jueves, 4 de febrero de 2016

Violet y Finch - Jennifer Niven

¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal estáis? Yo regular, porque estoy ronca, resfriada y con dolor de cabeza pero he querido pasarme por aquí de todas formas porque, al fin, tras mucho tiempo posponiéndolo, he conseguido acabar la reseña de Violet y Finch y quería publicarla de una vez. Os advierto que no sé cómo me habrá salido, pero he intentado hacerlo lo mejor posible. También os aviso de que el libro trata un tema bastante delicado, como es el suicidio y que yo hablo desde mi punto de vista y tal, pero que en ningún caso quiero que nadie se sienta ofendido ni nada, porque no es mi intención (que no creo que se sientan ofendidos, pero por si acaso). Dicho esto, os dejo con la reseña, que espero que os guste.



Saga: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: Violet y Finch


Autor: Jennifer Niven


Páginas: 400


Editorial: Planeta




Reseña: (Sin spoilers)


Violet está rota. No ha sido la misma desde la muerte de su hermana. No hay nada que la impulse a seguir. Finch está roto. Busca una vía de escape a lo que le ocurre. Cuando por causalidad se encuentran en el tejado del colegio, no podían adivinar qué iba a ocurrirles. Ahora Finch está dispuesto a intentar que Violet rompa el caparazón y vuelva a ser quien era. Sin embargo, ¿puede un chico que quiere morir, ayuda a Violet a vivir?

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Lo sé. No hace falta que lo digáis. Soy perfectamente consciente de que esta sinopsis es una mezcla extraña entre la sinopsis del libro y cosas de mi cosecha. De verdad que lo he intentado, pero he retrasado la reseña de este libro casi un mes porque era incapaz de poner una sinopsis decente. Ya os digo que no sé cómo va a salirme esta reseña porque no me salen las palabras para definir este libro. Voy a intentarlo lo mejor que pueda, pero perdonadme si me sale una reseña confusa o tal. Es sin querer. En fin, a lo que íbamos: el libro tiene como protagonistas a Violet y a Finch. Violet es una chica que ha quedado reducida a una sombra de lo que era tras la muerte de su hermana, de la que se siente responsable. Desde su fallecimiento, ha sido incapaz de pasar página y es por eso que acaba en el tejado del colegio. No tiene intención de tirarse, pero es allí donde se encuentra con Theodore Finch. Finch “el raro”, que también está en el tejado, observando los posibles resultados que obtendría si se tira desde ahí. Sin embargo, no es ese el momento en que va a hacerlo, ni siquiera se plantea seriamente hacerlo así. Lo que sí hace es ayudar a Violet a bajar y desde entonces, se empeña en hacerla salir del caparazón en el que se ha metido, aun cuando Violet no quiere que lo haga. Esto los llevará a establecer una relación extraña, que se hará más estrecha cuando tengan que hacer un trabajo juntos que los llevará (otra vez) a distintos sitios del Estado, y a conocerse mejor.

Agh. Odio mis sinopsis. Había comenzado a llevarme bien con ellas pero llevo un tiempo que todas las sinopsis que hago de los libros que leo no me gustan lo más mínimo. En plan, me producen urticaria. Esta se lleva la palma. De todas formas, soy consciente de que esto es lo mejor que voy a conseguir, así que ahí se queda. Id a leer el libro si queréis tener una idea mejor de sobre qué trata, en serio Dx En cualquier caso, este horrible fenómeno me está pasando con libros que he disfrutado mucho, y este es un libro que he disfrutado una barbaridad. Es una muestra de que soy masoquista por una buena razón. Sigo dándole oportunidades a libros así con la esperanza de encontrar uno que me guste y este ha resultado lograrlo. ¡Bieeeeeennn! Dejando esto a un lado, vamos con la reseña en sí. Violet y Finch es un libro que quería leer porque tenía muy buenas reseñas y, aunque yo no tenía realmente claro de qué iba (no me enteré de la parte del suicidio hasta que me lo regalaron y le di la vuelta para leer la sinopsis), sabía que quería hacerlo porque la vaga idea que tenía, tenía buena pinta. No suelo leer libros así porque, los que he leído, no me han gustado (solo tenéis que ver mis reseñas de El mar de la tranquilidad o Mi corazón en los días grises para daros cuenta de ello). Sin embargo, sigo intentándolo y menos mal porque este libro me ha gustado una barbaridad. Sigo sin ser fan de libros de esta temática, porque lo paso mal (o, en el caso de los anteriores, no me llegan), pero este lo he disfrutado. Creo que sus protagonistas, y más concretamente Finch, tienen la culpa de ello. Violet en sí no es una protagonista que destaque por nada, salvo porque está sumida en un pozo del que no puede salir, y realmente, ni quiere, pero, al mismo tiempo, está harta de que la traten como si fuera de cristal, aunque se aproveche de este hecho para que la dejen tranquila. Ha tenido comportamientos que no me han gustado, no es el alma de la fiesta ni una de las protagonistas con más garra que me he encontrado pero, en ciertos momentos, me he sentido identificada con ella. He pensado en lo que me pasaría a mí si hubiera vivido la situación que ella ha vivido y no he podido más que darme cuenta de que es bastante posible de que yo reaccionara igual (que puede que no, pero es posible que sí). Me ha resultado una chica real, y me ha gustado ir viendo cómo sale adelante, al principio con la ayuda de Finch y, conforme avanza el libro, más y más por sí misma. Ir viendo como deja de contar los días que le quedan para irse de allí y empezar a disfrutar de la vida.

Finch, por otra parte, me ha encantado. Es un chico al que quería sacar del libro y abrazarlo con todas mis fuerzas (y yo no soy de abrazos). Me ha encantado cómo cada día es una persona diferente y se viste y se comporta acorde a esa persona pero, al final, sigue siendo Finch. Es uno de esos personajes a los que no puedes evitar querer, y por ello he sufrido muchísimo con él. Es un chico genial, algo excéntrico, que se empeña en ayudar a Violet y en inmiscuirse en su vida aunque ella no quiere y que es al final quien le ayuda a salir del hoyo donde está metida. Como ya he dicho, he sufrido enormemente con este chico, me he reído y me he emocionado y lo he pasado muy mal, porque ya desde el principio se ve que él no está bien. Sin embargo, conforme tú lo vas conociendo y ves su relación con Violet, mueres de amor. Y de pena. La historia me ha gustado mucho. No tiene nada de acción, e intriga poca, pero a pesar de ello me ha enganchado. Sí que es cierto que me pareció que tenía un ritmo un tanto pausado para mi gusto, pero supongo que en cierta manera me ha permitido disfrutarlo más. La historia se divide en tres partes: “Finch y Violet”, “Violet y Finch” y la tercera, que mejor que la veáis vosotros, aunque supongo que es fácil de adivinar. En cualquier caso, considero que en cada parte, hay un personaje que tiene un cierto protagonismo, ligeramente mayor que el otro. Al mismo tiempo, también creo que ese personaje es el que más ganas tiene de vivir y por eso el título de la última me rompió el corazón. En cualquier caso, a lo largo de esas tres partes vamos viendo el cambio que van sufriendo los personajes, para bien o para mal. No puedo decir mucho más, porque, teniendo en cuenta que es cortito y que es autoconclusivo, hablar más acabaría con la gracia del libro, en mi opinión. Lo único que puedo decir es que el epílogo del libro me pareció un poco raro, me dio la sensación de que no terminaba de ir acorde al libro. En cualquier caso, id a leerlo, porque me parece que merece mucho la pena.

Ya para terminar, tengo que hablar del final, porque se me quedado una espinita clavada y no sé si vosotros también la tenéis. Quiero repetir que esta es mi más humilde opinión y que no quiero que lo que digo le siente mal a nadie, digo lo que yo veo y puede que esté mal, pero no tengo mala intención ni nada. Dicho esto, (creo que está de más decir que en este párrafo hay spoilers importantes del final), tengo que decir que el final me hizo bastante daño. Conforme ibas pasando las páginas iba quedando más y más patente que Finch no estaba bien y que era solo cuestión de tiempo que acabara con todo. En cualquier caso, aunque lo sabía, me quedé y me quedaré siempre con la duda de qué era lo que le pasaba: por qué no quería dormir, a qué se debían esas lagunas que tenía… Puede que yo sea algo ignorante en estos temas, y por eso no pille lo que le ocurría pero me fastidió un poco quedarme con la duda. Supongo que en cierto modo también era lógico que eso pasara, pues, cuando Finch muere, él nunca da una explicación ni dice saber qué le pasa así que, si él que era el afectado, no lo sabía, tú como lector tampoco porque no hay forma de que lo sepas. Supongo que es un poco como en la vida real, que solo te queda especular y que siempre te habría gustado saber qué había pasado, pero que no puedes estar completamente seguro de ello. A pesar de esto, y de que el final me hizo bastante daño, me encantó conocer a Finch, y me pareció un gran personaje, y me encantó (me repito, soy consciente de ello pero no puedo evitarlo). Id a conocerlo, si no lo conocéis ya, os lo digo en serio). Los que no me han gustado han sido los padres, de ninguno. No me ha gustado que la madre de Finch pasara de todos sus hijos y se metiera en un pozo de autocompasión (que sí, que lo ha pasado muy mal, pero eso no es excusa para no hacerle ni caso a tus hijos) y los padres de ella, al principio no me parecían mal pero su reacción con Finch, aunque hasta cierto punto la entiendo, no me ha gustado. Teniendo en cuenta todo el bien que Finch le ha hecho a su hija, creo que deberían haberle dado una segunda oportunidad, en vez de intentar mantenerlos alejados…

En conclusión, Violet y Finch es un libro que, a pesar de pertenecer a un género que no suele gustarme, me ha encantado. No es un libro que contenga grandes dosis de acción ni misterio, es más, el final es bastante obvio, pero eso no ha sido impedimento para que me encante. Sus personajes me han encandilado, especialmente Finch, que me ha resultado un chico de lo más peculiar y del que me he enamorado totalmente. Es cierto que el epílogo no ha terminado de convencerme, no he entiendo muy bien su significado, pero es no impide que lo haya disfrutado muchísimo. Si no habéis leído el libro, os lo recomiendo.

Los personajes


Violet, nuestra protagonista. Es una chica que solo quiere abandonar el colegio y cuenta los días que le quedan para poder marcharse. Arrastra una enorme culpabilidad a causa de la muerte de su hermana, de la que se siente responsable. Aunque intenta como puede seguir adelante, es consciente de que no quiere hacerlo, pues realmente siente que la estaría abandonando. Solo gracias a Finch es capaz de empezar a rehacer su vida. Violet me ha gustado como personaje y la evolución que sufre, de estar en ese pozo del que no quiere salir a ver cómo se va enfrentando a las cosas.

Finch, nuestro protagonista masculino. Es un chico que ha sufrido abusos desde hace años pero al que realmente todo le da igual. Tiene una personalidad bastante particular y una serie de problemas que no se ven a primera vista. Me ha encantado como protagonista, con sus particularidades, costumbres extrañas y la perseverancia que pone en conseguir que Violet se abra a él. Es un personaje que me ha encantado, y que me inspiraba una ternura y unas ganas de protegerlo increíbles.

Lo mejor


La historia en sí, que me ha parecido preciosa, y los protagonistas, que me han encantado.

Lo peor


El final, que me ha roto el corazón en trocitos.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

42 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Lo primero de todo, ojalá te pongas buena pronto :P Dicho esto, a pesar de que te ha gustado bastante, no termina de llamarme porque no estoy para libro que traten te más tan delicados por el momento. Y si encima te parte el corazón el final... uff me da algo xD
    Gracias por la reseña^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ojalá me ponga bien pronto porque es un rollo -.-'
      Bueno, yo te lo recomiendo, pero entiendo perfectamente lo que dices xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No lo descarto del todo, aunque no me atrae demasiado :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ A mi me encantó, a pesar del tema del que trata, creo que es una novela conmovedora, que te hace replantearte el mundo.
    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar ^^
      La verdad es que me ha gustado mucho, me parece que es una novela preciosa.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!! Es Difícil Mirar a Otro Lado Luego de Tan Majestuosa Reseña
    Sin Dudas Me Ha Picado la Curiosidad, En Cuanto Pueda voy a Darle Una Oportunidad. Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^ Espero que lo disfrutes cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Buenaas! desde que salió quiero leerlo! <3

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí en verano y, uf, me rompió en pedacitos. Debo decir que me encantó. Lo que más me llamó la antención (aparte del tema, que yo creo que es un poco tabú en la literatura y me parece genial que Jennifer Niven se inspirara en algo que le ha ocurrido para darnos una lección a todos), son las frases. Tengo un millón de páginas marcadas en este libro porque todo me parece tan bonito y sutil y Dios, yo creo que todo el mundo debería lérselo, por muy duro que sea. Al fin y al cabo es de esos libros que, bueno, te enseñan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: las adaptaciones cinematográficas no me suelen parecer tan geniales como los libros, claro, pero me interesa mucho el caso de esta. Aparte de que salga Elle Fanning (eso suma porque madre mía, pedazo de actriz), pasa lo mismo que con el libro. Supongo que muchos adolescentes irán a verla -estoy hablando como si tuviera 20 o 30 años más xD- y se llevarán una sorpresa. Yo me la llevé también, porque me lo imaginaba mucho más empalagoso y, aunque al empezarlo no me gustara del todo, luego vi por dónde iba y le cogí el gustillo. Espero que a los demás les pase lo mismo porque merece la pena.
      Un beso Valquiria, y gracias por hablar y dar a conocer tan maravilloso libro :)

      Eliminar
    2. Es una preciosidad, y el final hace daño, la verdad. Me gustó el tema que trataba porque, como tú dices, es algo tabú, pero no esperaba que me gustara tanto como lo ha hecho.
      Yo no tenía ni idea de que tenía adaptación hasta que busqué las fotos, pero igual voy a verla ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Este libro me encantó, es simplemente maravilloso *-*
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  8. A pesar de las buenas críticas no me llama absolutamente nada y por eso me he tragado el spoiler del final como una campeona. He de decir que me ha puesto triste.
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue bastante triste, la verdad.
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola :)
    Precisamente por la historia no quiero leerlo. Que como sé que el final es triste, no me animo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, pero te lo recomiendo, es muy bonito :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Yo no puedo leer estos libros xd ara sufrir me quedo con mi vida xD quiero leer cosas alegres xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí me pasa eso, pero últimamente me ha dado por estas historias xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! quiero leer este libro desde que lo vi *-* me llama mucho la atención, pero lo pedí en la librería hace mucho tiempo y como no llegaba nunca se me pasaron un poco las ganas de leerlo. Igualmente, espero que sea de mis próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es muy bonito ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Ayy lo tengo en mi lista hace tiempo, por lo que me cuentas me va a gustar seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. lo tengo ahí pendiente pero no se cuando lo leeré jajaja

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!
    Hace mucho tiempo que lo leí, y la verdad es que me encanto. Tuve una época que me dio por leer libros "tristes" y este fue una gran lectura, además, aprendí mucho de él.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me pareció un libro precioso.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Hola :) Me parece una lectura veraniega, pero no me llama del todo. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo, pero primero tengo que quitarme lecturas retrasadas, que con solo decirte que tengo libros desde junio... :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si yo te contara... Espero que te guste ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo muchísisisisisimas ganas de leer este libro, lo tengo desde hace mil en mi wishlist, así que he leído por encima tu opinión porque tenía miedo de hacer spoilers jajajajaja y ahora tengo muchas más ganas aunque lo del final que sea triste uf, yo soy muy llorona y masoca, así que lo leeré y lloraré muchísimo jajajajaja

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, espero que te guste, lo he disfrutado una barbaridad, aunque siendo así, lo más seguro es que llores, sí xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Te recuerdo en clase sufriendo por la reseña XD Pobrechita :*
    A mi no me llama mucho, pero ahora me confundes porque pensé que te había gustado mucho menos :/ Nu sé, tampoco estoy para dramas... Casi meto un megaspoiler. Menos mal que me he controlao que si no tendrías que borrar mi comentario XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me costó la propia vida hacerla xD Yo te lo recomiendo, pero como veas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Me alegra saber que a ti también te ha gustado :) Estoy de acuerdo contigo, Finch es un amor de personaje pese a todo lo que le pasa y el final me dejó con el corazón roto y u.u Violet también me gustó mucho, aunque había ciertas escenas que me hubiese gustado que fuese un poco más fuerte. En general a mí tampoco me suelen gustar estas historias así, véase Carta de amor a los muertos, pero este libro tiene algo especial que ♥
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que había momentos en los que Violet tendría que haberse impuesto peor por lo general, me gustó.
      Un beso :)

      Eliminar
  20. Hola!! He leído muy malas críticas de este libro y la verdad es que de momento no está dentro de mis próximas lecturas, quizás en un tiempo...
    Pásate por mi nuevo canal :) http://janiralorenzo.blogspot.com.es/?m=1
    Nos leemos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, la verdad es que a mí me gustó mucho :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Hola!! He leído muy malas críticas de este libro y la verdad es que de momento no está dentro de mis próximas lecturas, quizás en un tiempo...
    Pásate por mi nuevo canal :) http://janiralorenzo.blogspot.com.es/?m=1
    Nos leemos, un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...