lunes, 11 de septiembre de 2017

Firmado, Abril - Paula Ramos González

Por fin. Por fin os traigo esta reseña xD Se ha llevado tres meses en borradores a punto de ser terminada, y por fin ve la luz. Siento la tardanza, pero me temo que es lo que hay, aunque espero que os guste ^^ ¡Un beso!



Saga: Abril (1/2)


Nombre: Firmado, Abril


Autor: Paula Ramos González


Páginas: 384


Editorial: Kiwi




Reseña: (Sin spoilers)


Sigue a Abril, desde sus doce a dieciséis años, a través de sus experiencias: amistades más o menos afortunadas, el primer amor (y el segundo y el tercero) y el desamor, acompañada por su fiel amigo Noah y su familia.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Qué. Sinopsis. Más. Fea. Me. Ha. Salido. Y lo siento pero lo que viene ahora será igual de feo, pero es que llevo dos meses (literal) con esta reseña a medio acabar, porque no sabía cómo resumir este libro. Hago lo que puedo pero sé que sale bastante fea… Nuestra protagonista es Abril, una chica a quien seguiremos durante varios años de su vida, concretamente desde los doce hasta los dieciséis años, viviendo con ella muchas y variadas experiencias, entre ellas el primer amor (y el desamor), amistades más o menos definitivas, problemas y travesuras…, todo ello acompañada por su mejor amigo Noah, y su familia. (En serio, siento que hayáis tenido que leer esto, pero es lo mejor que me ha salido, y ni de lejos es lo que se merece el libro, pero es lo que he conseguido hacer…)

Así estaba yo cuando vi el nuevo libro
Tengo que confesar algo: empecé este libro con el “síndrome Crepúsculo”. Y antes de que miréis la pantalla con cara rara y penséis que estoy como una cabra, os explico qué quiero decir: cuando yo leí Crepúsculo, estábamos en medio del boom y a todo el mundo le encantaba. Yo decidí darle una oportunidad porque me llamaba la atención y todos lo adoraban, pero yo iba con el miedo de que no fuera a gustarme, y cada vez que soltaba y cogía el libro, lo hacía nerviosa. Casi como cuando vas a un examen. Pues desde entonces, cada vez que me pasa eso con un libro, es el “síndrome Crepúsculo”. Y me pasó también con este libro. Le tenía ganas, me gustó mucho la primera bilogía de Paula, y no quería ser la nota discordante. Por suerte, Firmado, Abril, es un libro que he disfrutado enormemente (aunque tenga algunas cosas que no me hayan convencido), y que estoy deseando continuar. Tengo que decir que me ha gustado bastante la razón que hay detrás del título, me ha parecido muy bonito, y original. Además, el libro cubre un período de tiempo bastante grande, y en un principio no me lo esperaba. Nos va dando una visión general de la vida de su protagonista, Abril, a veces de forma más rápida y superficial, porque no pase nada excesivamente digno de mención (no que no pase nada, sino que no sean tan relevantes) y otras de formas más detallada, por ser momentos de especial importancia en la vida de la protagonista. Así, sabes que cada vez que el libro se detiene un poco más en un episodio, es porque, o es muy importante en el momento, o tendrá una importancia futura (tampoco es que el libro sea muy complejo y de grandes conexiones tipo novela de espías, pero sí que hay cosas que en un momento parecen poca cosa, y después vuelven para poner tu vida patas arriba, y creo que eso Paula lo ha hecho bastante bien). 

Sí, va por alguien en particular...
Algo que sabemos prácticamente desde el principio, y que me ha tenido con la mosca detrás de la oreja durante toda la lectura ha sido la gran diversidad de nombres de personajes (que no de sitios) que hay en el libro. Y es que yo en esto soy muy especialita: para disfrutar bien de un libro, necesito saber el aspecto físico y edad de los personajes, y el lugar donde se desarrolla la historia. Lo uno para hacerme una idea mental de la persona; lo otro, por ponerlos en algún sitio. Y cuando tenemos tantos nombres: españoles, ingleses, extranjeros y a veces no sé si inventados (mi querido Darek. Si no es inventado, perdón, jamás lo había oído xD), aunque no es algo malo de por sí, me sacan de la historia, completamente. Vi en alguna reseña, de alguien que tenía el mismo problema que yo, que Paula había comentado diciendo que lo había hecho queriendo, para que cada uno se imaginara a la gente donde quisiera (por eso no hay nombres de ciudad y se van de vacaciones “al lago” y ya) y aunque no es algo malo, pues a mí me saca de la historia bastante xD Al final me acostumbro pero agh, al principio me cuesta la propia vida. Tengo además que mencionar que en el libro me he encontrado faltas de ortografía y gramaticales, que aunque no afectaban a la comprensión de la historia, siempre te dejan con mal sabor de boca e impresión porque, al menos a mí, me sacan enormemente de la historia. Y bueno, os aviso de que habrá momento hater, pero vamos por partes, que si no me exalto y no acabamos. Es un libro que se leer muy rápido, prácticamente solo. Es cierto que tardé casi un mes en leerlo, pero se debió en gran parte a los exámenes, ya que, cuando tenía un ratito y me ponía, el libro se leía solo. Enganchaba bastante, y aunque no sea de acción o intriga, que es lo que más me suele atraer, Abril y sus vivencias te acaban enganchando. Aunque vaya drama que tiene esta mujer en su vida. Poco más y su vida da para una telenovela, en serio xD

Yo con Darek 24/7
Tanto drama me parecía por momentos algo exagerado, pero la verdad es que te mantenía pegado a sus páginas y dentro de lo que cabía, era bastante realista, así que no es un gran problema. Como es natural, el personaje al que más conocemos es Abril, ya que nos narra en retrospectiva su vida, pero hay otros personajes a los que también conocemos bastante bien: Noah, Darek, Leah… Tengo que decir que mis favoritos eran Leah, Ian y Noah, me gustaron una barbaridad. El querido Darek por mí puede irse a criar espárragos por no decir algo un poco más basto :) Sin embargo, aunque llegamos a conocer bastante bien a gran parte de los personajes, hay algunos que, para el papel que tienen, son bastante planos: los amigos de Abril y Noah. Entiendo que son sus amigos, pero no son tan importantes, pero creo que se merecían una personalidad un poco más definida que la que tienen. Abril, como protagonista, me ha gustado bastante, aunque haya veces que me parezca un poco obtusa y algo infantil. Obtusa porque es absolutamente evidente que Noah está enamorado de ella, e infantil porque hay veces que tiene unas ocurrencias…Aunque por lo general me ha caído bastante bien. Y Noah, salvo al final (pero en el final es con los dos), me ha gustado mucho y es con el que shippeo a Abril, evidentemente. Eso sí, el pobre tiene una mala suerte eligiendo a las novias que te mueres, hay que ver (que vale que Chloe no ha hecho nada todavía, pero ya lo hará, confiad en mí). Leah me ha encantado, igual que su relación con Abril, e Ian igual, aunque salga poco (y creo sinceramente que tiene que mejorar su gusto con respecto a las amistades porque el querido Darek es un imbécil de marca mayor).

Ahora, el momento hater de la reseña. Noah no es el único que tiene mal ojo con las novias. Abril tiene un gusto que es para matarla. Luke, creo que se llamaba, era el menos malo. Después llega Nathan, y Nathan desde el principio es un capullo integral. Y vale que al principio fuera más joven, pero lo que hace me hizo desconfiar de él durante todo el libro. Y como se demostró después, tenía toda la razón del mundo para hacerlo. Me pareció un imbécil, y me cayó mal durante todo el libro. Pero el puesto de personaje más odiado se lo lleva Darek, el querido Darek (y lo siento, pero me da igual haberlo llamado así cinco veces en la reseña, le tengo MUCHO asco y voy a demostrarlo xD), que es el personaje más capullo de todo el maldito libro. Es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer. Va por ahí detrás de Abril, le manda señales contradictorias, pasa de ella, le hace daño con lo que le dice, y de repente coge y va tras ellas, y quiere su atención y su cariño Y QUE TE MUERAS, PEDAZO DE ANORMAL. NO. PUEDO. CON. ÉL. Le detesto. Es un tipo de persona que odio en la vida real y en el libro cada vez que salía me daban ganas de partirle la cara. Con saña. Además es un personaje que está cantado que seguirá dando la lata durante todo el siguiente libro y no quiero xD Solo espero que Abril le dé calabazas de forma intensa y dolorosa, y que no vuelva a caer en sus redes, porque el tío no lo merece. Ni de coña. El final te deja con bastantes ganas de más, porque tiene narices. Es de esos finales en los que te alegras enormemente de tener el segundo a mano, porque está cortado en un lugar que tiene bastante mala leche. Espero poder ponerme con el segundo en breve (si es que no lo he hecho antes, porque la reseña no es nueva), y ver cómo sigue la cosa. Además, me alegra comunicar que con este ya son tres los libros de Paula que he leído, y disfrutado, y eso me hace enormemente feliz, porque su primera bilogía me gustó mucho y ella me cae genial (y no quería odiar su libro ni nada xD).

En definitiva, Firmado, Abril, es un libro que cogí con miedo, porque temía que no fuera a gustarme, pero mis temores resultaron ser infundados. No es una historia perfecta, y tiene bastantes fallitos, pero eso no impide que se lea extremadamente rápido, que enganche, y que te deje con ganas de más. Los personajes me han gustado mucho, la historia, aunque con bastante drama, me ha mantenido interesada y con ganas de leer más y mi mayor problema es que odio a Darek con todas mis fuerzas, pero qué se le va a hacer xD Sí que es cierto que creo que al libro le hace falta una revisión, porque tiene errores gramaticales y ortográficos, que pueden ser de despiste, pero que te sacan de la historia cuando los ves, y que reducen su calidad. A pesar de ello, es un libro que he disfrutado mucho, y espero leer el siguiente en breves ^^

Lo mejor


Se lee muy rápido, y engancha una barbaridad. Además, me han gustado mucho los personajes principales (salvo Darek. Darek kk).

Lo peor


Darek. Lo odio. Qué asco de hombre.

12 comentarios :

  1. Esta teniendo buenisimas resenas este libro, tengo muchas ganas de hacerme con el, genial que te haya gustado (y la resena no esta tan mal, jeje!)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la buena crítica que tiene nunca me ha llamado la atención como para leerlo... Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJAJA Ay, me meo con el odio a Darek, en serio, osea mortal. "Con saña." Soy muy fan. A mi no me cae bien, pero tampoco le tengo taaaanto odio. (Que lo peor del libro sea él, suena como algo bueno)
    Y eso, a ver si te pones con Cartas para Abril que quiero seguiiiiir. Quiero seguir demasiados libros jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es detestable xDDD
      Tengo que hacerlo, sí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, esta bilogía me llama mucho la atención, aun no he tenido tiempo para leerla, pero en cuanto pueda hacerme con las novelas creo que será una lectura muy amena.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un libro que me apetece, creo que es una historia que podría disfrutar pero por ahora no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! este es un libro que he visto muchísimo pero que no me animo, me cuesta arrancar con ciertos libros y este es uno de ellos, aun así me ha encantado saber que has disfrutado mucho con él aunque odies a un personaje jajajaja.
    Me paso desde el grupo de Lectores en Whatsapp y te sigo, pásate cuando quieras por el mío muchos besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...