidad es muy subjetivo porque, a veces, un libro con un 8 me gusta más que uno con un 9, pero es que es un poco raro...
      Un beso :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...