jueves, 29 de mayo de 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak

¡Hola! Hoy, como os dije, os traigo la reseña de La ladrona de libros, libro (valga la redundancia), que he disfrutado enormemente, más de lo que pensaba, y que os recomiendo encarecidamente. Aparte de esto, os deseo un feliz finde, que aquí empieza antes por ser mañana fiesta :P




Serie: Ninguna. Autoconclusivo.


Nombre: La ladrona de libros.


Autor: Markus Zusak


Páginas: 531


Editorial: Debolsillo




Reseña: (Sin spoilers)


Liesel es una niña que ha visto más muerte de la que nadie debería haber visto, sobre todo a tan corta edad. Sin embargo, es una huérfana alemana durante la Segunda Guerra Mundial, de modo que no es de extrañar que así sea. Después de que su madre la deje con una familia totalmente ajena a la suya, sola y sin nadie a quien conozca, Liesel solo quiere marcharse aunque, puede que, al final, descubra que no son tan malos como parecen y que la vida, puede ser, si no perfecta, sí mejor.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


¿Sabéis cuando tratáis de hablar sobre un libro pero no podéis? Intentáis dar vuestra opinión, pero las palabras se atascan y nada de lo que digas le hace justicia. ¿Sabéis de lo que os hablo? Porque esto es exactamente lo que me pasa con este libro. Ya hace una semana que lo he acabado, y he ido dejando cada vez más tiempo para hacer la reseña, con la esperanza de que así me aclararía y sabría qué poner aquí, pero la verdad es que, aún hoy, escribiendo esta reseña, no sé exactamente qué decir, pero intentaré con todas mis fuerzas, reflejar todo lo que me ha parecido, y hacer una reseña a su altura aunque puede que me salga una que no esté precisamente al uso...

Lo primero que tengo que decir, es que es un libro que me ha hecho llorar. Sí, me ha hecho llorar. Y eso es algo que tengo que decir porque ningún libro que yo recuerde lo haya conseguido y, aún menos, un libro que sé cómo acaba porque he visto la película y, aun así, me ha hecho llorar, pero es que es terriblemente triste. Y nada de esto es un spoiler porque, siendo un libro sobre una niña huérfana alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, que está narrado por la muerte, es algo que se puede y debe intuir. Hablando del narrador, es la primera vez que leo un libro narrado por la Muerte. Y bueno, la verdad es que no es como me lo esperaba. La Muerte reflexiona, se comporta como una persona, aunque no deje de recordar que no es una, recuerda las cosas, introduce aclaraciones… Y te permite, por decirlo de alguna forma, conocerla mejor. No deja de ser la Muerte y ella no lo olvida, ni te permite olvidarlo pero también sufre y lamenta la muerte de tantas personas durante la guerra y viaja de un lado a otro, para al final, entrelazar las vidas de aquellas personas a las que visita, sin llegar a llevarlas con ella.

La razón por la cual la narradora es la que es y no otra es bien simple: es porque se ha encontrado a Liesel en varios momentos y, como a veces le pasa, le llamó la atención y por eso, cuando tenía un momento, iba a buscarla, a saber qué era de ella. No siempre fue así, y se dio cuenta más tarde de todas las veces en las que se habían encontrado, al leer el libro que Liesel escribió, tras descubrir el mundo de las palabras de la mano de Hans y de la mujer del alcalde, junto con muchos otros. La Muerte tiene su forma particular de contar la historia: saltando de lugar en lugar, muchas veces avanzando eventos que ocurren más adelante... Pero no es algo que moleste, al menos, no a mí, simplemente es algo que nos puede pasar a todos, al contar una historia: mezclamos partes, nos adelantamos, después retrocedemos en el tiempo y lo retomamos donde lo dejamos, aunque al final nos terminamos enterando de lo que nos quieren decir.

"ÚLTIMA NOTA DE LA NARRADORA
Los humanos me acechan"
Sé lo que muchos pensaréis: un libro de la Segunda Guerra Mundial... Otro más... Pero os equivocáis, porque este no es un libro más; es un libro lleno de citas, de pensamientos, de personajes reales y cercanos, que sufren y lloran, viviendo en una de las épocas más oscuras de la humanidad. Es un libro que me ha encantado, que me ha hecho reír y llorar y no me arrepiento para nada de haberlo leído. Sí, es cierto que el final es algo crudo, aún a pesar de que la narradora trate de suavizarlo un poco, pero no quita para nada que es triste, que es un final que te hace llorar (y si no, no tienes corazón, te lo digo en serio). Todos los personajes te encandilan: Rudy, Hans, Rosa (aunque parezca que no), Max... Cada uno aparece cuando tiene que hacerlo y desempeñan su papel en la historia, sin que queden forzados. Tal vez al principio no lo parezca y se haga un poco pesado, porque a mí me ha ocurrido, pero poco a poco el libro te conquista y te engancha y, en mi caso, se ha convertido en una de esas lecturas que debes leer sí o sí. Yo no soy una amante de este tipo de libros, porque suelen hacerme sufrir y no es lo que busco, pero este no me ha supuesto ningún tipo de esfuerzo terminarlo, ni aún a pesar de saber cuál era su desenlace, lo que sí que me pasó con Bajo la misma estrella, libro que fui incapaz de continuar. En definitiva, no sé qué deciros de este libro salvo que os lo leáis, porque no creo que tengáis motivos para arrepentiros.

"<<LA LADRONA DE LIBROS>> 
ÚLTIMA LÍNEA
<<He odiado las palabras y las he amado y espero haber estado a su altura>>"

Los personajes


Liesel Meminger, una joven alemana que, tras la muerte de su hermano, es dada en adopción por su madre a una familia. No tiene una vida nada fácil, pues se encuentra a la muerte en gran variedad de ocasiones, aunque no siempre en relación directa a ella, pues ve morir a varias personas, como se hermano. Sin embargo, cuando se va a vivir con los Huberman, su vida mejora considerablemente, a pesar de no ser siempre buena.





Los Huberman, la familia que acoge a Liesel. La niña al principio no conecta con ellos, sobretodo con Rosa, y debo decir que a mí tampoco me gustaban mucho cuando los conocí pero, poco a poco, y con ayuda de Hans Huberman, Liesel se va abriendo y les coge cariño, hasta el punto de que todos ellos se hacen un lugar en su corazón. Y el nuestro.

Hay muchos más personajes, como Rudy, Max... Son todos entrañables y a todos se les coge muchos cariño, aunque a mí Max tampoco me encandiló, pero lo cierto es que creo que es mejor que los vayáis conociendo por vosotros, sin que yo os diga nada :)

Lo mejor


La narración, la historia, los personajes... Todo, menos el final.

Lo peor



El final, ese final que, a pesar de saber lo que ocurriría, me hizo llorar.



16 comentarios :

  1. Uf, tengo muchísimas ganas de leer este libro!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Creo que me lo leeré pronto :) Las citas te han quedado muy bien, encuadradas y eso si es a lo que te refieres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas! Sí, muchas gracias :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!! pues me alegro que lo hayas disfrutado, tiene buena pinta el libro pero no se... a mi no termina de convencer.
    Una reseña preciosa, me encantaron las imagenes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo lo recomiendo, aunque entiendo lo que dices: a mí al principio, tampoco me hacía mucha ilusión leerlo, aunque terminó por enamorarme :)
      Un beso :D

      Eliminar
  4. Creo que no he leído ni una sola reseña que deje mal este libro así que voy a tener que leerlo sí o sí jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi me encantó este libro, creo que es sencillo, con una narración excelente, unos personajes increíbles, una trama que te tiene en todo momento en vilo y lo mejor es que de alguna forma muestra el lado que jamás vemos en los libros o las películas, ese lado de los alemanes que no estuvieron en la guerra, que no tenían nada que ver y que sufrieron igual.
    Excelente reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí, a mí me pareció una maravilla de libro, estoy de acuerdo contigo en todo cuanto dices :)
      ¡Muchas gracias!
      Un beso

      Eliminar
  6. Muy buena reseña, le hace justicia a tan buen libro :)

    ResponderEliminar
  7. awww tiene muuuy buena pinta ^^
    no he leído ni visto la película pero espero hacelro pronto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien: a mí me ha encantado :)
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Y aún no lo he comprado! Tengo que hacerlo, porque tiene que estar realmente bien para que le des un 10...
    ¿Habla demasiado sobre la guerra y la muerte? :(
    Gracias por tu opinión, siempre la tengo en cuenta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡tienes que leerlo! O si quieres, te lo puedo prestar.
      No, para nada, te habla de la guerra pero como la guerra en sí si no cómo afecta a las personas normales. Yo te lo recomiendo muchísimo ^^
      Un beso :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...