jueves, 20 de octubre de 2016

The young elites - Marie Lu

¡Hola, mis lectores! Hoy os traigo otra reseña, esta una que había gente que me había pedido. Gente que sabía que yo había leído este libro y cuánto me había gustado *insertar ironía aquí*. Por ello, primero que os digo en este día en que al fin he podido ponerme con esta reseña de una vez es que, si os gustó The young elites, es más que probable que esta reseña NO vaya a gustaros porque a mí NO me ha gustado. Y por tanto, hay sufrimiento, quejas y spoilers a porrillo. Si queréis leerlo (que no recomiendo) o adoráis este libro, esta reseña no es para vosotros. Dicho esto, ¡dentro reseña!



Saga: The young elites (1/3)


Nombre: The young elites


Autor: Marie Lu


Páginas: 355


Editorial: Penguin




Reseña: (Sin spoilers)


Adelina Amoterau sobrevivió a la fiebre que diezmó a la población una década antes. Ahora se ha convertido en una malfetto, una abominación, despreciada por la gente normal y especialmente odiada por su padre, que la acusa de arruinar a su familia. Sin embargo, se dice de los supervivientes que algunos de ellos no tienen solo cicatrices, sino que poseen extraños poderes, los Young elites… Teren Santoro trabaja para el rey, y es el líder de la Inquisición que persigue a los Young elites. Aunque los odia con todo su ser, esconde más de lo que parece. Enzo es el líder de la Dagger Society, que busca elites y trata de encontrarlos antes de que lo haga Teren. Sin embargo, cuando se encuentran con Adelina, se encuentran con alguien completamente distinto a los demás…

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


La historia comienza con Adelina, una joven que sobrevivió a las fiebres que asolaron a la población diez años atrás y que mataron a gran parte de los que las sufrieron. Ella y su hermana sobrevivieron pero mientras que su hermana sobrevivió intacta y sin un rasguño, Adelina se convirtió en un malfetto, con el pelo y las pestañas blancas y ahora tiene una cicatriz donde antes tenía el ojo izquierdo. Los malfettos son odiados por la población, pero nadie los odia tanto como el padre de Adelina la odia a ella. Además, aunque se rumorea que algunos malfettos tienen poderes (los conocidos como young elites), Adelina no posee nada. O eso cree. Teren Santoro trabaja para el rey como el líder de la Inquisición Axis, cuyo cometido es perseguir a los elites para matarlos. Si bien nadie puede dudar del odio y el celo con el que Teren lleva a cabo su tarea, él mismo oculta varios oscuros secretos que no puede permitir que nadie averigüe. Enzo pertenece a la Dagger Society, un grupo de elites que busca a aquellos que son como él con el objetivo de protegerlos de Teren y que se unan a su grupo si consideran que sus habilidades son útiles. Sin embargo, una vez se encuentran con Adelina, se encuentran con alguien completamente distinto a aquellos que habían visto anteriormente… La vida de los tres se conectará de formas insospechadas, pero lo que todos tienen claro es que los poderes de Adelina son algo que nunca han visto y que ella y su deseo de venganza podría acabar con todos ellos.

Ea. Ya me he puesto con esta reseña. Ya era hora, ¿verdad? Solo he tardado un años, tres intentos (dos de ellos lc) y empujones ya al final por parte de Mery. Gracias Mery. Sin ti no habría podido acabar esto (o puede que sí, porque yo iba a acabarlo, pero me habría tirado la vida, así que muchas gracias). Ya lo he dicho al principio de la entrada, pero lo repito. Si os ha gustado este libro, esta reseña no es para vosotros porque yo lo he pasado mal (más por lo que costaba que por otra cosa) leyéndolo, y no voy a callarme nada. Mi cabreo con este libro es monumental. Por tanto, si adoráis este libro y no queréis ver cómo yo cargo contra él, mejor que salgáis y nos veamos en otra reseña xD También os digo que soy plenamente consciente de que el libro está en español y que podría usar esos términos en la reseña pero como lo leí en inglés y me da tanta pereza mirar cómo lo tradujeron, pues lo pongo en inglés y punto. Dicho esto, pongámonos a ello. Sinceramente, no tengo claro por dónde empezar. Entre que hace más de un año que lo empecé y que tengo tantas quejas, no sé por dónde empezar a meterle mano. Perdonad si todo esto se vuelve confuso, pero empezaré a escribir conforme me vaya acordando. Lo primero que tengo que decir es que el hype es malísimo. Lo segundo, que ya no me fiaré de ningún americano que me diga que un libro es “oscuro” si a mí el libro no me lo parece. ¿Sabéis por qué? Porque yo cogí este libro porque me lo vendieron como oscura, tenía ganas de leer algo así y cuando me encontré con que lo más oscuro que tenía era la portada (que, no dejemos de observar, es azul así clarito), yo estaba que le pegaba a alguien. Sobre todo porque a ella me la vendían como una anti heroína y entre que no la vi como tal y que todos menos uno me caían mal pues me sentí completamente desilusionada y engañada.

Mi gran problema con este libro es eso, que me lo vendieron como una cosa que al final no fue. Yo esperaba que Adelina fuera un personaje perturbado, retorcido, cuyas acciones estuvieran más en el terreno más gris o incluso negro que en el blanco y yo no vi eso. Ya de cara al final sí encontré lo que estaba buscando pero el 85% del libro no es así. ¿Por qué? Pues muy fácil. ¿Sabéis qué lo que yo destacaría más de Adelina? La necesidad de aceptación y de ser amada por los demás. Esta mujer no es una anti heroína. Hace todo lo que puede, todo, por conseguir que los que están a su alrededor la quieran y la apoyen. Está desesperada por cualquier tipo de muestra de cariño. Y que eso podría no estar mal, pero eso no la convierte en un personaje oscuro. ¿Que sus poderes son algo más retorcidos? Sí, claro, pero también son una porquería. Se lleva la mayor parte del libro sin poder usarlos y una vez lo consigue lo único que consigue es hacer ilusiones (hasta el final, el final ya es distinto). Que sí, que hacer ilusiones está muy bien, pero si no consigues que la gente se las crea o solo puedes mantenerlas un momento y lo único que haces son ilusiones visuales, pues no te vale para nada. Por supuesto, no puede empezar de repente a hacer ilusiones súper detalladas y que te engañen mediante el tacto, el olor, el sonido… Pero vamos a ver, ¡que es inútil durante la mayor parte del libro! Además, se le cae el culo con el tío ese que era súper guapo (Rafaelle, ¿puede ser? Ya veis lo que me importaban los personajes, un año y no recuerdo sus puñeteros nombres). Vamos, a ver, Teren tiene a tu hermana presa, no sabes controlar tus poderes, tus nuevos “amigos” podrían darte la patada (aka matarte, porque eres demasiado fuerte) ¿y te dedicas a observar arrobada al tío guapo que tienes enfrente? Por favor. A otra con ese cuento. Porque, sí, Teren secuestra a la hermana de Adelina cuando esta escapa porque pretende cambiarla por información sobre los daggers para poder encontrarlos y matarlos. Por supuesto, Adelina cede a sus exigencias y en vez de hablar con ellos o tratar de hacer algo o incluso pasarle información falsa, coge y accede ¬¬’ ¿Se puede ser más inútil?

Otro personaje con el que tuve mis problemas (aparte de con todos, evidentemente), es con Teren. Al principio yo tenía esperanzas de que este personaje lo petara pero aparte de ese poder que resulta que tenía, era idiota. Vamos a ver, ¿quién se lía con la reina, una reina ávida de poder y que planea derrocar a su marido, siendo consciente de ello? Ya no es solo lo que te puede hacer el rey si se entera, es lo que te hará ella cuando sea reina. ¿Si le hace eso a su marido, qué no va a hacerte a ti? En cuanto pasó eso, me perdieron totalmente. Teren me pareció un personaje desaprovechado, muy malo y todo lo que tú quieras, pero que al final no hacía nada con su vida. Era un títere en manos de la reina, con quien estaba obsesionado, y aparte de la sonrisa malvada que esbozaba al tiempo que se frotaba las manos cuando llegaba Adelina, no hacía nada. Pero nada. Que el tío es tan inútil que no se da cuenta de que es su amigo de la infancia con el que lleva tanto tiempo enfrentándose. Que mucha fanfarria y mucha mierda, pero se le escapan continuamente cinco personas. Y me podéis decir que bueno, que es que son buenos y cuesta encontrarlos, pero también podría haber seguido a Adelina cuando se iba la primera vez que se fue y cogerlos a todos. Y Enzo… Pues me cayó bien. Básicamente porque no hizo nada que me hiciera pensar que era tonto de remate. De todas formas, me pareció un personaje bastante desaprovechado. Tenía traumas, peso sobre sus hombros pero me pareció un personaje de lo más simple. O si no simple, muy poco desarrollado. Te lanzan datos sobre él, es un personaje torturado y trágico, misterioso, y aunque normalmente esos personajes me encantan, aquí solo me gustaba por descarte, porque los demás me caían mal xD

Como veis, los personajes en sí no me han gustado especialmente. Las relaciones entre ellos tampoco me resultaban creíbles, porque me parecía que se miraba a todos de forma muy superficial y somera. Las cosas eran así porque lo eran, y no porque yo lo viera. No me lo creía. Esa relación que surge entre Enzo y Adelina, ni me interesaba, ni la veía creíble. Surge porque sí, de repente, y porque puede. La historia en sí podría haber estado bien, pero al principio se me hizo aburridísima. Bueno, al principio y durante todo el libro porque no es ya hasta los últimos capítulos que aquello empieza a coger ritmo y a interesarte lo más mínimo. ¿Por qué? Pues porque es Adelina dándole vueltas a lo mismo una y otra vez. No hay una historia que realmente interese, es la preparación de y aunque prepararse para algo puede estar bien y uno puede disfrutar leyéndolo, si no tiene algo que te interese aparte, algo que le un punto de interés o aunque sea unos personajes interesantes, eso es infumable. Que me parece muy bien que le expliquen cómo ser más poderosa, que me parece bien que Adelina sufra porque su hermana está en manos de Teren pero tío, que deje de darle vueltas a lo mismo una y otra y otra vez, o al menos metedme a alguien a quien no quiera asesinar a las primeras de cambio (por desgracia, Enzo no cuenta, porque realmente, para ser protagonista, sale súper poco). Y, sinceramente, no le he pillado el punto a Adelina. Ya dije que nos la venden como el prototipo de anti héroe, más villana que otra cosa, pero esta mujer me parece más bien una pobre caricatura de un villano. Se lleva todo el libro sufriendo porque no la quieren al tiempo que odia a su padre (comprensible) y a su hermana, pero al mismo tiempo está dispuesta a traicionar a las únicas personas que, considera, le han demostrado algo de bondad en toda su vida, por ella. No. Y encima ese odio y esa envidia que la corroe, que sí, podrían haberla convertido en una villana, pero aquí solo es una posibilidad. Se lleva todo el libro librando una lucha interior que podría estar bien, pero que te aburre porque le da vueltas a lo mismo sin parar. Que me parece bien que odie al mundo, pero que decida qué demonios va a hacer y que deje de arrastrarse, por favor, sobre todo si es tan poderosa.

Esto es porque sí. Porque me
mereczo algo que me gusta aquí
Probablemente los que hayáis leído el libro (y lo hayáis disfrutado) y estéis leyendo mi reseña, pensaréis que soy una pura hater, que el libro no está tan mal, pero yo me he sentido tan estafada y me aburría tantísimo la historia que me entraban ganas de entrar en el libro para meterle sentido común a tortazos. El mundo en sí es bastante meh, no está realmente desarrollado para mi gusto. Te lanzan las cosas y de momento todo es “porque sí”. Apareció una enfermedad porque sí. Mató a la mayor parte de la población porque sí. Unos cuantos tienen poderes porque sí. Y que vale, que puede que nos enteremos más delante de por qué es así, pero yo quiero algo de base para la historia. No quiero que todo sea “esto, esto, esto y esto. Ea, ahora te las arreglas como puedas”. Yo quiero algo que aunque sea muestre una preocupación por saber qué pasaba. Que yo recuerde, a nadie le importaba un carajo cómo había pasado y si yo fuera ellos, me preocuparía, no fuera a ser que se repitiera la cosa y se muriera aún más gente. Y el romance, por favor, más precipitado y por la cara imposible. No veo realmente ningún tipo de desarrollo previo y aunque te ves venir el romance, no es por cosas que tú puedas apreciar, tú sabes que va a aparecer porque esto es un libro juvenil, aquí hay una chica, allí un tío guapísimo y por narices va a aparecer. Por lo demás, yo no sentí ni desarrollo, ni profundidad ni interés. Fue todo repentino, tanto al empezar como al terminar. Y eso de que es que él tuviera una novia que se parecía… Tela marinera, señores. No puse los ojos más en blanco porque físicamente es imposible… ¿Tiene algo bueno? Para mi desgracia tengo que decir que el final no me costó leerlo. Me resultó interesante y me atrapó. La muerte de Enzo no me la veía venir (aunque debería, era el único personaje que me caía bien, por fuerza le pasaba algo) y quiero que lo resuciten para que todo sea mucho más perturbador y tal, eso parece prometer pero vamos… Y cuando digo antes “mi desgracia”, lo digo queriendo, ya que al final hasta me interesó lo que parecía que iba a pasar. Ese final promete más oscuridad (bueno, más que “más”, la oscuridad que yo esperaba de este libro) y hasta me interesó. Puede que lo lea, pero si lo hago tengo claro que paso de comprarme el libro e ilusionarme como me pasó con este. La decepción tan grande que yo me he llevado con The young elites no me la quita nadie…

En conclusión, The youn elites es un libro que me ha costado la propia vida leer. Tras un año con el libro empezado, y tras intentar ponerme con él tres veces, yo acababa el libro porque quería poder decir claramente por qué no me gustaba la historia y porque me gasté el dinero en el libro y no iba a dejar que fuera un gasto aún más inútil de lo que ya había sido. Ni historia oscura ni porras, la protagonista solo necesita cariño, el mundo está bastante poco desarrollado, los personajes o me daban igual o me caían como una patada… Lo único que puedo salvarle al libro es el final, y ni aún aseguro que yo vaya a leer más de esta saga. Para llevar un poco la contraria con respecto a este libro, no recomiendo The young elites.

Los personajes


Adelina Amoterau. Tras sobrevivir a las fiebres, se quedó convertida en una malfetto, lo que le ha conllevado el desprecio y el odio de su padre. Algunos dirían que está llena de odio y envidia, yo diría que lo que predomina en ella es una necesidad impresionante de sentirse querida y aceptada, lo que le lleva a arrastrarse en algunas ocasiones. No me ha gustado, me ha parecido un personaje que podría haber dado mucho más de sí, sobre todo con los poderes que tenía y de verdad espero que espabile un poco porque algunas de sus actuaciones eran estúpidas.

Lo mejor


La historia prometía. El final está más o menos bien.

Lo peor


Las expectativas y lo desaprovechado que lo he visto.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

16 comentarios :

  1. A este le tengo ganazas desde que salió, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!

    Pues yo soy de las que le gustó mucho este libro, la verdad.
    Cierto es que lo leí después de todo el hype que hubo cuando lo publicaron aquí y me sorprendió.
    Me gustó la ambientación, que Adeline no sea buena, si no que tire más para el lado malo, el final me pareció muy interesante y no me esperaba ciertas cosas.
    El romance sí que tengo que decir que no es de mis favoritos, pero como es tan secundario pues como que no me importó.
    Pero me dejó con ganas de leer la continuación.

    Una pena, pero bueno, no a todo el mundo nos gustan los mismos libros!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si yo lo hubiera leído sin tanto hype me hubiera gustado más, la verdad xD
      No sé, yo nunca vi a Adelina tan mala, si acaso un viraje hacia el final del libro...
      Si a todos nos gustaran los mismos estos sería muy aburrido, la verdad xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Genial y concreta la que no tiene spoilers.

    Saludos, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo ya empecé mal con esta autora cuando leí hace un par de años Legend, que me dejó totalmente indiferente xD No tenía intención de leer esta trilogía, pero vamos, tu lado hater (:P) me acaba de demostrar que si no le doy otra oportunidad tampoco me pierdo nada xD Me he reído mucho con la reseña, primero por lo que te ha costado terminarlo, luego con que te han vendido una cosa que no es, la protagonista que de oscura y heroína no tiene nada... xD Vamos el circo en conjunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Legend me gustó pero tampoco tanto porque nunca seguí aunque mi hermana los tenía todos xD
      La verdad es que mi lado hater te dice que mejor te busques otra cosa xD Al menos me alegro de que hayas disfrutado de la reseña ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. A mi me gustyó mucho pero no todo. Lo de historia oscura yo también que iba a serlo más pero meh...a ver si en su segunda parte adelina está pereturbada o algo jajaja y el romanticismo que bueno no fue de los mejores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me siento mejor si tú tampoco piensas que fuera especialmente oscura xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!! me alegra leer los contras de este libro ya que todas las reseñas son superpositivas ;)

    Algún día me gustaría leerlo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya sabemos que aquí estoy yo para llevar la contraria en la mayor parte de los casos xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Gracias por compartir tu opinión sobre este libro, y decirte que me encanta la cabecera de tu blog. Me quedo por aquí, te acabo de seguir desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es por si te quieres pasar.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  8. A buenas horas saco tiempo para ver esta reseña (y de nada, se que recurrirás a mi para poder terminar la segunda parte, se ve que soy la reina de los empujes a terminar sagas por ver si mejoran... )

    Podría dedicarme a recopilar todas las joyitas de comentarios que sueltas, pero son las 19:30, está oscuro y me da toda la pereza (al igual a la próxima estoy algo más motivada) pero te aseguro que puedo entenderte, lo bueno de mi memoria de Dory es que recuerdo el hype, pero como muy a la lejanía, y que lo empecé bastante después de todo el auge, pero sí, opino prácticamente lo mismo que tú. Ya sabes que lo único que encontré realmente pasable fueron los últimos capítulos, y pasables porque AL FIN pasaba algo! Y también sabes que aún a la lejanía sufrí los estragos del hype. Aunque a veces pienso que eso solo pasa con el hype de novelas que en realidad no lo valen tanto (para mi perspectiva completamente personal -que luego vienen a buscarme y me pegan o algo-) luego hay otras que coges todavía con más hype y se superan. Y te mueres lentamente. ejemSeisDeCuervosejem

    Yo ya lo siento, pero esta manía que le están cogiendo a hacer los primeros libros de una saga taaaaaaan introductorios me salta los nervios, demasiado, y este es tan solo uno de los casos. Dame chicha, dame condimento, no me dejes una sopa sosa a la que le sueltas un cacho de salchicha al final! es que no... me ofende la vida.

    He disfrutado muchísimo con tu reseña, y me he sentido muy identificada.
    Vamos a buscar más libros que destripar ;)
    ¡Un besazo enorme!

    Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ti probablemente habría tardado la vida en acabarlo (si es que llegaba a hacerlo xD)
      Jajajaja, estoy totalmente de acuerdo. El hype últimamente me está jugando malas pasadas pero sin duda esta la peor. Y el hype con Six of Crows estaba totalmente justificado xD
      Es que o te meten algo de gracia o el personal se nos duermes (al menos nosotras, que ya sabemos que en esto somos un poco la oveja negra xD)
      ¡Me alegro de que te haya gustado!
      ¡Un besazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...