lunes, 4 de septiembre de 2017

One of us is lying - Karen M. McManus

Pues aquí vuelvo, con la que espero sea la primera de muchas reseñas, tras un parón bastante importante. Aunque no he leído demasiado, el número de reseñas que tengo en espera es de 32, así que espero ir aligerando un poco la carga, porque son demasiadas... Eso sí, para animar un poco la cosa, seguramente las haga más cortas de lo normal porque si no esto no se acaba nunca... Dicho esto, os dejo con la reseña de un libro que me ha gustado mucho, y que espero disfrutéis ^^



Saga: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: One of us is lying


Autor: Karen M. McManus


Páginas: 360


Editorial: Penguin





Reseña: (Sin spoilers)


Cinco estudiantes acaban castigados después de clase. Uno de ellos, Simon, es el creador de una página web en la que publica los cotilleos más jugosos del instituto. Los otros cuatro son sus próximas víctimas. Todos tienen secretos que preferirían que no vieran la luz, pero antes de que la hora de castigo termine, Simon está muerto. La policía no tiene la menor duda de que no ha sido un accidente pero, ¿quién está detrás de todo?

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


En el aula de castigo acaban reunidos cinco estudiantes con poco que ver entre sí. Simon es el estudiante detrás de una página web en la que expone los más oscuros secretos de sus compañeros de instituto. Bronwyn es una estudiante modelo a la espera de saber si va a entrar en Yale. Nate es el típico chico malo, a una equivocación de acabar en la cárcel. Addy es la reina del baile, la chica perfecta con el novio perfecto. Cooper es el chico de oro del equipo de béisbol del instituto. A pesar de lo que parece, todos tienen secretos que quieren ocultar, y Simon va a publicarlos en su página web a la mañana siguiente. Por desgracia para él, antes de que acabe la hora de castigo, Simon muere. La policía tiene claro que ha sido cualquier cosa menos un accidente, y el responsable probablemente se encontraba en el aula en el momento de su muerte. Todos tenían secretos que querían proteger. La cuestión es, ¿hasta dónde estaban dispuestos a llegar con tal de protegerlos?

Lo primero que debo decir de este libro es que se lee súper rápido. Apenas si tardé un par de días en acabarlo, y eso que no estaba particularmente enganchada. Intrigada, sí, pero enganchada, no tanto. Quería saber cómo acababa y cómo se desarrollaba todo, pero tenía una idea de cómo podía ir la cosa y acerté. Salvo un par de detalles, deduje como el 90% del libro (inclusive el plot twist final del libro) aunque eso no disminuye mi disfrute del libro. Realmente, cada uno de los cuatro personajes protagonistas es un cliché con patas, aunque después se vayan matizando y vayan apareciendo otros lados ocultos de su personalidad (que también adiviné casi todos). Bronwyn es una estudiante modelo a la espera de entrar a Yale, Nate está a un error de entrar en la cárcel, Addy es la chica perfecta con el novio perfecto y Cooper es el chico de oro del equipo de béisbol. Sin embargo, a pesar de la imagen que proyectan, no todo es lo que parece. Para ser justos, no todos los secretos me los vi venir, y no todos los acerté del tirón, pero sí que los saqué todos menos el de Addy y con Cooper estaba bien encaminada. Por lo demás, los menos originales son los de Bronwyn y Nate, y creo que por eso el desarrollo menos original es el suyo. Nada más ver cómo eran, adiviné cuál era su secreto, y creo que Nate es el personaje más cliché porque al final acaba siendo el chico malo que tiene un lado bueno y aunque eso de por sí no esté mal, no le aporta demasiada originalidad. Por otra parte, el desarrollo de Addy me pareció genial (además de muy necesario, porque la mujer tenía que darse cuenta de lo que pasaba). Y Cooper… Cooper me daba un poco igual, la verdad.

La premisa del libro estaba bien, la verdad, y debo reconocer que la resolución era original. Entonces, ¿por qué lo adiviné? Porque yo tiendo a ser muy retorcida. Y después de tanto CSI, Ley y Orden, Agatha Christie, Conan Doyle y demás, me veo venir las cosas, y suelo irme a lo retorcido. Por eso lo adiviné casi desde el principio, aunque no es algo que uno piense como resolución en un primer lugar. Aún así, hubo un aspecto bastante importante de la trama, que ni me lo olí hasta que ya me explotó en la cara, así que me quito el sombrero ante la autora. Esta es su primera novela y, aunque indudablemente tiene cosillas a mejorar, es un trabajo bastante impresionante. Los personajes, aunque tampoco es que me dijeran gran cosa, me han gustado en su mayor parte (un poco el que menos Cooper, aunque al final por fin tiene agallas y hace algo), y la que más Addy. Cuando comencé el libro era la que menos me gustaba, y solo quería que se diera cuenta de lo que estaba pasando y que tomara las riendas de su vida. En ese sentido, su desarrollo es el más completo y el mejor, y la Addy del final no tiene nada que ver con la que nos encontramos al principio (y menos mal). Sinceramente, creo que todo lo relacionado con ella es lo que está mejor desarrollado: su secreto, su vida, su propia evolución… Era el personaje más sorprendente y creo que por eso el más completo en todos los sentidos. Los otros no es que fueran planos, pero creo que tenían menos desarrollo y profundidad que Addy. Y Cooper, no sé. Por una parte me pareció que era muy tópico. Por otra que representa una realidad de Estados Unidos (al menos por lo que he podido ver por noticias y series, que puede que no sea como yo creo), así que me causa sentimientos contradictorios. Eso sí, me habría encantado ver más de su pareja, sale demasiado poco para mi gusto, sobre todo porque era un personaje que me gustaba.

En definitiva, One of us is lying es un libro que me ha gustado bastante, aunque me haya visto venir gran parte de los giros (especialmente el gran giro final). Es cierto que no me lo he visto venir todo, y hubo un punto bastante importante que no me esperé en ningún momento, y también que a pesar de todo, el libro me lo leí prácticamente en un día. Engancha mucho y aunque haya cosas que son mejorables, el desarrollo de los personajes, particularmente el de Addy, me ha parecido muy bueno, al igual que las interacciones de los personajes entre sí. Es una lectura que recomiendo y una autora a la que estaré atenta, porque creo que puede estar muy bien si pule ciertos aspectos.

Lo mejor


Se lee muy rápido.

Lo peor


Me ha gustado bastante pero eso no quita que no me lo viera venir casi todo.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

7 comentarios :

  1. ¡Hola guapísima! Por fin vuelvo por estos lares jajaja
    Pues mira, es un libro que me apetece un montón desde que se publicó por la gran acogida que ha tenido. Y eso de que se base o se parezca a El club de los cinco, me tira y mucho. Así que nada, solo espero poder comprarlo pronto que me apetece un montón. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía pero pero, pese a lo mucho que te ha gustado, tampoco me llama en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, será por libros xD
      Gracias por pasarte ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Qué guay, ya lo tengo apuntado ^-^
    Me alegro mucho de que vuelvas por aquí :) Espero que hayas pasado unas vacaciones increíbles ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste ^^
      Yo también me alegro de volver, la verdad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me estás poniendo difícil mi propósito de no comprar nada más hasta que me lea lo mucho que tengo en casa. Y eso me parece mal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...