viernes, 11 de diciembre de 2015

Un hijo - Alejandro Palomas

Hey, there! ¿Qué tal os va? A mí genial porque he acabado el último examen y del año y puedo relajarme durante un tiempo y leer y reseñar, y ponerme al día con algunas series xD Aunque, para empezar, me he puesto al día con algunas reseñas, como esta, de Un hijo, un libro que acabé hará un par de semanas y que me ha gustado mucho *-* Por tanto, aquí tenéis la reseña, que espero os guste.



Saga: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: Un hijo


Autor: Alejandro Palomas


Páginas: 288


Editorial: La Galera




Reseña: (Sin spoilers)


Guille es un niño muy especial. Su madre es una azafata que viaja por todo el mundo, su mejor amiga es una chica musulmana y él adora absolutamente a Mary Poppins. Esta realidad preocupa un poco a su profesora, por lo que esta recomienda que visite a María, la psicóloga del colegio que, poco a poco va descubriendo a un Guille que nadie conoce.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Creo que me ha quedado una sinopsis un poco siniestra, pero creedme cuando digo que este libro es de todo, menos siniestro. El protagonista de la historia es Guille, un niño de nueve años que ha comenzado a preocupar a su profesora: vive solo con su padre, porque su madre es una azafata y tiene que viajar mucho; su única amiga es una chica musulmana que tampoco se relaciona con más chicos de su clase y el mayor sueño de Guille es ser Mary Poppins. No ser como Mary Poppins, si no ser ella. Su profesora ve esa diferenciación algo preocupante, por lo que decide recomendar a su padre que Guille visite a María, la psicóloga del colegio. Este no está muy de acuerdo con ello, pero finalmente accede. Lo que la profesora no le dice a su padre es que cree que hay más de lo que parece a simple vista, muchas cosas ocultas tras su enorme felicidad y su amor por Mary Poppins. Poco a poco, desde el punto de vista de su profesora, María, el padre de Guille y el del propio Guille, vamos descubriendo lo que le ocurre, mientras él se prepara para hacer la función de Navidad con su amiga Nazia.

Esto es, en esencia, el argumento del libro. Como veis, no es un libro que presente mucha acción ni nada. Tiene una trama simple, siendo Guille la persona en torno a la cual gira la historia, aunque no es él el único narrador. Si no cuento más de la historia es porque es un libro muy corto del que, como cuente algo más, revelo toda la historia. Lo cierto es que, cuando lo gané en la ARC (el único sorteo que he ganado en los últimos dos años xD), no esperaba mucho de él, y por tanto tardé un tiempo en ponerme con él. Sin embargo, no dejé de oír buenas recomendaciones y al final me ha sorprendido gratamente. Me ha encantado, la verdad sea dicha. Uno puede pensar que, teniendo como protagonista a un niño de nueve años, la historia puede ser algo infantil. Sin embargo, es una historia preciosa, y como todas las historias preciosas, muy triste. La verdad es que yo no le daría este libro a mi hijo si tuviera la edad del protagonista, precisamente por lo triste que es. Además, aunque Guille es el protagonista indiscutible de esta historia, también tenemos como narradores a algunos adultos, como su padre o la orientadora, y, por su parte, Guille no es un niño normal. Es un niño, sin duda, pero hay una ternura y tiene un conocimiento innato de las cosas, a pesar de no terminar de comprender lo que aprecia, que hace que sea imposible no cogerle cariño, y que le da un aura de madurez algo impropio de un niño como él. Esto también tiene un lado negativo, sin embargo, del que me ocuparé más tarde.

La historia, aunque sin mucho misterio, toca varios puntos. Tenemos el misterio que envuelve a Guille y lo que le ocurre en realidad, la vida de su amiga Nazia, a quien van a casar pronto con un primo suyo que la triplica en edad e, incluso, un poco la homosexualidad. Debo decir que este punto me ha cabreado mucho, pues solo hacía que yo odiara a muerte al padre, con quien he sido incapaz de conectar. Su actitud para con Guille me cabreaba muchísimo pues, si bien puedo aceptar que un padre no quiera que su hijo sea homosexual, no comprendo ni acepto cómo reaccionaba ante ello, sobre todo teniendo en cuenta que se aprovechaba del desconocimiento del pobre niño, que no sabía qué hacía ni por qué estaba mal. Me molestaba lo más grande que su forma de enfrentarse a lo que él consideraba como muestras de la homosexualidad de su hijo (no lo decía así, es lo que yo entiendo), fuera cabrearse, gritarle, y mandarlo a la cama sin cenar. Guille no entendía nada y el padre no se molestaba en hablar con él, solo se empeñaba en apuntarlo a los denominados “deportes de tío”, sin preocuparse de que a Guille no le gustaran Y a ver, que yo puedo entender que no le haga gracia encontrarse a su hijo vestido con la ropa de su madre, y entiendo que su obsesión con Mary Poppins no le haga gracia, pero no me gusta cómo se enfrentaba a ello. Y lo siento, pero tenía que decirlo, porque tuve un gran problema con el libro en ese sentido. En cualquier caso, podemos ver que el libro se adentra en aspectos de la vida que no siempre vemos, todo ello sin dejar de lado la investigación sobre lo que le ocurre a Guille y la preparación de la función de Navidad.

Hay diversos puntos de vista, como ya he mencionado, y el más diferente de todos ellos es el de Guille, como corresponde a su edad. Los demás son similares entre sí, aunque el que menos me ha gustado es el del padre, por razones ya mencionadas. Tengo que decir que los demás me cayeron bien pero llegó un punto en el que ya me estaba desesperando con María, porque ya desde la mitad del libro sabía qué era lo que le ocurría a Guille y era tan obvio que no entendía cómo esta mujer no lo veía. Me veía venir desde el principio lo que ocurriría, pero había un par de detalles que no me cuadraban, hasta la mitad del libro, cuando lo vi todo claro. Y, me siento mal, pero casi no soy capaz de decir nada bueno del padre. Lo único positivo que le he visto es lo que hace por Guille (y no, no es lo de la homosexualidad, eso sigue siendo horrible), pero eso queda claro que hace más mal que bien, pero la intención es lo que cuenta, ¿no? Ya, lo último negativo que debo decir es que Guille nunca me pareció que representara la edad que tenía. Conforme lo leía, pensaba que tenía unos seis años, y después leí que tenía nueve, pero es que hay actitudes que no me cuadran con un niño de esa edad. Puede que yo fuera mucho más madura de lo que correspondía a mi edad (que lo era, si hacemos caso a las tropecientas mil veces que me lo han dicho), pero Guille me parecía demasiado infantil. Algo que me ha encantado de la edición del libro (que, por cierto, con esa letras y esos márgenes te lo lees en una sentada), es que incluyan los dibujos de Guille, que son muy relevantes para la historia, y ha sido muy acertado incluirlos.

En definitiva, Un hijo ha sido una lectura que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Con una historia sencilla que toca muchas áreas diversas y un protagonista entrañable, es un libro que se lee en una sentada. Si bien es cierto que la gran pregunta tiene una respuesta que se muestra como obvia a partir de la mitad de la historia y por tanto es algo predecible, eso no impide que se disfrute enormemente. Su final es muy emotivo y, aunque por su protagonista podría parecer un libro infantil, para nada. Es un libro que recomiendo enormemente.

Los personajes


Guille, nuestro protagonista. Es un niño de nueve años, algo solitario, con poca inclinación hacia los deportes típicamente de chicos, lo que hace que tenga problemas con su padre. Siempre ha estado muy unido a su madre, y de ahí le viene su amor por Mary Poppins. Es un niño muy inteligente, vivaz, y que se da cuenta de muchas más cosas de lo que parece, aunque no termine de entenderlo.

Lo mejor


Que se toquen muchos palos, y el final, que es muy bonito (y muy triste).

Lo peor


La actitud del padre, que no aguanté, y el que adivinara la respuesta al misterio desde la mitad de libro.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

42 comentarios :

  1. Holaa^^
    Este libro no me llama especialmente, pero me alegro de que a ti te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bastante bien :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en la estantería y espero ponerme pronto con el pues pinta genial, creo que lo disfrutaré mucho y además, en general he leído muy buenas criticas sobre el. A ver que me parece finalmente.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que me ha gustado mucho, está genial ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hey, este libro por mucho que lo recomiende mucha gente a mí me sigue sin llamar, besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque está muy bien (aparte de ese detallito de que es algo predecible).
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo este libro, me enamoré de Guille desde el momento cero.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Guille es un verdadero amor ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¿Hay misterio? Sé que pones que no hay mucho, pero creía que no había nada xD
    No he leído mucho, lo siento >.< Tengo sueñete. Me he visto en conflicto, porque he visto el argumento y he pensado: puff, pero había algo que me ha llamado mucho la atención, y al mismo tiempo lo que he leído tuyo por encima me ha animado un poco.
    Tengo que comprarle un regalo a mi madre. Le gustan los libros de misterio (tampoco tiene que ser obligatoriamente, pero bueno), y si son cortitos mejor. ¿Me lo recomiendas? Si no, dame alguna opción porfa jajaja.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te he dicho, no es un misterio propiamente dicho, es más bien la pregunta que hay que responder xD Te lo recomiendo, pero no como libro de misterio xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La verdad que a mi no me llama el libro.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    He leído excelentes criticas tanto de este libro como del anterior del mismo autor, así que lo tengo en el punto de mira. Por cierto,con tu permiso, me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya nos contarás :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Me han entrado unas ganas tremendas de leer este libro! Tu reseña me ha gustado mucho y parece una historia tan sencilla pero curiosa a la vez, que ojalá pudiera leerlo dentro de poco. Me llama mucho la atención lo de que quiera ser Mary Poppins, me parece muy raro. Y seguro que a mí el padre también me caerá mal, si parece tan odioso... Bueno, le daré una oportunidad y a ver qué tal.
    Un besito,
    Yaiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso, te lo recomiendo bastante, está muy bien, aunque el padre me cayó fatal...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Le tengo muchas ganas a este libro, por eso he pasado de puntillas por la reseña, por lo de los spoilers. Pero me alegra que te haya gustado tanto, ver si cumple mis expectativas cuando lo consiga ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya nos contarás :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!!!

    Gracias por la reseña, no lo conocía, pero tampoco me termina de llamar.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola! No me llama la atención el libro, pero me alegro de que te haya gustado. ¡Buena reseña! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ Sí, la verdad es que lo disfruté :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Y a mi que me da una pereza mortal el libro xD no me llama nada xDD todo el mundo lo lee pero es que no lo veo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí me pasaba lo mismo, pero resulta que está bastante bien xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Que chula portada. Me da gusto que te haya gustado, besos.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, pero lo entiendo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Sin duda es una lectura muy acertada, a mi me encantó demasiado este libro. Tiene mucho sentimiento y me llegó al corazón
    ¡Es una buena recomendación!

    Me gustó mucho tu blog! Te sigo :)

    Te invito a pasarte por el mio, si quieres!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es precioso, aunque el final es súper triste.
      Muchas gracias, ahora me paso por el tuyo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola :)
    Me gustó muchísimo el libro pero coincido contigo en la actitud del padre y que más o menos por la mitad del libro se intuye lo que ha pasado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del padre es que no me gustó nada...
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Hola.
    Pues respecto al padre, opino como tu, no entendía su reacción y, mucho menos, como trataba al niño.
    Lo de María igual, se veía claramente que ocurría y la psicóloga no se coscaba de nada.
    Yo también pensé que Guille era más chico, reacciona como alguien más pequeño de los 9 años.
    Si que es triste, lloré y todo jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cabreaba cada vez que le hacía eso al pobre Guille ¬¬
      Ya, entre lo que decían, y los dibujos, era absolutamente obvio.
      Vale, menos mal que no soy solo yo la que lo piensa, jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  19. Hola!

    Creo que no he leído ninguna reseña negativa de este libro y las ganas que tengo de leerlo son muy, muy grandes!
    Espero hacerme con él pronto porque creo, y espero, que me va a gustar mucho.
    Adoro las historias emotivas que te hacen llorar al final, así que este tiene que caer pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, está muy bien ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  20. Vengo tarde a comentar aquí, pero vengo xD Cuando reseñas un libro que he leído no puedo faltar.
    Me alegro de que al final Un hijo te sorprendiera para bien y te gustara. A mí Guille me enamoró. Tienes toda la razón sobre el padre, me desquiciaba. A pesar de que al final como que mejora. Pero el personaje de Guille transmite tanta ternura... que aix... Una novela muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo entiendo xD El padre era un personaje horrible, aunque al final mejora ligeramente, es cierto.
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Ya te lo robaré *Muahahahahaha*
    Lo del niño con la ropa de la madre me recuerda a Billy Elliot, bueno, al amigo más bien.
    Y como yo no recuerdo (gracias al cielo) como era a los nueve años, no podré juzgar a Guille XD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...