viernes, 2 de enero de 2015

Viendo... Sinsajo. Parte 1

¡Hola a todos, seguidores míos! Lo primero de todo, ¡feliz Año Nuevo! ¿Qué tal la Nochevieja? ¿Os atragantasteis con las uvas? ¿Visteis las campanadas o pusisteis Canal Sur y no pudisteis? La verdad es que yo me dejé tres uvas porque se me resbalaban y no conseguía cogerlas a tiempo xD Triste, lo sé, pero lamentablemente cierto... De todas formas, estaba a punto de ahogarme, así que tampoco me importó mucho. Siento llegar con retraso para ambas cosas, felicitar el nuevo año y subir la review de Sinsajo. Parte 1 pero, ¡más vale tarde que nunca! ¿No estáis de acuerdo? Bueno, ya dejo de largar y os dejo con la reseña ^^

Título: Sinsajo. Parte 1

Año: 2014

Banda sonora: James Newton Howard

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Sam Claflin, Gwendoline Christie, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Mahershala Ali, Wes Chatham, Sarita Choudhury

Sinopsis: Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la comandante Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía... (Filmaffinity)

Crítica


Lo primero que debo deciros para que lo tengáis muy en cuenta, es que me leí Sinsajo hace como tres o cuatro años. Es, además, el libro que menos me gustó de toda la trilogía por lo que es el que peor recuerdo, sobre todo porque además lo leí de mala manera. Por esta razón, esto, más que una crítica a la adaptación, va a ir dirigida a la película en sí porque no puedo realmente comparar con el libro. Solo con deciros que no recordaba (y sigo sin recordar), a Cressida (Natalie Dormer), creo que os podéis hacer una idea de lo poco que recuerdo de este libro. Además, si quisiera comparar con el libro de una manera aceptable, debería haber hecho esta entrada cuando leí el libro, no al mes y medio e.e Reconozco que es solo culpa mía, pero bueno.

Recuerdo que el libro me gustó, aunque se me hizo el más lento de los tres y, un poquito, una ida de olla: dejamos a un lado los Juegos (metafóricamente hablando. Katniss (Jennifer Lawrence) nunca llegó a salir realmente de la Arena, no en este libro, al menos) para centrarnos en la inminente guerra con el Capitolio. Katniss está emocionalmente destrozada y la pérdida de Peeta (Josh Hutcherson) es más de lo que sus nervios pueden soportar aun teniendo junto a ella a Gale (Liam Hemsworth). Quiere que vuelva, pase lo que pase, y es que está convencida de que sigue vivo, junto con los demás tributos: Joanna (Jena Malone) y Annie (Stef Dawson), esta última por el bien de Finnick (Sam Claflin). Por eso, cuando la Presidenta Coin (Julianne Moore) quiere que se convierta en el Sinsajo, en la cara pública de la rebelión, exige que los rescaten en cuanto puedan. Bueno, eso, y que el gato de su hermana pueda quedarse xD Para esta tarea cuenta con la ayuda de Haymitch (Woody Harrelson), Effie (Elizabeth Banks) y Beetee (Jeffrey Wright): su entrenador, su… ¿Amiga? Y el que le da las armas.

Vale, como ya os he dicho, no sé si todo lo que ocurre en la película va conforme al libro aunque creo que no. La verdad es que no recuerdo a Effie en este libro y estoy casi segura de ella porque me suena haberla echado de menos. Además, ¿qué pinta en el 13? Bueno, alguien que sí que recuerdo que gozaba de más protagonismo en el libro era Finnick. Y es que, aunque sale, lo hace apenas cuatro veces y creo que él en este tercer libro era donde contaba con más presencia, pues se apoyaba en Katniss al tiempo que ella se apoyaba en él, manteniéndose ambos en pie de milagro. Esto era porque Katniss estaba muy trastornada tras todo lo que había pasado, que la habían dejado mentalmente rota. En ese sentido, creo que echo de menos algo más de inestabilidad. Es decir, sé que Katniss asa por mucho y considero que Jennifer Lawrence hace un gran trabajo transmitiendo todas las emociones que reconcomen a nuestra heroína. Y, a pesar de que lo hace muy bien, creo que Katniss no queda realmente como alguien inestable. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que Katniss era muy frágil entonces, su salud mental pendía de un hilo y aquí esto no ha aparecido. Puede que sea porque ocurría más adelante, pero yo recuerdo una escena que se me quedó grabada porque evidenciaba lo tocada que estaba la joven: cuando están hablando de la guerra y ella dice, totalmente en serio, “Que empiecen los septuagésimo quintos Juegos del Hambre”. Todo el mundo la mira y ella se ríe para que no la quiten de la rebelión, pues busca venganza. Este sentimiento, esta rabia y la “locura” que guarda yo no la vi. Vi dolor y desesperación pero no locura y es algo que echo de menos.

Aparte de eso, las actuaciones de los actores me gustaron mucho, no hubo ninguna que me pareciera forzada o extraña. Bueno, sí que hubo una, pero os la diré más adelante. Como ya he dicho, creo recordar que Effie no aparecía pero la verdad es que me encanta que la incluyeran porque es un gran apoyo para Katniss y, además, es la leche xD Todavía recuerdo cuando Effie dice, totalmente en serio, “Serás la rebelde más guapa de toda la historia”. A pesar de estar presa y en medio de una guerra, Effie sigue siendo Effie xD Haymitch también me gustó mucho, ayuda mucho a Katniss y le sirve un poco de “ancla”, cuando ella se hunde o se derrumba. Hace que vuelva a ser la que era. No recuerdo si esto también era así en el libro pero eché de menos más protagonismo de Peeta, que apenas sale aunque, cuando lo hace, te deja con el corazón en el puño. El equipo de maquillaje (o como se diga eso) hizo un gran trabajo evidenciando poco a poco lo que el Capitolio le está haciendo y cómo él trata de resistir sin que muera gente. Me cabreo que después los del 13 lo tacharan de traidor, o incluso Gale. ¡Que fueran ellos al Capitolio, a ver cómo acababan! Ahora me toca hablar de Gale. Tengo que decir que lo suyo me cabreó. No lo entiendo: un momento defiende a Peeta y al otro suelta pestes sobre él delante de la pobre Katniss. No recuerdo, para variar, si esto también era así en el libro, pero no me gusta. Además, su relación con Katniss me parece injusta. Es decir, que Peeta no salga nada más que lo estrictamente necesario y vayas y me plantes ese pedazo de beso con Gale. Aunque lo de después fue peor, pero por lo ridículo: G: “Sabia que ibas a besarme” K: “¿Por qué?” G: “Porque sufro” A mí, eso, es que me mató. Toda la sala en silencio tras ese momento profundo y de sinceramiento y mis amigas y yo partiéndonos el culo. Vamos a ver, ¿¡qué clase de explicación mierdosa es esa!? ¡Es que no es más ridículo porque no es posible! Porque sufro. Anda y vete a llorarle a toda. Y, sí, ese era el momento raro que os mencioné antes.

Siguiendo con la película, hay que admitir que rápida no es, ni a la de tres. Al dividir en dos el libro, sobre todo este, que no era un libro rápido en ningún caso, estaba claro que la primera de las partes iba a ser lenta. Pero lo que no esperaba es que fuera a serlo tanto y abarcara tan poco. Me explico: la película, lo que hace, es explicarlo todo, y dar también la visión de lo que ocurre dentro del Capitolio. En vez de hacer una pasada más rápida y un poco por encima para abarcar más, lo que hacen es una más lenta y en mayor profundidad. Esto, en contra de lo que yo esperaba, no la convierte en una película pesada, sino muy pausada y, aunque no me ha molestada, me hace temer lo que pasará en Sinsajo. Parte 2. ¿Por qué? Pues porque avanzan muy poco y lo que muestran es solo la “punta del iceberg”. Por eso me temo que la segunda parte será más rápida y lo pasarán más por encima. Y creo recordar que la parte de la guerra era la más extensa. Supongo que esto lo tendrán ya pensado, pero no quiero que te hagan una guerra de dos minutos para poder abarcarlo todo y, además, como no le den a Finnik la muerte que merece y la ninguneen, me voy a cabrear. Bueno, si dejan que sobreviva, mejor, pero más vale que lo hagan bien.

Los efectos especiales me gustaron mucho, estuvieron bastante bien. La parte de la presa me pareció bastante creíble aunque sigo sin comprender cómo lograron llegar tantos al final si los estaban acribillando. El Distrito 13, aunque no me acuerdo de cómo me lo imaginaba, no casaba con lo que yo pensaba que sería. De todas formas, sobre esto no me escuchéis, porque no sé si está bien representado o no.
La música, si os soy sincera, la que más sobresalió de todas fue La canción del ahorcado. Mis amigas decían que así no era en el libro y tenían razón (yo no recordaba que saliera. Como veis, no recuerdo ná de ná de ná); la versión de la película me gustó más. A ver, que la chica que cantaba no era cantante profesional todos lo sabemos pero yo no la oí tan mal. Claro que yo esperaba oír prácticamente a un gato pariendo y no fue eso… Bueno, mi hermana se cabreó conmigo porque no dejé de cantarla hasta la semana siguiente así que imaginaos si me gustó xD

Para terminar, el final. Tengo que reconocer que esperaba que fuera mucho más adelantado, como por la boda de Finnick y Annie, que habría sido lo mejor, porque así tendríamos un final más o menos feliz, salvo en esos momentos en los que recordamos la inminente muerte de Finnick D’x Aun así, el momento en el que cortaron la película fue muy impactante y, maldita sea mi estampa, muy bueno. Digo esto porque yo no quería ir a ver la segunda parte, porque ya sabemos que se muere medio mundo (no es spoiler, es una maldita guerra ¬¬) pero la película y su final han hecho que quiera verla así que no sé haré… Mi voluntad contra mi curiosidad… ¿Quién ganará? ¡Hagan sus apuestas, señoras y señores!

En definitiva, ha sido una película que, aunque no he podido comparar con el libro, he disfrutado mucho. Un poco lenta y con menor protagonismo de algunos personajes, que ha sido compensado con grandes actuaciones, una puesta en escena muy cuidada y, sin duda alguna, un gran final que hace que necesites, de inmediato, la segunda cinta. Merece la pena verla, sin duda ^^
http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

20 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de verla ^^ aunque seguramente ya me espere a que salga la segunda parte xD

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy completa, no la he visto aún, pero supongo que me gustará.


    Ya te sigo. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te guste :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    A mi me gusto muchísimo. Lo de Effie fue un cambiazo en cuanto al libro aunque la verdad es que me resultó curioso. Yo también esperaba que acabara más adelantado en la historia aunque la escena de Peeta es... *lloro*... pero se han dejado toda la carga sentimental para la segunda parte ¡ayns! Lo voy a pasar muy mal. En general me pareció genial, casi como releer el libro.
    Feliz año!!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Effie no salía, ¿verdad? Sí, la escena de Peeta te parte el corazón Dx
      Estoy totalmente de acuerdo contigo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola Valquiria!
    Es que LJDH nunca fueron un camino de rosas, pero Sinsajo es ya muerte y destrucción por todas partes. Y yo venga a sufrir, entonces pues sí, son LJDH, me gustó, pero hay que ver que mal lo pasé. Y se me atragantó un poco la decisión de Katniss sobre su pareja xD *Inciso: ¿Alguien más cree que Julianne Moore es la ama?*
    Yo esperaba más presencia de Finnick... sale de pasada y dice cuatro cosas... :(
    ¡¡Oye oye mi Gale!! Sufría el pobrecito Valquiria, ¡no seas cruel! A ver si coincidimos en la sala, porque yo estaba con mi amiga fangirleando, cogidas de la mano y sufriendo :') en fin, no pasa
    nada. Asumo que el team Gale es minoría. MÁS GALE PARA NOSOTROS JUM.
    Me encanta picarme a lo tributo ♥
    Fiu fiu fiu fiuuuu *es una despedida del silbidito de la rebelión*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente, con Sinsajo se sufre lo más grande... Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Sí, lo de Finnick no me hizo ningún tipo de gracia ¬¬
      Lo siento María, pero la verdad es que en este tercer libro me cayó mal, así que no pude resistirme xD Eso es cierto jajajaja Más Gale para vosotros ;)
      Bueno pues: fiu fiu fiu fiuuuu

      Eliminar
  5. Yo tampoco entiendo por qué van a hacer dos pelis (en realidad sí: dinero) pero no me quejo, es cierto que fue un poco lenta, pero confío en que harán un buen trabajo con la última. Eso espero.
    Lol el sufrimiento de Gale nos hace reír xD Es un camlkafnjka el final es su culpa SOLO SU CULPA E.E
    En fin. Me alegro de que te gustase. ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que hagan un buen trabajo en la segunda parte.
      Sí, nos hace mucha gracia, aunque es un poco cruel, ¿no?
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Aún no la he visto, pero espero hacerlo muy pronto :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo también leí el libro hace cuatro años más o menos pero a diferencia de ti, sí me acordaba de la mayoría de cosas porque el libro se me quedó grabado jajaja. A mi me encantó la película, a lo mejor un poco lenta, pero porque es el comienzo, la segunda parte seguro que estará mucho mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues yo lo leí de mala manera así que no recuerdo nada xD
      A mí también me gustó, solo espero que no lo estropeen en la segunda...
      Un beso :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo me releí el libro un mes antes de su estreno, así que lo tenía fresco. Lo de Effie pues la metieron ahí con calzador. Las actuaciones fueron fantásticas, sobre todo Peeta que estaba fabuloso. Si es verdad que la película es un poco lenta pero es que para hacer dos películas de ese libro..
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las actuaciones eran todas geniales y la de Peeta es que te rompe el corazón.
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Holaa^^
    A mi este fue el libro que más me gustó, pero la peli en sí creo que le faltó algo, no se, me esperaba más acción.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, faltaba acción, pero aún así me gustó ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  10. La verdad esque odio que separen siempre las últimas partes de las trilogías, podrían haberla puesto toda en una pero bueno, disfruté de la peli <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me fastidia pero, mientras esté bien...
      Un beso :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...