martes, 29 de marzo de 2016

Un cuento oscuro - Naomi Novik

¡Hola, mis lectores! Hoy, os traigo otra reseña en un intento de no ahogarme con las miles de pendientes que tengo (sobre todo porque acabé tres libros en Semana Santa, sin contar este, y quiero hacer reseñas de los tres, mínimo xD). Esta es de un libro al que tenía muchas ganas pero que... Bueno, ya sabemos qué me suele pasar con los libros con reseña de diez. En cualquier caso, aquí os la traigo, esperando que os guste ^^ Os aviso de que, aunque trataré de mantenerme constante, puede que estos próximos meses sean algo erráticos porque estoy cansada del colegio y el ritmo es aún más machacón, pero se hará lo que se pueda. Dicho esto, ¡dentro reseña!



Saga: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: Un cuento oscuro


Autor: Naomi Novik


Páginas: 688


Editorial: Planeta




Reseña: (Sin spoilers)


Agnieszka vive en un pueblo al lado del Bosque. El Bosque es una presencia maligna y retorcida que amenaza su seguridad, y la única persona que es capaz de protegerlos de él es el Dragón, un hechicero inmortal que cada diez años se lleva a una chica a su torre. Todos son conscientes de que, esa vez, la elegida será Kasia, la más hermosa, inteligente y valiente chica del valle pero, cuando el Dragón escoja a otra, toda su existencia cambiará.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Volvemos a las andadas. Para no perder la costumbre, os traigo la reseña de un libro que a todos les encanta (o al menos, del que todas las reseñas eran positivas hasta que lo leí). Sin embargo, en mi caso eso no ha ocurrido… Un cuento oscuro nos presenta la historia de Agnieszka (que todo el tiempo he leído como Agnizieska y me está costando la vida adaptarme, así que, si se me cuela alguno, que sepáis que es la fuerza de la costumbre). Agnieszka es una chica normal, cuya habilidad más destacable es que es capaz de manchar, romper, rasgar…, cada cosa que lleve encima. Vive en un pueblo cercano al Bosque, y su maligna presencia siempre está presente en su vida, a causa de los innumerables y mortales peligros que encierra. Lo único que les otorga un mínimo de protección contra el bosque y su avance es la magia del Dragón, un mago inmortal que vive en su torre y los ayuda en su lucha contra el Bosque. Sin embargo, cada diez años, el Dragón se lleva a una joven de diecisiete años consigo, y no le permite salir hasta que finalizan los diez años, momento en el que coge a otra. Las chicas, aunque siempre vuelven de la torre, no tardan en abandonar en valle y marcharse a otro sitio. Este año, es un año del Dragón, lo que significa que él llegará para coger a otra chica. Todos saben que la elegida será Kasia, la mejor amiga de Agnieszka, y la chica más hermosa, valiente e inteligente del valle. Sin embargo, cuando el Dragón desciende para llevarse a Kasia, detecta magia en Agnieszka y se ve obligado a llevársela a la torre para instruirla. Mientras tanto, el Bosque se va volviendo cada vez más audaz y el peligro se extiende de formas inesperadas, que los pondrán a todos en jaque.

Yo no sé qué me pasa con estos libros. Tenía buena pinta y a la gran mayoría le encanta, pero a mí me ha dejado un poco… Chof, a falta de una palabra más adecuada xD Puede que sea por las expectativas, pero no creo que sea solo eso (aunque seguramente eso sea una parte importante del problema). El principio de la historia se me hizo bastante lento, y eso me supuso un problema porque me costó engancharme. Además, me costó al principio entenderme con Agnieszka, porque me resultaba bastante extraño que estuviera todo el santo día manchándose la ropa. Que sí, que uno puede mancharse y meter la pata, pero es que a esa mujer yo no le permitiría la entrada en ningún sitio con un mínimo de peligro. Estoy convencida de que la metes en una celda acolchada y aun así sería capaz de mancharse de alguna forma o cargarse el vestido. Me parecía un poco exagerado. Y al principio ella no me gustaba, porque estaba todo el santo día pensando en Kasia y en cómo ella era mucho mejor, u lo habría hecho todo mejor que ella, y lo mucho que la echaba de menos… A ver, yo entiendo que son amigas, y que tiene a Kasia en un pedestal, pero me parece que más que en un pedestal la tiene en lo alto del Everest. Para ella Kasia es poco más o menos que una diosa, y es fantástica y no tiene ningún tipo de problema. Yo soy partidaria de amistades en los libros, femeninas, masculinas, mixtas… Pero esta en particular no me ha gustado. De Kasia solo sabemos que es genial y ya está. Agnieszka se siente inferior a su lado y la idolatra, y no la considero una amistad sana. Por suerte, conforme Agnieszka va evolucionando, esto va cambiando, pero nunca terminó de convencerme, la verdad.

La magia está muy presente en esta historia, con conjuros impronunciables y un papel muy importante. Sin embargo, se me ha quedado un poco floja. Me ha parecido muy magia de cuento y, aunque eso podría gustar a otros, he acabado queriendo que la magia tenga una base, y en este caso, eso no ocurre. La magia de Agniezska es, según ella, un paseo por el bosque y eso lo entiendo pero la magia de los demás me queda bastante borrosa, no veo muchas de sus reglas porque la protagonista no las sigue. De todas formas, aunque la magia de Agniezska, la que más encontramos en la novela, tenga una cierta explicación, el origen de la misma me quedó sin explicar. Es más, estaba convencida de que no lo habían explicado hasta que pensé detenidamente en lo que decían. A pesar de ello, no me convenció, me pareció una explicación algo simplona. No todo puede ser malo, y una cosa que me pareció que el libro hacía bastante bien era el hecho de crear una atmósfera tenebrosa. Tal vez yo soy algo cagona, pero leer este libro a la una de la madrugada, sol (mi familia estaba frita xD), y con la casa a oscuras, no es lo más recomendable xD Es algo sangriento y un poco macabro en ciertos momentos (muere hasta el apuntado, os lo digo en serio). Eso no lo esperaba (sí, se llama Un cuento oscuro y yo no esperaba que fuera oscuro, pero bueno, ignorémoslo), pero me gustó. Las descripciones estaban bien y te metían en ambiente, el problema era que a veces a la autora se le iba la mano y costaba la vida avanzar. Eso me pasó al principio y al final, se me hacía eterno (aunque lo del final tiene una segunda explicación que os contaré más adelante).

La historia me ha gustado, pero tengo el problema del principio y el final. Cuando comencé el libro, esperaba una cosa y no la encontré y me costó meterme en la historia, lo que se vio potenciado por el personaje de Agniezska y por las abundantes descripciones que había. Después cogí ritmo y empecé a leerlo y se me cortó el rollo cuando vi que tenía mal las páginas y me faltaban veinte páginas de historia ¬¬ Tuve que ir a por otro ejemplar y que me lo cambiaran y tardé un par de días, con lo que me puse con otro libro y el ritmo que había cogido lo perdí. Tuve que volver a pillarlo y, claro, se fue todo un poco al garete. Y ya me costó retomarlo, sobre todo porque al fin se desinfló para mi gustó y me costó seguir. El Bosque me resultó interesante, pero también algo cargante porque siempre estaba ahí presente y, aunque comprendía que era necesario, viendo que solo daban vueltas y vueltas alrededor de lo mismo (que si es malo, que si no es para tanto, bla bla bla…), una acabó hasta las narices. Y ese es otro problema que he tenido con el libro (madre de mi vida, ¡todo son problemas!), que la mitad de los personajes me parecían subnormales. ¿En qué cabeza cabe que se metan en el Bosque y vean de lo que es capaz y después, en vez de intentar detenerlo, se dediquen a pelearse entre sí porque quieren ir a la guerra? El único con un mínimo de sentido común era el Dragón y puede que Kasia, y el premio a la estupidez estoy dudando entre dárselo al Halcón o a Marek, pero creo que se lo doy al Halcón, que Marek me da pena porque era su madre, pero el Halcón no tenía excusa para ser tan obtuso ¬¬ De verdad, la estupidez colectiva presente en esta novela me ha hecho pensar que allí la misma es una enfermedad que se transmite por el aire. ¿¡Cómo puede haber tantos tontos por metro cuadrado!? Voy a dejarlo ya, que me irrito y ya me vale…

El amor también su lugar en la historia, pero lo cierto es que no me ha dicho nada. No he visto realmente una base para él, y es que ese es el problema de que es amor sea muy secundario, supongo: corres el riesgo de que lo metas y no hayas incluido un desarrollo previo y lógico de los acontecimientos. De repente esos dos estaban enamorados y a mí no me transmitían nada ni me lo creía porque había pasado de la noche a la mañana. Además, el hecho de que ella, todo el tiempo (creo recordar que incluso cuando se van a acostar, aunque puede que en ese momento no lo haga) le trate de usted me chirría. Supongo que si hay sentimientos, tensión, un feeling o aunque ya sea después, podéis pasar al “tú”, que creo que habéis pasado a un plano mucho más íntimo. Puede que esto no parezca algo demasiado importante, pero a mí me ha molestado, o al menos, me ha chirriado, porque no creo que se corresponda con lo que está ocurriendo y no ayuda a que yo me crea nada de lo que me están contando. Pasando ahora al personaje del Dragón, debo decir que me ha dejado más bien indiferente. No es ni bueno ni malo. Está ahí, tiene sentido común (cosa que le agradezco), pero está todo el santo día poniendo a Agniezska de punta en blanco… Puede que me digáis que la razón por la que la llama “inútil” o “cabeza hueca” es porque está enamorado de ella y no sabe cómo actuar pero, sinceramente, eso parece un comportamiento más propio de un niño de seis años que de un hechicero inmortal de más de cien. Y además, ¡eso no da pie a que Agniezska se enamore de él! Si no tiene ni un detalle con ella… Sobre esta, y ya lo último que quiero decir, destacar su evolución, porque cambia mucho del principio del libro al final y, aunque a veces se deja avasallar por los demás, me gusta la decisión que toma al final con los niños y como se los lleva para protegerlos, aunque eso la ponga en peligro a ella.

En definitiva, Un cuento oscuro es un libro del que esperaba mucho pero que me ha dejado bastante decepcionada. Con unos personajes que, por norma general, sufren del horrible síndrome de la estupidez colectiva y una relación amorosa que aparece porque sí (porque puede), lo que más me ha gustado ha sido la atmósfera tétrica que crea la autora. Es un poco… Sangriento en ocasiones, y muere mucha más gente de la que esperaba, pero a pesar de ello me ha gustado. Su ritmo es algo errático y al principio, en mi opinión le costó avanzar, para después mejorar a mitad del libro y de nuevo desinflarse durante el último tercio (y especialmente las primeras páginas). ¿Lo recomiendo? Bueno, no está mal, pero la decepción que me he llevado me ha dejado bastante mal sabor de boca. De todas formas, si uno no va con las expectativas demasiado altas como yo, probablemente lo disfrute más.

Los personajes


Agniezska, una chica cuya mayor habilidad es la de romper o manchar todo lo que lleva puesto, hasta que descubre que es capaz de hacer magia. Es una chica sencilla que solo quiere volver a casa, y que ve la magia como una carga. Quiere mucho a sus seres queridos, pero en especial a su amiga Kasia, a quien idolatra y tiene en un pedestal, de forma no muy demasiado sana, en mi opinión. Por suerte, esto cambia a lo larga del libro y ella se vuelve más decidida e independiente, con menos complejos con respecto a Kasia (aunque siguen, por desgracia).

Lo mejor


La parte central y el cómo la autora consigue que el libro dé bastante grima en más de una ocasión.

Lo peor


El síndrome de la estupidez colectiva y que el ritmo no me enganchaba lo más mínimo.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

36 comentarios :

  1. Pues a mí me llama bastante la atención, tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Paso de puntillas porque tengo muchas ganas de leer este libro :)
    *se queda pensando* Cuando lo lea, pasaré de nuevo a leer la reseña completa xD
    Espero que no me de mucha grima porque normalmente leo por la noche :s
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque eso, yo me esperaba más xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola :)
    No me había fijado en el nombre casi impronunciable de la protagonista xDDDD Yo lo pasaría mal leyéndolo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el nombrecito tiene narices xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Pues vaya, porque a mi sí que me había llamado la atención y tenía pinta de ir a ser un libro genial jajajaja. Ahora me haces dudar, yo también suelo ser un tanto crítica con mis lecturas. De todos modos si llega a mis manos está claro que le daré una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha decepcionado, bastante, pero ya se sabe, para gustos, los colores xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. No me llamaba naaaaaaaada y con tu reseña me queda claro que NO GRACIAS
    uin beesitop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, mucha gracia no me ha hecho xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No te voy a mentir, no me llamaba demasiado y después de leer tu reseña lo he descartado totalmente xD Así que te doy las gracias jajaja Sobretodo con esa amistad maravillosa de la que hablas *ojos en blanco*
    Un besazo guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa amistad me ponía de los nervios, en serio Dx
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!!

    Vaya plof que me has dado con tu reseña! Lo tengo para leer y la verdad es que me llama muchísimo. La sinopsis pinta genial. Y al ver la nota en Goodreads no me lo pensé dos veces (aunque muchas veces no coincido con libros que tienen casi un 5 en puntuación)
    Me imaginaba que sería un libro al que le cuesta arrancar (sólo hay que ver la cantidad de hojas que tiene), pero no es algo que me preocupara en exceso.
    Ahora, el tema de los personajes y su estupidez es otro tema...
    En fin, ya te diré!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esperaba mucho más, pero esa estupidez común a casi todos los personajes me puso de los nervios -.-' De todas formas, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Qué mal lo de que te faltaran páginas! A mí me pasó un poco al revés, al principio me estaba fascinando la historia de la prota y el Dragón pero ya después me costó mucho seguirle el ritmo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue bastante malo, la verdad... No sé, esperaba más de su historia, y ella me caía bastante mal xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Para ser sincera, no me llamaba demasiado. Y después de tu reseña... no sé, creo que me pondría de mala ostia xDD
    Que mal que te faltaran 20 páginas, eso era una señal.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me sentó bastante mal, no me extrañaría xD
      Eso mismo pensé jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. La verdad que es un libro que me llamaba mucho la atención, pero que después de algunas reseñas las ganas de leerlo se me han frenado. La estupidez es algo que me cuesta mucho leer -_-
    Y lo de las páginas es algo curioso... bastante raro, pero menos mal que lo cambiaron.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la estupidez era bastante importante, y se me hizo complicado leerlo por eso...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Puessss me llamaba la atención... hasta que me mencionaste por whatsapp que el bosque daba mieditu (mal rollo o lo que fuera, pero este era el concepto XD) y me desinflaste un poco. Y eso que has dicho de la protagonista (paso de escribir su nombre) me echa un pelín para atrás, así que no creo que lo lea.
    Aunque lo de la magia no lo veo tan mal, si bien es cierto que no lo he leído.
    Btw no sé si es cosa de tu blog o de mi ordenador (que es más probable) pero me sale que tienes un error con el diseño en la parte derecha y que la foto (el fondo) no está disponible o algo así O.o
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mal rollo, en serio xD Bueno, si quieres leerlo, siempre puedo prestártelo xD
      No sé, estoy acostumbrada a que tenga más reglas y una estructura y esta no me convencía...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola!
    He visto que este libro esta en bastante furor, no se puede negar que la portada es bastante llamativa y tiene varios elementos que me llaman la atención aunque en general no termina de convencerme.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomiendo especialmente, pero si decides leerlo, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Qué manía tiene la gente con meter romance donde no pinta nada, de verdad... en fin.
    Pues la cosa en realidad me llamaba, hasta que ha empezado a recordarme a Crónicas de la Torre (no me preguntes porqué), que no era para nada la impresión que me había dado al principio, así que no sé.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que así se pueden cargar las historias...
      No tiene gran cosa que ver con Crónicas de la torre, aparte de que existe una torre, hay magia y un maestro xD En serio, me gusta mucho más esa saga xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Puff me da bastante miedito empezar este libro por que siento que me va a pasar como a tí.. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esperemos que no y que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Tengo este libro pendiente en la estantería pero aún no me he animado a leerlo..
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste más que a mí xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola guapa! Pues vaya, que mal. Ahora voy con un poco de miedo porque hace poco he tenido la suerte de conseguir un ejemplar y la verdad es que es eso, estaba leyendo tantas buenas críticas que tenía muchas ganas. Y viendo que es un libro gordito y sabiendo que el principio es muy lento... además, no me gusta que se queden cosas sueltas y me fastidia no encontrar explicación. ¡Y qué mal lo de la falta de páginas! Menos mal que te lo cambiaron O.o En fin, ya veré como me tomo yo este libro, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente te guste más que a mí, que yo soy algo especial en ese tema xD Aunque lo de las páginas fue un asco -.-'
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola Val, que pena que no te haya gustado porque he leído super buenas críticas de él. No he leído la reseña porque tenía spoilers jejeje pero qué es el síndrome de estupidez colectiva? jajajajja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una lástima >.<
      Jajaja, eso es cuando no hay un personaje o dos idiotas, sino que todos son increíblemente estúpidos y no puedes evitar pensar que hay algo extraño en todo eso xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. alguien me podria mandar ese libro al correo?

    ResponderEliminar
  19. alguien me podria mandar ese libro al correo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...