viernes, 6 de junio de 2014

La gallina de los libros de oro

Todos conocemos la historia de la gallina de los huevos de oro, ¿no? (Para los que no la conozcan, es básicamente una gallina que pone huevos de oro y que es robada por un granjero. Después sus dueños, los gigantes quieren recuperarla pero los matan) Bueno, pues no he podido evitar pensar que ahora pasa algo ligeramente parecido. ¿Nunca habéis leído un libro que os gustó, acabasteis la saga y después os encontrasteis con 10 millones de libros más en la librería? Y sí, estoy hablando de lo que pasa con Cazadores de sombras, junto con muchos otros: al principio eran tres, después Cassandra Clare decidió que tres eran poco y planeó otros tres. Para que nadie la olvidara publicó Los Orígenes y, ahora que se queda sin saga, va a sacar otra, Los Artificios Oscuros, que se centra en Emma Carstairs y tiene lugar unos 4 años después de Los instrumentos mortales. ¡Pero la cosa no acaba ahí! No, tiene planeada una serie para el 2015 sobre los hijos de los protas de Los Orígenes y, más tarde, una saga que siga los pasos de Jonathan Cazador de Sombras (véase, el Cazador de Sombras original).

No me malinterpretéis, no es una crítica en el sentido estricto de la palabra, es más una reflexión porque, a mí, personalmente, me encantaron Los Orígenes pero soy de la opinión en que Los Instrumentos Mortales debieron quedarse en 3 libros porque, la verdad, me parece que ya en los tres siguientes, aunque no es que sean malos, ha sido rizar el rizo y aprovechar el tirón y me da igual que Cassandra Clare diga que lo tenía planeado desde el principio (sí, al parecer tenía planeado nuestro eterno sufrimiento) y diga que por eso dejó algunas tramas abiertas. Que los he disfrutado, bueno, pues sí, pero no me habría muerto por no leerlos y de verdad que agradezco que escribiera los libros sobre Will y compañía pero tengo claro que no leeré los libros sobre sus hijos ni sobre el Jonathan Cazador de Sombras, si acaso, me leeré Los Artificios Oscuros y solo tras ver la aceptación que tienen.

Sin embargo, esto no es algo exclusivo de Cassandra y, debo decir, que ella al menos lo hizo bien. ¿Por qué? Porque los publicó al año o cosa así de que se “terminaran”, algo que no hizo, por ejemplo, Elizabeth Chandler, autora de Almas gemelas (aclaro, así es como se llama la recopilación de los tres libros en español, por separado se llaman diferente). Y lo cierto es que lo que hizo ella, me molestó una barbaridad: Almas gemelas, a pesar de no ser ninguna maravilla, estaban bien y a mí me gustaron (y me gustan), mucho pero la autora, cuando vio que sus libros comenzaban a venderse (supongo yo), decidió que iba a sacar tres más (¿os suena de algo?). Sin embargo, cuál fue mi sorpresa al enterarme de que había escrito el primero ¡hace 15 años! Señora mía, usted no puede decir que lo tuviera planeado desde el principio: no me va a vender gato por liebre. Usted escribió los tres primeros y planeaba dejarlos ahí, en cuanto vio que se vendían al reunirlos en un solo tomo, vio el cielo abierto y se apresuró a escribir tres más. Y no, en su caso no vale que diga “lo tenía planeado desde el principio” porque usted no dejó abierta ninguna trama que pudiera aprovechar por lo que tuvo que resucitar personajes, provocar daños y sufrimientos para poder seguir exprimiendo la saga. ¿No habría sido más fácil escribir otros libros? Porque ahora, lo que está haciendo es, básicamente, cargarse los libros y lo sé sin leerlos: para mí, el final del tercero era perfecto tal y como estaba, así que no lo estropearé con los siguientes.

Como podéis ver, me molesta mucho que, en cuanto sus libros se venden, los autores escriben más y más libros de lo mismo, hasta que ya no tienen sentido. Cassandra Clare, por lo menos, ha creado un mundo en el que puedes meter gran cantidad de entresijos y, con la imaginación que tiene esta mujer, el resultado es, cuando menos, aceptable, pero esto no pasa con todo y no sé por qué nadie les dice que corten el rollo y lo dejen tal y como están.
Antes de irme, tengo que deciros un par de cosas: la primera, ¡¡¡somos 50!!! Sí, lo sé, no son muchos, pero yo estoy súper contenta, así que muchas gracias a todos lo que siguen mi blog :) Y lo segundo: voy a estar algo ausente esta semana, que tengo los finales (nooooooo y siiiiiii, ¡que acabo!), así que lo siento, pero no podré subir muchas cosas esta semana :( Bueno, esto era todo. ¡Qué paséis un buen finde!

32 comentarios :

  1. Si, tienes toda la razón del mundo. Si una saga tiene ventas, la intentan alargar hasta el infinito...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que molesta bastante...
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy de acuerdo. Yo solo he leído el primer libro de Cazadores de sombras y lo dejé ahí porque no me gustó mucho y, cuál es mi sorpresa cuando veo que hay un montón de libros más de los que no tenía ni idea de su existencia O.o Creo que no es necesario prolongar una saga por los beneficios que esté dando porque si los lectores ven que ya no tienes nada nuevo que ofrecer y solo das vueltas a lo mismo, se terminan cansando.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí sí me gustaron pero acabé el tercero, yo tan feliz y de pronto los veía por todas partes y cada uno de una cosa distinta... No me importa si no cansa, pero lo de Cazadores de Sombras ya lo encuentro excesivo...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues estoy de acuerdo contigo. A mi también me gusta mucho la saga de Cassandra Clare pero, ¿había necesidad de extender los libros originales a 6? Pues no, la verdad. En cuanto leí Ciudad de Cristal supe que ese final era le perfecto y no el que nos espera, con un montón de muertes y averigua como acaba. Leeré TDA porque tengo ganas de conocer a Emma Carstairs y AMO Los Orígenes, pero creo que es pasarse eso de crear dos sagas más en un futuro. Por si fuera poco, ha escrito 10 historias cortas sobre Magnus Bane que se publicarán todas juntas en EEUU y, el otro día, anunció que hará lo mismo pero con el personaje de Simon. Por no decir que hasta hay un Shadowhunter Codex.

    No conocía el caso de la otra autora porque nunca la he probado, pero me parece que debería de haberse quedado quieta. Se que, cuando tus libros empiezan a venderse después de haber visto que no tenían mucho éxito, quieres aprovechar el momento porque el dinero es el dinero. Pero prueba con cosas nuevas, chiquilla.

    Otra autora que también vende mucho es Jennifer L. Armentrout, pero al contrario que las dos autoras anteriores, tiene sus sagas bien diferenciadas, que no tienen nada que ver, que son muy originales con lo que tienen cada una y me encantan porque se hace ver que sabe moverse por muchos géneros y que tiene todavía leña para rato. Así pues, creo que extender una saga cual chicle fuera, me parece correr un riesgo. Puedes hasta aborrecer a los seguidores más fieles y, si no cambias un poco la trama y le das un aire nuevo, se hará repetitiva, no será nada nuevo y será predecible. Aquí queda mi opinión jajajaja

    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! La verdad es que me parece algo excesivo y destinado ha hacernos sufrir...
      Yo haré lo mismo que tú y no leeré las demás, leer la vida y milagros de Jonathan Cazador de Sombras no se me apetece NADA DE NADA.
      Tienes razón, había olvidado las historias sobre Magnus (que solo leí tres porque me aburría soberanamente...) y no recordaba lo de Simon.
      Eso mismo pienso yo la verdad: si quiere arriesgar, que lo haga con algo más original y, si no se ve capaz, que lo deje todo como está...
      Lo cierto es que creo que lo ha hecho Jennifer L. Armentrout es lo mejor porque la saga Lux no se parece a la Covenant y eso es algo de agradecer...
      ¡Muchas gracias por dar tu opinión!
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Te doy toda la razón. Se aprovechan de sus ventas y poco a poco se van cargando la esencia de los libros.
    Yo entre mis pendientes tengo leerme esta saga desde hace mucho, pero hay tantos libros que siempre me hecho para atrás.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es verdad, si ves que cada vez sacan más libros, te vas echando para atrás, además de que corre el peligro de resultar aburrida...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. La verdad es que es bastante fuerte todo esto. Yo las sagas tan largas suelo pasar de ellas y sobre todo en el caso de Cazadores de sombras que no son libros precisamente baratos. A mí me ha pasado esto por ejemplo con la saga Crossfire, que en principio solamente eran tres libros y ahora son cinco, por los cuales llevo esperando a que sean publicados bastante tiempo.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que a mí también me suele pasar o, si las leo, será en formato electrónico, de forma que no me quedaré pobre a los dos libros ¬¬
      No sé qué saga es esa (me suena, pero no la ubico), pero también ha pasado con la saga Night School, que ahora son cinco. ¿Tanto cuesta planear hacer tres Y hacer tres?
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Suerte rubia :D Y estoy totalmente de acuerdo contigo, hoy he estado hablando precisamente de eso, pero de los nuevos libros de Harry Potter (aunque no sea Harry Potter en sí) pero como ven que tiene éxito dicen, ¿por qué no? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A ti también (?) Por cierto, yo pensaba que Harry Potter se limitaba a las pelis, no a los libros...
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Bueno, no sé qué no has entendido, pero yo te he dado las gracias, te he deseado suerte (aunque no tengo muy claro el por qué) y te he dicho que yo pensaba que solo iban a hacer películas, no libros de Harry Potter.
      ¿Te sirve?

      Eliminar
  7. Llevas toda la razón, en cuánto algo tiene éxito lo explotan hasa decir basta. Pasa exactamente lo mismo que con las adaptaciones de libros, hace unos años a penas se encontraban, y en día como han encontrado un filón hay prácticamente una por mes.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, es algo que me molesta una barbaridad.
      No lo había pensado, pero tienes toda la razón, antes, encontrarse una adaptación era algo bastante extraño y ahora, hay hasta debajo de las piedras...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad es que no he leído esa saga porque me aburrió el primer libro, pero en algo general creo que tienes toda la razón. Los autores ven un momento de fama y empiezan a explotar un libro cuando quizás lo mejor era quedarse con solo uno y dedicarse a otro tema. Pero bueno creen que así lo hacen mejor y a ellos les compran las siguientes partes. Pero en fin, gran entrada. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo decía en general pero puse estos libros para que fuera más concreto y menos abstracto, más fácil de ponerse en situación, vamos ;)
      Supongo que eso es lo que piensan...
      ¡Muchas gracias!
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola^^
    Yo sinceramente amo la saga de Cazadores de Sombras y me alegro de que TMI sean 6 libros (porque el quinto es mi favorito) y la de Los orígenes me encanta, por supuesto me leeré TDA porque tengo mucha curiosidad y TLH (que es la de James Herondale y Cordelia Carstairs) aunque no creo que me lea la de Jonathan, y sí que estoy contigo en que se pasa un poco porque como le salió bien Las crónicas de Bane, ahora quiere hacer lo mismo con Simón -.-" yo esas no me las leeré.
    Bueno, que te sigo y te invito a pasarte por mi blog.
    Un beso:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, supongo que depende, porque a ella no le ha salido del todo mal el negocio aunque, personalmente, como mucho llego a Emma, que después me deprimiré, lo sé :'(
      Encantada de pasarme por tu blog :)
      Un beso

      Eliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo, es más no he empezado Cazadores de sombras aún por que son una barbaridad y más cuando tardan un año en salir no nos puede hacer eso!! El de lamas gemelas de tengo ganas pero si me dices eso se me quita todo >.<
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón: a mí al final se me olvidaba de qué iban los libros xD
      Y con Almas Gemelas, yo lo dejé en el tercero, que cierra divinamente la saga...
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Muy de acuerdo contigo.. A mi también me molesta encontrar siempre de la misma temática que parece triunfar y más cuando no comprendo porque gusta tanto y a mi me parece una auténtica sosada.

    Pero bueno, habrá que aguantarse y girar la cabeza cuando veamos tantas cosas parecidas, que digo yo que siempre habrá algo diferente que nos salve. jeje

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá que aguantarse y ponerse a rebuscar en otro sitio xD
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Hola preciosa! Ya estoy de vuelta así que me estoy dando una vueltecita por los blogs jeje Estoy muy de acuerdo contigo, ahora les ha dado a los autores por estirar más y más las sagas. Con respecto a Cassandra tienes razón y para mí el cuarto libro de Cazadores de Sombras era completamente liar las cosas de más, aunque he de decir que el quito si me gustó más. Con Cassandra como siento un amor incondicional hacia ella estoy segura de que su próxima saga si me gusta la trama la leeré. Pero eso es solo como Cassandra porque para mí escrie divinamente, ahora con otros autores tanto clarísimo que yo dejo la saga y ya que el autor siga sacando los libros que quiera xD besos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida de vuelta, María, que ya te echaba de menos!
      Estoy muy de acuerdo contigo, que a todos les ha dado por alargar la saga hasta el infinito y más allá -.-
      A Cassandra le ha salido más o menos bien, aunque el cuarto era liar por liar y creo que lo podría haber ahorrado...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola! La verdad es que cuando leí el cuatro libro de cazadores de sombras, pensé que la autora estaba estirando la historia como chicle pero ya el quinto la verdad es que me gustó bastante :D y almas gemelas lo leí hace tiempo y pensé que no había continuación ya que todos los hilos estaban unidos y cuando descubrí que sí había, decidí pasar de leerlo ^^

    BSs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que suele pasar, aunque yo no tengo claro si el quinto me gustó más o no (es por una historia larga y extraña xD)
      En cuanto a Almas Gemelas, a mí me pasó lo que a ti; el final me pareció perfecto y cuando me enteré de que había cuarto, quinto y sexto, decidí que yo no los leería...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Ufff, creo que va a saturar a los lectores, o al menos a mi me pasa, una sga con tantos libros al final acaba saturando y preguntandote si es que no sabe escribir nada mas. De todas formas yo no he empatizado con Cazadores de sombras asi que tampoco soy del todo objetiva jajaja
    Y eso de que saquen libros de antes ufff se nota y mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final acaba pasando justamente eso que dices.
      A mí personalmente sí que me gusta, aunque soy más fan de los Orígenes que de la saga original así que algo bueno tiene :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Quiero comunicarte que te nominé a los Liebster Award. Para saber más entra en http://leyendoentresuenos.blogspot.com.es/2014/06/nominada-al-premio-liebster-award.html y contesta las preguntas .
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! En seguida me paso :)
      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...